Caen los depósitos y tasas de interés en dólares; ahorro en UFV también se redujo en 84,7%

ASFI. ‘Bolivianización’ superó el 60% del crédito y ahorro del sistema. El ahorro en UFV se redujo en 84,7% desde el año 2008. La falta de demanda y el aumento de la inflación son las principales causas

image

Servicio. Una cliente realiza un retiro de fondos en ventanillas de la nueva sucursal del Banco Unión (La Paz). | Fuente: Foto: Alejandro Alvarez



Caen los depósitos y tasas de interés en moneda extranjera

La política monetaria del BCB redujo los depósitos en moneda extranjera desde el 2009. En la anterior gestión, el ahorro en dólares del sistema financiero cayó en 10,87%, mientras que en los tres primeros meses de este año, el interés bajó también en 47,3%.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el pico de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en moneda extranjera se registró en el 2009 con Bs 31.259,7 millones, es decir, el 53% del ahorro nacional; sin embargo, estos depósitos bajaron en 10,87% el 2010 captando Bs 27.759 millones, lo que significa el 44% del ahorro en el país (ver infografía).

Esta situación se logró por las modificaciones que efectuó el Banco Central de Bolivia (BCB) en sus políticas monetaria y cambiaria. La entidad decidió iniciar un proceso de devaluación constante del dólar y modificó el encaje legal para depósitos en moneda extranjera lo que impulsó aún más el proceso de “bolivianización”, aseguró el 11 de marzo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

POLÍTICA. Desde el 2008, “las expectativas de depreciación fueron atenuadas” en el sistema financiero con un tipo de cambio estable (Bs 7,07 para la venta) hasta que las apreciaciones registradas en noviembre del 2010 agilizaron el proceso de bolivianización.

“El 49% de la bolivianización de depósitos registrada en la pasada gestión se observó a partir del 23 de noviembre del 2010, cuando se reinició la apreciación de la moneda nacional”, señala el Informe de Actividades Gestión 2010 de la entidad monetaria.

Además, la “corrida” de fondos de diciembre del 2010, ocasionó que el BCB modifique nuevamente en enero del 2011 el encaje legal para depósitos en moneda extranjera, principalmente, como un mecanismo de protección económica ante “una eventual corrida” en las entidades financieras.

Sin embargo, a decir de Zabalaga, esta política —”que no tenía el objetivo de bolivianizar”— también “provocó que haya mayores depósitos y mayor cartera crediticia en bolivianos”.

“Al 20 de diciembre del 2010, el total de los depósitos del público aumentó en torno al 11% en términos interanuales, con un aumento superior al 26% de los denominados en moneda nacional”. Por otra parte, “la cartera en moneda boliviana creció interanualmente en 81% alcanzando una participación de 53,8% (sobre el total del crédito nacional)”, indica el documento del BCB.

Durante esta gestión, del 2 de enero al 27 de marzo, los depósitos en dólares estadounidense se redujeron en 1,43% con relación a la cifra registrada el 31 de diciembre del 2010 (ver infografía).

La modificación del encaje legal (porcentaje de depósitos que una entidad financiera debe mantener como reserva obligatoria en el BCB), “redujo la velocidad de crecimiento de la cartera (crédito) en dólares en relación a la velocidad de crecimiento de la cartera en moneda nacional”, dijo Zabalaga.

El viernes, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó que los créditos y depósitos en moneda nacional ya “superan el  el 60%” de los recursos del sistema.

RENDIMIENTO. La reducción de los depósitos en moneda extranjera también afectó las tasas de interés que ofrecen al público las entidades financieras.

De acuerdo a la información del BCB, en lo que va del año, el interés máximo por los depósitos a 360 días se redujo de 2,09% (6 de enero) a 1,10% (31 de marzo), lo que significa una caída del 47,3%.

Yujra aseguró que todavía “es posible” mejorar las tasas de interés para los ahorristas. “Existe un compromiso de las instituciones financieras para poder elevar las tasas pasivas y reducir las activas en 70 puntos básicos”, recordó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, advirtió el 24 de marzo, en una entrevista con este medio, que “la intervención del Gobierno (en la imposición de valores de interés) sólo podría distorsionar los objetivos del sector (…). Creemos que es el mercado quien determina la fluctuación de las tasas”.

PIDEN BAJAR TASAS ACTIVAS

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, pidió a las entidades del sistema financiero cumplir sus compromisos en la reducción del interés de las tasas activas y la subida de las tasas pasivas.

Con respecto a las tasas activas, Yujra afirmó que “se ha podido advertir que todavía existen algunos márgenes de riesgo operativo que están generando algunos costos que bien podrían ser reducidos con la buena administración de estos riesgos”.

El ahorro en UFV se redujo en 84,7% desde el año 2008

La falta de demanda y el aumento de la inflación son las principales causas

Desde el 2008, los depósitos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) se redujeron en 84% en el sistema financiero, principalmente, por la  carencia de demanda y el incremento en los índices de inflación.

La UFV es una unidad de cuenta reajustada diariamente según el nivel de inflación que tiene como objetivo financiar viviendas y todos los actos jurídicos que requieran mantener el valor de la moneda nacional.

De acuerdo a información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos en UFV registraron su máximo nivel el 2008 con Bs 6.311,7 millones; sin embargo, al 27 de marzo de este año, éstos  bajaron a Bs 965,2 millones, es decir, se produjo una reducción del 84,7%.

Según el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, esta situación se explica porque “las operaciones en UFV y la inflación prácticamente desaparecieron en el 2009”. Además, “los bancos no tenían demanda de créditos en UFV y no les convenía captar en esa moneda si no tenían colocaciones en UFV”, agregó.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la inflación acumulada del país llegó en 2009 a apenas 0,26%; a 7,18% el 2010 y en los dos primeros meses de esta gestión llegó a 2,97. Para Méndez, la inflación podría cerrar el 2011 con un índice de 14 o 15%.

“Los depósitos en UFV no van a desaparecer, pero tampoco aumentarán, porque la inflación está subiendo y eso desincentiva más a la gente a tomar créditos en esa moneda”, explicó.

Tasas en microcrédito

Las mayores tasas de interés en los préstamos que ofrecen las instituciones microfinancieras se justifican por la mayor “tecnología especializada” que éstas utilizan para otorgar el servicio.

Así señaló el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, a tiempo de aclarar que las tasas activas han ido disminuyendo “significativamente” en los últimos años.

“Las mayores tasas que ofrece el sector microfinanciero (20% en promedio) en relación a las tasas que ofrece el ámbito empresarial se explican por la tecnología especializada que utilizan estas instituciones”, dijo.

Esta tecnología está relacionada, explicó, con una mayor presencia de asesores de crédito para la captación de clientes, lo cual encarece “definitivamente” los costos de operación.

Sin embargo, la autoridad remarcó que las instituciones del sector “todavía pueden efectuar algunos cambios para tener márgenes de mayor eficiencia (en las tasas que ofrecen)”.

Fuente: La Razón, La Paz