Bolivia analiza litigio a Chile por agua de Silala y Lauca

Diálogo o juicio, Bolivia pide a Chile arreglo por el Silala. El director de Reivindicación Marítima respalda la decisión de usar 50% del agua.

image El responsable de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, durante la entrevista en el canal estatal, ayer. Foto Abi

Los Tiempos



Bolivia analiza litigio a Chile por agua del Silala

Bolivia evaluará acudir a tribunales internacionales para hacer valer los derechos del país sobre las aguas del río Lauca y del Silala si es que el diálogo con Chile no llega a resultados concretos en esos dos temas que están incluidos en la agenda bilateral, dijo ayer el titular de la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

Durante una entrevista con los medios estatales, explicó que el Gobierno boliviano tiene “la convicción de continuar el diálogo bilateral, con la diplomacia de los pueblos, porque ése es el espíritu, (pero) si no se llegara a una definición en estos dos temas la Dirección de Estrategia Marítima evaluará y considerará también la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales”.

Saavedra confirmó así la advertencia del presidente Evo Morales, quien el 5 de abril pasado, durante el acto de posesión del responsable de la Dirección de Estrategia Marítima, dijo que si Chile no quiere dialogar sobre las aguas del Silala y el Lauca “veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua”.

Ambos casos están incluidos en la agenda de 13 puntos, pero no se lograron avances significativos al respecto.

Bolivia argumenta que es dueño del Silala, considerado un manantial que nace en el departamento de Potosí y alimenta con 300 litros por segundo regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que éste es un río de cauce sucesivo y natural.

También existe un conflicto sobre el Lauca, cuyas aguas fueron desviadas hacia Chile en la década del 60 sin el permiso de Bolivia. Por esto, el país suspendió las relaciones diplomáticas y elevó una denuncia ante el Consejo Permanente de la OEA.

En la reciente reunión de Morales con cinco expresidentes de Bolivia Jaime Paz, Carlos Mesa y Jorge Quiroga coincidieron, por separado, que los temas de las aguas del Silala y del río Lauca deben formar parte de una sola demanda nacional conjuntamente a la marítima.

Uso

Saavedra dijo que Bolivia tiene derecho a utilizar el 50 por ciento de las aguas del Silala y apoyó la propuesta del gobernador de Potosí, Félix González, quien anunció la posibilidad de usar los recursos hídricos en provecho de proyectos de producción agrícola en este departamento.

“El Gobernador de Potosí tiene el respaldo, por supuesto, no sólo de la Dirección Estratégica Marítima sino de todos los bolivianos”, agregó.

Saavedra informó que Bolivia negocia actualmente con Chile el pago de la “deuda histórica” por el uso de las aguas que fluyen desde del Silala.

“La Cancillería está buscando la fórmula de cómo Chile debe pagar el uso de esas aguas, además implica la negociación del pago de la deuda histórica”, dijo ayer en el programa el Pueblo es Noticia emitido a través de los medios estatales.

González planteó a principios de este mes utilizar las aguas del Silala en las zonas más secas de Potosí. “No tenemos por qué estar regalando esas aguas (…) Si los chilenos quieren utilizar esas aguas, entonces que paguen. Están utilizando cerca de 200 litros de agua por segundo y es realmente una importante cantidad”, apuntó.

Está previsto que este 30 de abril, un equipo multidisciplinario establecerá la forma de utilizar las aguas en una visita a la zona de Quetena donde se origina el flujo hídrico.

La decisión

J "Si no se llegara a una definición en estos dos temas, la Dirección Marítima evaluará la posibilidad de presentar (el caso) ante tribunales internacionales", dijo Saavedra.

Preparan día y campaña

Saavedra informó también que la Dirección de Estrategia Marítima concluye la organización del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, que se celebrará por primera vez el próximo 29 de abril. Este mismo día, el Ministerio de Defensa lanzará la campaña “Corazones azules” de adhesiones a la demanda boliviana por Internet.

Indicó que en durante la “jornada en la que todos los bolivianos reafirmaremos nuestra convicción de regreso al mar”, habrá actividades en todo el país, pero el acto central se llevará a cabo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Está previsto que en el escenario deportivo se reúnan estudiantes, autoridades, diplomáticos, militares, policías y otros. El programa incluye un discurso del presidente Evo Morales, la presentación de la canción oficial del Día del Derecho a la Recuperación Marítima y la participación de grupos musicales.

FOROS

El titular de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, anunció ayer que planifica una serie de foros en cada departamento para recoger las propuestas de universidades, intelectuales e instituciones.

Agregó que se reunió con investigadores sobre el tema marítimo para avanzar en la demanda que será presentada a un tribunal internacional.

Bolivia alista el Día del Derecho Marítimo y reclama a Chile diálogo por Silala y Lauca

Diálogo o juicio, Bolivia pide a Chile arreglo por el Silala. Demanda. Saavedra advierte con apelar a los tribunales

La Razón

Mientras el Gobierno espera un acuerdo con Chile para resolver el uso de las aguas del manantial Silala y del río Lauca, Bolivia no descarta apelar a los tribunales internacionales para resolver ese diferendo que data de hace muchas décadas.

image Diferendo. El manantial Silala fue desviado por Chile, que sostiene que se trata de un río.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, presidida por Rubén Saavedra, se hará cargo de apelar a esa instancia si las negociaciones entre ambas cancillerías no lleguen a un acuerdo dentro del marco de la agenda bilateral de los 13 puntos, que se negocia desde el año 2006.

“El Gobierno boliviano reafirma que tenemos la convicción de continuar con el diálogo bilateral con Chile respecto a estos temas y continuar con la cultura de la paz y la diplomacia de los pueblos porque ése es el espíritu del Estado boliviano. Pero si no se llegara a una definición en estos dos temas, la Dirección Marítima evaluará y considerará la posibilidad de presentar estos dos casos ante los tribunales internacionales”, aseguró.

Derecho. El presidente Evo Morales afirmó el 5 de abril que haría respetar los derechos sobre las aguas del Silala y del río Lauca. “Si  (Chile) no quiere tocar mediante el diálogo estos temas importantes, como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano (el derecho) sobre sus recursos naturales, como el agua”, afirmó entonces.

En esa línea, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el 20 de abril que había voluntad de continuar el diálogo y que, de lo contrario se recurrirá a otras instancias. “Esperamos que este problema se solucione con el diálogo; sino, están los tribunales internacionales”, aseguró.

Lauca. El analista Hugo Araníbar señalaba el 2010 que las nacientes del Lauca están formadas por el agua proveniente de los deshielos de las altas cumbres bolivianas, tales como el Sajama, Payachata, Quisiquisini y Quimsachata, sobre la línea fronteriza.

Bolivia ya había roto sus relaciones diplomáticas con Chile en 1962, cuando este último país desvió unilateralmente las aguas del río Lauca. Estas relaciones fueron reanudadas en 1975, cuando los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet se reunieron en la frontera de Charaña.

Silala. Las aguas manantiales del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace 105 años varias ciudades del norte de Chile. En un acuerdo que data del 2009, ese país se comprometió a pagar por el 50% del volumen de agua que se conduce hacia su territorio.

Pero el monto acordado no satisfizo las expectativas de la población del departamento de Potosí, que se opuso al acuerdo y el pago no se materializó. Las aguas siguen corriendo en beneficio del país vecino. El gobernador de Potosí, Félix González, informó el 8 de abril que se desviarán las aguas del Silala si es que Chile no paga por su uso.

En el año 1960 se calculó una deuda de 800 millones de dólares, pero ahora se “requiere una evaluación, porque la deuda estaría en 1.600 millones”, manifestó en ese entonces y anunció que en seis meses se tendría un estudio para desviar el curso de esas aguas.

Buscan pago de deudas

Rubén Saavedra, titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, afirmó que Bolivia y Chile plantearon un preacuerdo en la búsqueda de un método para que Chile pague la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala.

Preparan el Día del Derecho Marítimo

El Gobierno programa varias actividades cívicas y culturales para realzar los actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima que se conmemorará por primera vez en todo el país este viernes 29 de abril.

Rubén Saavedra, director de la recientemente creada Dirección de Estrategia Marítima, dijo que el principal evento se desarrollará en el estadio Hernando Siles de La Paz a partir de las 14.00 y que se replicará el mismo día en varios departamentos del país, bajo la organización de la Fuerza Naval.

“Allí expresaremos a una sola voz y reafirmaremos nuestro derecho que tenemos de acceder al mar en forma libre y soberana después de 132 años”, destacó la autoridad.

En el estadio paceño se tiene prevista la participación de conjuntos folklóricos y, en el acto oficial, el presidente Evo Morales dará un discurso de ocasión, se leerá el documento que declara el Día de la Reivindicación Marítima y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, inaugurará la “Campaña Corazones Azules” para que, a través de una página virtual, los bolivianos en todo el mundo puedan reflexionar y dar su opinión acerca de la demanda histórica.

Los actos forman parte de la estrategia que Bolivia lleva adelante para acudir a los tribunales internacionales con el objeto de hacer prevalecer el derecho que tiene Bolivia de su acceso libre y soberano al océano Pacífico.