Bolivia. Cocaína líquida en látex, nueva forma de traficarla

Acción. La Felcn desbarató una minirred de narcos.

imagePolicía española incauta cápsulas de cocaína líquida forradas en látex. Foto ilustrativa internet

Los narcotraficantes parecen tener una fuente inagotable de ideas para exportar droga al exterior. La nueva forma consiste en la fabricación de cápsulas ‘blandas’ con cocaína líquida envuelta cuidadosamente en condones de látex, tal como se ha descubierto en varios casos, según fuentes oficiales.



Uno de los últimos descubrimientos de este tipo ocurrió hace dos semanas en el aeropuerto Viru Viru, donde los agentes detectaron a una joven que llevaba a España 11 envoltorios de droga líquida en su estómago.

La muchacha, identificada como Yésica Zelaya N., fue enviada a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, pero antes delató a las personas que le dieron la mercancía y dio la dirección de la casa donde se ‘entrenó’ para aprender a tragar las cápsulas, indicó el fiscal Roberto Carlos Achá.

Con los datos de la mujer, efectivos de la Felcn allanaron un inmueble situado en el quinto anillo y la avenida 2 de Agosto, donde aprehendieron al presunto suministrador de la cocaína y se hallaron 11 envoltorios del estupefaciente líquido listos para otro envío.

Asimismo, ayer, el fiscal Achá y los policías asignados al caso aprehendieron a otro individuo que dijo ser pariente de la muchacha descubierta en el aeropuerto. Sindicó directamente al hombre apresado en la casa de la av 2 de Agosto de ser el traficante principal. “Él hizo que yo meta a mi prima en esto”, declaró ante el fiscal y agregó que él se encargaba de reclutar a interesados en viajar ‘cargados’ a España.

El representante del Ministerio Público manifestó que, según las pesquisas, esta nueva forma de traficar droga es menos complicada que la de ingerir cápsulas sólidas. De igual modo los investigadores se han dado cuenta de que los ‘tragones’ engullen menos envases para evitar riesgos y fatigas.

    El microtráfico no para    

Filipina. Una mujer oriunda de Filipinas cayó ayer en el aeropuerto Viru Viru en posesión de 4,9 kilos de cocaína en sus valijas, cuando intentada viajar a su país, vía Brasil.

Boliviano. Ayer, en otro control realizado en la terminal aeroportuaria, se aprehendió a un compatriota que llevaba a España 184 gramos de cocaína escondidos en su equipaje.

Español. La Felcn se incautó de 7,8 kg de droga que un español, de 50 años, embarcaba a su país en el aeropuerto El Alto de La Paz y que había ocultado en prendas de vestir.

Droga en maíz. En el mismo aeropuerto, agentes detectaron 81 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos en el interior de 74 piezas de maíz tostado o pororó, que iban en una encomienda a España.

Factoría. La Policía desmanteló un laboratorio de cocaína en una casa en la provincia española de Barcelona. Detuvo a dos españoles, un boliviano y a un venezolano, y confiscó 4,5 kilos de droga.

El Deber, Berthy Vaca Justiniano