Bolivia. Existe una brecha entre inflación real y la del estatal INE

Fundación Milenio advierte que los precios de la canasta familiar tienden a seguir subiendo, aunque el INE muestre datos hacia la baja de precios.

image El alza del precio de azúcar fue un factor determinante de la inflación.

Existe una brecha entre inflación real y la del INE

Como se había anunciado por parte de autoridades gubernamentales, a partir de este mes, los precios de alimentos deberían comenzar a descender, por lo que la inflación tendería a disminuir en relación a los registrados en enero y febrero.



No obstante, para el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, existe una brecha entre la inflación real que existe en los mercados y la que registra el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Remarcó que el alza que se da en los mercados es por la volatilidad de los precios de la canasta familiar que tienden a seguir subiendo. Aunque el INE muestre datos hacia la baja de precios.

“Existe una brecha entre la inflación real y la inflación del INE, el segundo punto es que existe una tendencia hacia el crecimiento que preocupa a las amas de casa, porque comprueban que subió en 10 centavos, es por eso que se planteó que la base de negociación para el incremento salarial sea el de los precio alimentos”, sostuvo.

Aseguró que la inflación de marzo podría registrar menor variación positiva de la que se registró en febrero de este año, por la instrucción política que existe sobre la institución.

“Cuando la inflación el 2008 era de dos dígitos, por instrucción del Ministerio de Hacienda, en ese entonces, se cambió la base de datos que miden la inflación de manera que el índice bajó- pero en los hechos – sigue aumentado”, dijo.

El informe estadístico de inflación del INE da cuenta que el Índice de Precios al Consumidor registró en el mes de febrero de 2011 variación porcentual positiva de 1,66% respecto al índice del mes de enero, variación acumulada de 2,97% y a doce meses de 10,00%.

Fuente: El Diario