Bolivia tiene 9,94 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas

Santa Cruz. El Gobierno garantiza la provisión del energético, tanto al mercado interno como externo hasta el 2026.

image Bolivia no tendrá problemas de abastecimiento interno de gas ni de exportaciones a Brasil y Argentina por lo menos en los próximos 10 años (ABI)

Autoridades dieron a conocer informe de la consultora Ryderr Scott.



Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, al 31 de diciembre de 2009, suman a 9,94 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en la ciudad Santa Cruz de la Sierra.

El titular de la estatal petrolera, dijo además que las reservas probables de gas suman 13,65 TCF y 19,92 TCF las reservas posibles de gas, lo que significa que el país está en condiciones de garantizar la provisión de ese energético, tanto al mercado interno como externo hasta el 2026.

Según el informe dado a conocer, las reservas probadas, probables y posibles “son contingentes” y que existen campos sin certificar. Los prospectos exploratorios suman 14,8 TCF por lo que está garantizada hasta el 2026 la cobertura de la demanda interna, mercados de exportación, industrialización y el proyecto Mutún.

De acuerdo al ranking de reservas publicado hace poco por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Venezuela tiene 200 TCF, Perú 16, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13 y Colombia 4,4 TCF, por lo que Bolivia estaría en penúltimo lugar en Sudamérica con los 9,94 TCF anunciados hoy.

La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en varias oportunidades por el gobierno nacional, bajo el argumento de que la documentación entregada por la consultora encargada del estudio, Ryder Scott, se encontraba “en análisis” a pesar de que la Ley 3740 ordena que dicha información debía ser pública como máximo hasta el pasado 31 de marzo

Fuente: Erbol y agencias LosTiempos.com