Canciller informará hoy al Legislativo sobre estrategia marítima de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informará el jueves al Órgano Legislativo sobre la estrategia de reivindicación marítima que puso en marcha el Gobierno para solucionar la mediterraneidad, que afecta a Bolivia por más de un siglo.

Con la posesión de la nueva ministra de Defensa Nacional, María Cecilia Chacón, el ex titular de esa Cartera, Rubén Saavedra, ha quedado plenamente a cargo de la recientemente creada Dirección Estratégica Marítima, que será el mecanismo que encaminará los pasos que dará Bolivia para acceder en forma soberana al Pacífico.

imageDavid Choquehuanca. Foto Abi



    Bolivia perdió en una guerra territorial con Chile una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras, tras soportar una invasión.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes para solucionar la falta de un acceso soberano de Bolivia al mar.

    El presidente Evo Morales Ayma anunció el pasado 23 de marzo, en el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad que Bolivia presentará una demanda ante los tribunales internacionales de justicia para lograr la solución de este problema.

    Aclaró que ello no significa que Bolivia dejará de dialogar con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos, entre los que fue incluida la reivindicación marítima nacional.

    El frente opositor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha convocado al canciller del Estado para que informe sobre la estrategia marítima.

    Morales ha decidido dialogar con todos los sectores representativos de la nación para explicarles los alcances y profundidad de la política marítima nacional.

    El Mandatario se reunirá el lunes con seis ex presidentes de Bolivia, con ese propósito, quienes calificaron como muy importante la determinación.

    Choquehuanca dijo que posteriormente Morales convocará a ex cancilleres, personalidades, expertos y legalistas nacionales e internacionales y otros con el fin de recoger sus criterios y encaminar la estrategia nacional.

    Morales ya se reunió con líderes de las principales organizaciones sociales de Bolivia y con la mayoritaria bancada del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo. ABI

Ex canciller de Chile y diputado responsabilizan a su Gobierno por demanda boliviana

    Santiago de Chile, 7 abr (ABI).- "La presentación que prepara Bolivia por su demanda marítima contra Chile en tribunales internacionales, es consecuencia de la errónea política del actual gobierno de Santiago hacia los vecinos", afirmaron el ex canciller chileno Mariano Fernández y el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, Jorge Tarud.

    Las declaraciones fueron vertidas en Radio Universidad de Chile.

    Tarud subrayó que, al permitir a Perú mantener una relación de intercambio con Chile mientras por otro lado se ventila la demanda limítrofe en La Haya, "dio pie para que La Paz se planteara una situación que en el fondo es igual".

    A su vez, el ex canciller Mariano Fernández sostuvo que la decisión del Gobierno actual frente a sus relaciones con Perú es incoherente, ya que no se puede aparentar normalidad mientras el país fue objeto de una demanda en un tribunal internacional.

    En opinión de este ex canciller, Chile es visto por la comunidad internacional "como una nación próspera y que tiene la posibilidad de avanzar en dar una solución a una demanda que la opinión pública en el mundo considera que es legítima como es una salida soberana al mar para Bolivia".

    El presidente Evo Morales manifestó el pasado 23 de marzo en un acto público de recordación de los 132 años de mediterraneidad, que Bolivia impulsará una estrategia marítima con la presentación de una demanda ante tribunales internacionales de justicia con el fin de canalizar la solución del problema.

    Anotó que esa decisión no significa que Bolivia dejará de lado el diálogo con Chile, iniciado el año 2006, con el fin de encontrar acuerdos que logren que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico.

    Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama por la solución de este problema por considerarlo negativo para su desarrollo.