Caso Rosza: Llegan acusados a Cochabamba; audiencia conclusiva con más sombras que luces

La audiencia será en Cochabamba cuando el caso se llevaba en La Paz y la competencia territorial le corresponde a Santa Cruz. Llegaron más veedores de Brasil. Hay 15  grandes contradicciones que siembran sospechas

image

Implicados en el caso Rósza llegan para la audiencia conclusiva – Hernán Andia Los Tiempos



Caso Rosza: Llegan acusados a Cochabamba para juicio

Presunto terrorismo | Por mandato de un juez de La Paz y para precautelar la salud de algunos de los imputados, las audiencias conclusivas se realizarán en esta ciudad.

Los Tiempos.- Con la presencia de defensores públicos, una veintena de imputados detenidos en cárceles de Riberalta La Paz y Santa Cruz, y con medidas sustitutivas, y los abogados de imputados ausentes, se dará inicio hoy, en la Corte Superior de Distrito de Cochabamba a la audiencia conclusiva en el caso de presunto terrorismo, en un acto que se constituye en el último del proceso para dar inicio al juicio oral.

Tanto el fiscal de Distrito, Camilo Medina, como el presidente del Consejo de la Judicatura de Cochabamba, Jhonny Ledezma coincidieron al afirmar que el juez Rolando Sarmiento es el encargado de la organización de dicha audiencia y que las autoridades judiciales de este departamento simplemente asignaron un lugar en la Corte Superior de Distrito, asistido por el comandante departamental de la Policía, Edgar Trujillo, que estuvo a cargo del operativo de seguridad.

Cuatro vuelos comerciales fueron los encargados de trasladar a los imputados desde el Beni, Santa Cruz y La Paz. El primer imputado en llegar fue el exlíder cívico Alberto Melgar, proveniente de la cárcel de Mocoví de Riberalta. Luego llegó otro detenido en otro avión procedente de Santa Cruz, y por la noche se registró la llegada de otros dos vuelos de La Paz y Santa Cruz, para traer al resto de los detenidos, en total 23.

Anoche no se descartaba que, de acuerdo al espacio en las aeronaves, un último grupo de personas llegue a Cochabamba a primera hora de este lunes.

El Ministerio Público imputó a 39 personas por supuestamente haber participado de un caso de terrorismo por el que la madrugada del 16 de abril de 2009, policías de UTARC desarticularon a un presunto grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. El Gobierno acusó a la banda de separatismo y de intentar asesinar al presidente y sus ministros. En el operativo murió Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

El pasado 31 de marzo, el juez noveno de instrucción cautelar de La Paz, Rolando Sarmiento, determinó celebrar la audiencia en Cochabamba, ante una solicitud del Ministerio de Gobierno.

Se prolongará varios días

Fuentes judiciales estimaron que comenzará hoy a las 09:15 durará varios días por la cantidad de acusados que deben asistir, donde se escuchará al fiscal y a las partes, mientras que la defensa hará valer los incidentes o excepciones que vea necesario.

Entre los detenidos se encuentran Mario Tádic Astorga, Elod Tóásó, Alcides Mendoza Masabi, Juan Carlos Guedes Bruno, Mario Antonio Herrera Sánchez, Alejandro Gelafio Santistevan Stroebel, Roberto Justiniano Áñez, Hugo Paz Lavadenz, Zvonko Matkovic Ribera, Hugo Melquiades Vásquez, Marco Antonio Monasterios Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Zoilo Salces, Lucio Áñez, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allerding, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Flores, Juan Alberto Kudelka Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes, Alberto Melgar Villarroel e Ignacio Villa Vargas.

El resto de los acusados fueron declarados prófugos de la justicia y se presume que salieron del país como Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santistevan Hurtado, Branko Marinkovic Jovicevic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Alejandro Brown, entre otros.

Inician audiencia conclusiva con más sombras que luces

Con mayores dudas que certezas. La audiencia será en Cochabamba cuando el caso se llevaba en La Paz y la competencia territorial le corresponde a Santa Cruz.

image

El Día

Después de casi dos años de seguimiento, el bullado caso Rózsa cierra su período de investigación con más dudas que certezas y la creencia de algunos abogados y opositores políticos que todo fue un montaje del Gobierno para neutralizar a los dirigentes cruceños.

Por eso hoy se tiene prevista la llamada audiencia conclusiva que es una especie de “miniproceso” donde el Ministerio Público hará desfilar todas las pruebas que acumuló en contra de los 39 imputados y, por su parte, éstos realizarán la representación y las impugnaciones correspondientes

‘Es una audiencia importante porque ahí se atan todos los cabos sueltos", explicó el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwín Rojas, al señalar que, sin embargo, existen muchos vicios de nulidad, pruebas obtenidas ilícitamente y desde la misma jurisdicción, que podrían “tumbar el caso”.

Rojas señala que al haberse cometido los supuestos hechos en Santa Cruz, esta es la jurisdicción donde debió ventilarse el proceso judicial y porque, además, está pendiente el cumplimiento de una resolución de la sala penal primera de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz y con anuencia de la Corte Suprema de Justicia así lo estableció.

No tiene ni pies ni cabeza. El abogado Gary Prado, defensor de su padre del mismo nombre y uno de los 39 imputados, explicó que la investigación fue parcializada, se restringió el derecho a la defensa, pero además que existen otros vicios como, por ejemplo, haber ejecutado el allanamiento al hotel Las Américas el 16 de abril, sin un fiscal y sin la orden de un juez.

Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elöd Tóásó, húngaro; fueron arrestados durante la operación.

La diputada opositora, Jessica Echeverría, dijo que con la aparición de tantos videos, desde el que muestra al supuesto testigo clave Ignacio Villa con el jefe de la unidad de élite Utarc, Wálter Andrade, en un churrasco con su futura víctima Eduardo Rózsa o en el que aparecen sembrando pruebas en el hotel a los cadáveres desnudos o el último que muestra a dos agentes del Ministerio de Gobierno sobornando a Ignacio Villa, son muchos indicios que todo fue un montaje.

Es una telenovela chavista. Eso dijo el senador tarijeño opositor, Luis Pedraza quien observó el hecho que el fiscal Marcelo Soza que dirigía las investigaciones haya tratado de descubrir quién es el “camarada Linera”.

La legisladora Jessica Echeverría señaló que “el camarada Linera” es Raúl, hermano del Vicepresidente.

Mirada internacional. El proceso será observado por la Orden de Abogados del Brasil quienes llegaron a la audiencia ante la denuncia que presentara el juez cruceño, Luis Tapia Pachi, actualmente refugiado en Brasil y a quien patrocinan en una demanda por persecución política en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Los juristas brasileños estuvieron estos dos últimos días en Santa Cruz recibiendo denuncias sobre violación de Derechos Humanos.

En el caso hay  39 imputados entre ellas varios dirigentes cruceños como Guido Náyar, Branko Marinkovic, Pablo Costas, hermano del gobernador Rubén Costas, entre otros.

La audiencia conclusiva pone fin a la etapa de investigación Posteriormente se abre el juicio a cargo de dos jueces técnicos y tres ciudadanos electos del padrón electoral hasta la sentencia en audiencia continuada que se ventilará en La Paz, distrito judicial donde está asentado el caso.

3  Cuadras

Hay desde el hotel Las Américas al hospital San Juan de Dios. ¿Por qué  luego del  tiroteo no los auxiliaron?

2 Años

Duró la investigación que normalmente debió tomar seis meses. El argumento fue su complejidad.

Llegaron más veedores de Brasil

A la llegada de José carlos dos santos se sumaron ayer avelino duarte, terciu albuquerque y José EspÍndola, de la orden de abogados del Brasil.

Investigación:

Hay 15  grandes contradicciones que siembran sospechas

1. Denuncia.   El 30 de marzo se redacta la querella criminal presentada ante la Fiscalía el 14 de abril de 2009.

2. Mecha o detonante.   Ignacio Villa alias “El Viejo” aseguró haber recibido una llamada de Eduardo Rózsa en la madrugada del 15 de abril  de 2009 diciéndole que “había encendido la mecha”; sin embargo, la olicía determinó que la explosión en la casa del Cardenal fue por un artefacto con un detonante eléctrico.

3. El vehículo.   El sereno de la casa del Cardenal dijo que vio un auto Toyota blanco de donde bajaron tres personas. El auto que conducía Rózsa era un Hyundai gris.

4. ¿Ejecución o crimen?.   El director nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban, dijo que el informe balístico señala que se encontraron 51 impactos en el lugar por un fuego cruzado. Los peritos húngaros e irlandeses establecieron que hubo una ejecución.

5. ¿Y Andrade?.   El capitán Wálter Andrade apareció en fotografías con Rózsa y “El Viejo”. Negó conocer las imágenes, luego salió un video y aceptó que conocía a Rózsa, pero que realizó tareas de inteligencia. Santiesteban dijo que no tenían a ningún infiltrado; sin embargo, Mario Tadic reconoció por intermedio de su abogado, que Andrade era infiltrado.

6. Cuándo empezaron.   El Director Nacional de Inteligencia sostuvo que desde noviembre de 2008 conocían del grupo de Rózsa; sin embargo, Andrade dijo que se le asignó trabajos de inteligencia desde marzo y el vicepresidente Álvaro García dice que fue desde octubre.

7. ¿Por qué no evitaron el atentado al Cardenal?.   Si le estaban haciendo seguimiento y tenían infiltrados por qué dejaron que pongan el explosivo en la casa del Cardenal. Santiesteban dijo que le habían perdido el rastro a Ignacio Villa, pero luego se supo que en el mismo hotel Las Américas estaban alojados el agente de inteligencia Luis Clavijo y hasta unos pilotos del Presidente.

8. La mochila.   En el primer video  se ve a Andrade con una mochila roja, que con estas mismas características se ve en un segundo video donde la UTARC está colocándola en la habitación de Elöd Tóásó. El fiscal Soza negó que ésta sea la misma del video, aclarando que Tóásó aceptó que era de su propiedad. El abogado defensor de Tóásó, Rigoberto Paredes, señala que su cliente nunca declaró ante Soza ni asumió que esa mochila era suya.

9. Sin fiscal.   La intervención en el hotel Las Américas fue sin fiscal argumentando que estaban en flagrancia, pero los extranjeros se mostraron en las fotografías desnudos como si hubieran estado durmiendo, además se “perdieron” las cintas de grabación del hotel.

10.  ¿Rózsa estaba vivo?.   El video de la intervención de la UTARC muestra a dos personas, que se identifican como Mario Tadic y Tóásó, pero familiares de este último dicen que Tóásó no es el de camisa a cuadros sino el que tiene el tatuaje. La otra persona fue identificada como Rózsa porque lleva una camisa similar en una fotografía tomada en vida.

11. Informes y videos.   Los opositores observaron que el video de la intervención de Cotas en la Fexpo es de noche porque los policías piden luz; sin embargo, el informe oficial establece que ingresaron entre las 6  a 7 de la mañana.

12.  ¿Hubo robo?.   El periódico La Razón de La Paz publicó que el primer grupo de los tres que ingresó al hotel, de la UTARC, se habrían llevado dinero. El acta del Ministerio Público figura el hallazgo en el hotel de $us 700, Bs 1.000 y 800 billetes de dinero húngaro, pero no registra el reloj de Rózsa.

13. Testigos y videosoborno.   Uno de ellos Ignacio Villa se retractó y después se descubrió el “videosoborno” en el que se ve a los agentes del Ministerio de Gobierno Edson Alí y Carlos Núñez del Prado entregando 31.500 dólares a “El Viejo”.

14. Camarada Linera.   Se lo menciona en los chats de Rózsa pero nunca se investigó quién es. Los opositores dicen que es Raúl, hermano del Vicepresidente.

15. Rada y el Facebook.   El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confundió a unos jóvenes que jugaban “a la guerrita”.

José Carlos Dos Santos

‘Buscamos la defensa del derecho’

Su llegada causó revuelo. Y es que José Carlos Dos Santos es parte de la avanzada, que la Orden de Abogados del Brasil (OEB), envió a Bolivia con una misión, lograr recolectar toda la información posible sobre los atropellos a los derechos humanos no sólo en el caso de supuesto terrorismo sino también en el caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y otros que hayan sucedido en el país.

P. Cómo llega a Bolivia?

J.C.D.S.: Nosotros venimos desde el Brasil por la designación de la Orden de Abogados y del presidente Leonardo Avelino Duarte, nos ha designado una avanzada para buscar conocimiento de tanta cosa que están hablando, que estarían sucediendo en Bolivia y se ha planificado la llegada personal para participar en la audiencia conclusiva del caso terrorismo que es éste lunes (hoy).

P. Qué buscan lograr en el país?

J.C.D.S.: Llegamos en búsqueda de la defensa del derecho y la defensa de los principios legales e institucionales, que sean respetados en todo el Continente Americano. En este momento con respecto a Bolivia específicamente, no tenemos un informe específico, conocemos por la prensa que hay muchos casos de personas que están buscando a Brasil para refugiarse y la Orden de Abogados estamos como observadores y recibiendo todas las denuncias que las personas deseen hacer, que sientan que sus derechos fundamentales fueron vulnerados.

P. ¿Qué pasará con las denuncias que están recibiendo?

J.C.D.S.: Estamos punto a punto, al futuro no podremos adelantar, pero en estos momentos estamos recibiendo las quejas, vamos a analizarlas, vamos a pasar todos los informes para nuestro Presidente y el pleno tendrá que decidir las acciones para preservar los derechos humanos.

P. Qué conocen del caso de terrorismo?

J.C.D.S.: Es un caso que tuvo mucha repercusión en la prensa nacional e internacional, nosotros estamos como veedores, buscando más elementos de lo que está pasando de una forma imparcial para tener lo que sea más posible  e imparcial para la  conclusión.

P. Qué denuncias les ha llegado sobre este caso Rózsa?

J.C.D.S.: Estamos escuchando  personas e instituciones, estuvimos en el Comité pro Santa Cruz y fue una participación muy efectiva, los diversos seguimientos que ellos han hecho, también relataron la manera cómo están mirando la cosa, otras personas nos han contado innumerables casos y seguimientos, relatando cosas que van a servir de base para nosotros, para tomar en cuenta y encaminar para lo que sea posible.

P. ¿Tendrán algún contacto con el Gobierno?

J.C.D.S.: Un colega fue envíado a La Paz para visitar el Palacio de Justicia y también tiene recomendación de presentarse en la Fiscalía.