Bolivia. Elaboración de propuesta marítima en marcha; preparan dossier histórico

El historiador Fernando Cajías dijo que la estrategia se elaborará desde dos perspectivas que son la histórica y la fase operativa, que es la jurídica.

image El presidente Evo Morales Ayma invitó al historiador Fernando Cajías de la Vega a formar parte del equipo que construirá la estrategia marítima de Bolivia (ABI)

Elaboración de propuesta marítima en marcha con elaboración de dossier histórico



    La Paz, 11 abr (ABI).- La estrategia marítima que pondrá en marcha Bolivia para solucionar la mediterraneidad ha comenzado a elaborarse para contar con un completo dossier de argumentos históricos, manifestó el lunes el historiador Fernando Cajías de la Vega.

    En una entrevista a la radio Patria Nueva, Cajías dijo que la estrategia se elaborará desde dos perspectivas que son la histórica y la fase operativa, que es la jurídica.

    Indicó que, al aceptar la invitación del presidente Evo Morales para formar parte del equipo que realizará un estudio histórico del problema, considera que es vital analizar el antes y el después de la guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin una salida soberana al mar.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que afecta negativamente a su desarrollo.

    "Bolivia hizo esfuerzos los últimos cinco años para lograr un acuerdo con Chile en forma bilateral, pero no hubo una respuesta concreta del Gobierno de Santiago", enfatizó.

    Cajías de la Vega subrayó que "si bien hubieron avances para distensionar las relaciones entre los dos países, lamentablemente no llegó la respuesta concreta de Chile a la reivindicación nacional".

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes con el fin de buscar soluciones a la mediterraneidad.

    Señaló que la decisión del Presidente el pasado 23 de marzo de poner en marcha una demanda ante la justicia internacional para lograr la superación del problema, no significa que se haya optado por cerrar las puertas del diálogo.

   "El diálogo proseguirá en otras áreas de la agenda de 13 puntos ente los Gobiernos de La Paz y Santiago, como son las económicas, culturales y otras", enfatizó.

    "Ya perdimos el Litoral en una guerra con Chile, ¿qué más podemos perder?, se cuestionó el especialista.

    Manifestó que el principal objetivo con la estrategia marítima es conseguir que los tribunales internacionales den la razón a Bolivia y el segundo ganar fuerza internacional para presionar a Chile que dé viabilidad a la solución de la demanda nacional.

    "Bolivia nació con una cualidad marítima, que se refleja en la posesión de costas sobre el Pacífico, por lo que el objetivo supremo es conseguir que recupere una salida soberana y útil al mar", indicó.

    El historiador hizo patente su convencimiento de que solamente se puede recuperar la cualidad marítima con una salida soberana con un puerto en el que Bolivia tome las decisiones.

    El equipo de historiadores analizará los tratados que fueron suscritos en 1904 y en 1929 y ver si Chile ha cumplido con sus mandatos, como ser el libre tránsito por los puertos y otros.

     Destacó que, además, se analizarán las respuestas que a lo largo de 132 años ha dado la comunidad internacional a las exigencias bolivianas, ya sea la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En 1979, durante la asamblea general celebrada en La Paz, la OEA instó a Bolivia y Chile a buscar soluciones a la demanda boliviana en el marco del diálogo.

    Otro de los puntos destacados por Cajías de la Vega se refirió a la participación de Perú para la solución de la mediterraneidad boliviana, una vez que el Tratado de 1929 establece que la solución del problema establece que ninguno de los tres países cederá parte de su territorio sin el permiso del otro.

    "Por ello la participación y decisión de Perú en este caso es importante y fundamental", anotó.

    En su opinión, la construcción de la base histórica de la estrategia marítima de Bolivia podría demorar unos seis meses y la jurídica otros seis meses.