Caso Rózsa: Tadic y Kudelka acusan a Nuñez del Prado, exautoridad del gobierno

Tadic acusa de torturador a Carlos Núñez del Prado y Kudelka cuenta cómo fue traído de Argentina por el exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno

image

Juan Alberto Kudelka Zalles, excolaborador del exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, es uno de los acusados.



Los Tiempos – 14/04/2011

Kudelka cuenta cómo fue traído de Argentina por Núñez del Prado

INVOLUCRADO EN EL CASO RÓZSA

Carlos Núñez del Prado, exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, vuelve a ser mencionado como un factor influyente en el caso Rózsa. Uno de los acusados, Juan Alberto Kudelka Zalles, lo identifica como la autoridad que le aseguró que en su contra no había nada en el caso que el Gobierno llamó “terrorismo separatista”.

Núñez del Prado lo trajo desde Argentina hasta La Paz en vehículo del Ministerio de Gobierno y en ese operativo, según Kudelka, participó también Luis Nolberto Clavijo, otro exfuncionario de aquella repartición.

El excolaborador, en la aceitera Rico, del exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, estuvo hasta marzo de 2010 en Alabama (EEUU), por sugerencia de sus abogados, y retornó a Bolivia para hablar sobre el dinero que llevó a La Torre.

Los Tiempos (LT).- ¿Puede contarnos cómo fue su retorno a Bolivia?
Juan Alberto Kudelka (JAK).- Yo retorné en un vuelo pagado por mi persona de Estados Unidos a Argentina. Después, desde Argentina hasta la ciudad de La Paz, fui traído por el señor Carlos Núñez del Prado en un largo viaje por tierra. Ingresamos por la frontera de Bermejo (Tarija), y de ahí me trajeron a La Paz. El viaje fue de unos tres días, en los que tuve la oportunidad de charlar bastante con Núñez del Prado, él me decía que había hecho lo mejor, que en mi contra no tenían nada en el caso Rózsa. Yo venía sólo a decir mi verdad.

Durante el viaje charlamos sobre varias cosas que no eran alusivas al caso. Insistió en que no tenían nada en mi contra y que lo único que querían era mi verdad, sobre eso de que había llevado dinero de Branko Marinkovic.

En mi declaración, dije mi verdad, que yo había llevado dinero a La Torre, que era una casa de campaña, incluso di las fechas que di el dinero, y esas fechas, era ni un día antes y ni un día después de la campaña del referéndum del 25 de enero del 2009.

Posterior a mi declaración ante el fiscal, fui liberado. Estuve cuatro meses en Santa Cruz, trabajando, ayudando a mi familia y una noche que estaba en Sonilum, durante una convención cristiana de la Primera Iglesia Bautista, recibí una llamada del señor Núñez del Prado.

Estaba en un congreso cristiano, cuando me visitó el señor Carlos Nuñez del Prado, acompañado del fiscal Marcelo Soza.

LT.- ¿Dónde lo visitó?
JAK.- En Sonilum, yo estaba en el congreso cristiano. Ellos me dijeron que saliese y lo hice. Ahora bien, me llama mucho la atención que hace dos meses el fiscal Soza no se pronuncia sobre el caso del video-soborno. Porque él conoce muy bien la voz de Núñez del Prado.

Y bueno me citaron nuevamente a La Paz, para declarar sobre otros temas. Y es cuando determinan que yo sea apresado.

LT.- Una diputada dijo que usted fue trasladado a La Paz a bordo del avión presidencial, tras un acuerdo con el Gobierno. ¿Esto es cierto?
JAK.- La Biblia dice que nada podrá permanecer oculto, que la verdad se conocerá. Cuando regresé a Bolivia no tuve la oportunidad de conocer al ministro Sacha Llorenti tampoco me he subido a ningún avión del Gobierno. Regresé a Bolivia, por tierra, mi pasaporte lo tiene el fiscal Marcelo Soza. Ahí se encuentra el sello de ingreso, por Bermejo.

Hubo esa versión porque ciertas personas se oponían a que regrese a Bolivia a decir mi verdad. Obviamente fui tildado de traidor y mentiroso; pero, desde esa época hasta ahora todo se ha caído, incluso dijeron que habían fotos en los que yo aparecía con el Ministro de Gobierno, pero no las han mostrado, a pesar de que lo pedí.

En su declaración vía skype, el ingeniero Marinkovic dijo que efectivamente me dio plata. En ningún momento he mentido, ese dinero era para la campaña del referendo del 25 de enero. Se hicieron gorras, se hizo una campaña y ganamos los referendos.

LT.- ¿Recuerda la fecha en la que retorno a Bolivia?
JAK.- Tendría que revisar mi primera declaración. Ahí está la fecha, días antes de eso ingrese al país. (Hizo su primera declaración ante el fiscal Marcelo Soza el 17 de marzo de 2010, en La Paz)

LT.- ¿Coordinó con el Gobierno para su retorno ?
JAK.- Como le dije, en mi primera declaración, dije que salí del país por presiones de los abogados. Me dijeron: “te van a meter preso”, “te van a hacer atestiguar en contra de Branko”, “te van a torturar”, a raíz de todo eso es que salí del país.

Durante 10 meses no hubo solución a mi tema, entonces decido regresar al país porque jamás cometí delito alguno. Si buscan, no me van a encontrar ninguna infracción de Tránsito. Cuando me fui del país me habían citado pero no me había presentado. Lo único que yo hice mediante mi madre y mi abogado, el doctor Castedo, es pedir garantías para presentarme y decir mi verdad.

LT.- Cuando llega a La Paz, ¿le dan fecha para declarar?
JAK.- No conozco muy bien el detalle. El doctor Castedo me da luz verde. Mi verdad molestó a algunas personas, pero jamás recibí un boliviano, ni un solo dólar. No negocié mi libertad a cambio de nada porque en el trayecto del camino Núñez del Prado me dijo que en mi contra no había nada. Yo me sometí a la justicia, para colaborar, pero parece que no fue suficiente. Lo que me advirtieron los abogados fue verdad, a algunos les torturaron, a mi me trajeron preso. Estoy preso ocho meses, he sido el único que retornó al país con mis propios medios, vine a someterme a la justicia boliviana, pero estoy en la cárcel.

QUERÍAN QUE INVOLUCRE A MARINKOVIC

JAK.- Yo trabajaba con Branko Marinkovic. En el momento en que se va del país, yo era una pieza fundamental para vincularlo con el caso. Y bueno lo que ellos querían es que diga que yo he llevado plata a La Torre, y obviamente eso no es mentira. Dí las tres fechas. Y esas tres fechas no eran ni un día antes ni un día después de la campaña (15 de diciembre de 2008, 29 de diciembre de 2008 y 20 de enero de 2009). Pero personalmente yo jamás he estado vinculado con un grupo terrorista, jamás he cometido delito alguno.

La verdad es totalmente otra. He perdido mi casa, mis vehículos, todo por lo que he trabajado durante 14 años en aceite Rico. En 1996 empecé a trabajar en Aceite Rico, tengo una trayectoria profesional muy buena. En 14 años hice todo lo que pude y en un abrir y cerrar de ojos, este caso me quitó todo y me mando preso.

“No se lo conocía como Rózsa”

LT.- Según el argumento del fiscal Soza, usted ha sido parte de la Unidad de Seguridad de la Logia Caballeros del Oriente…
JAK.- Hasta el 25 de enero, yo estaba trabajando en la campaña. El “círculo de Amigos de Santa Cruz” está organizado por grupos. Cuando terminó la campaña me choco con la sorpresa de que se había creado la unidad de seguridad para la defensa de la ciudad de Santa Cruz, porque el senador Fidel Surco había marchado rumbo a Santa cruz, acompañado de miles de indígenas, que estaban armados de dinamitas y escopeta. Y bueno hablábamos del tema en cenas en la casa de uno o del otro, pero sin ninguna relevancia armamentista. De ahí no pasó nada.

LT.– ¿Además de Svonko Matkovic y usted, quiénes están detenidos?
JAK.- Los demás no están acá. De alguna manera están en casa. Nos han citado a todos, nos investigaron a todos, pero por alguna razón sólo nos hemos quedado los dos.

LT.- ¿Qué relación tenía usted con Alejandro Melgar?
JAK.- Alejandro es compañero de curso desde básico hasta medio. Somos miembros de la misma fraternidad carnavalera. Él nos invitó a una reunión, obviamente sin ningún compromiso para escuchar a este terrorista que en este tiempo no se lo conoce como Eduardo Rózsa, sino como un periodista llamado Germán. Éste quería hablar de la amenaza que representaban los campesinos.

Todos asistimos y lo escuchamos. El día en que lo matan me entero que Germán había sido Eduardo Rózsa.

LT.- ¿Usted no sabía de Rózsa antes?
JAK.- Cuando estábamos en la campaña, el jefe de la casa de campaña, Luis Orlando Justiniano, me pide que lleve dinero a un periodista que trabajaba para la campaña. Según el Gobierno, este periodista era Rózsa. Yo no sabía cuánto había en el sobre, sólo sabía que era un periodista. No le vi muy bien la cara, llegué a recepción, le entregué el dinero y me di la vuelta (20 de enero de 2009).

LUIS CLAVIJO Y OTROS DOS FUNCIONARIOS

LT.– ¿Retornó al país junto a algún otro funcionario de Gobierno?
JAK.- Sí, estaba el señor Luis Clavijo (exdirector de Régimen Interior que participó en el operativo en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009) y dos funcionarios de menor edad que no tengo sus nombres.

LT.- Volvamos a lo ocurrido en Sonilum. ¿El señor Luis Clavijo era parte de la visita que le hicieron?
JAK.- Claro que sí. El señor Carlos Núñez del Prado estaba en el asiento delantero del vehículo, manejaba el señor Clavijo y atrás estaba el señor Marcelo Soza. Por eso me llama la atención que Soza no diga que la voz del video-soborno es la de Núñez del Prado.

LT.- ¿En esas reuniones usted recibió algún planteamiento sobre el caso terrorismo?
JAK.- No, no lo hicieron. Por lo menos el señor Núñez del Prado me trató muy bien, fue muy respetuoso. Lo que él comentaba es que el pueblo debe saber la verdad del caso, por eso es que decidí dar la verdad.

LT.-¿Luego volvió a ver al señor Carlos Núñez del Prado?
No, después no. El me trajo a Bolivia. Y cuando fue a Sonilum, parece que fueron a Santa Cruz a hacer algunas investigaciones. Y de paso aprovecharon para visitarme.

Terrorismo: Tadic acusa de torturador a Carlos Núñez del Prado

El programa Todo A Pulmón presentó fotografías de Juan Kudelka junto a Núñez del Prado. La abogada de acusado Alberto Melgar, Verónica Suárez, denunció que el fiscal Marcelo Soza destruyó pruebas materiales.

image

El programa Todo A Pulmón presentó fotografías de Juan Kudelka junto a Núñez del Prado

Cochabamba, 13 ABR. ANF.- Mario Tadic, miembro del grupo de Eduardo Rózsa y acusado por el caso de Terrorismo, acusó este miércoles de “torturador” al ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, quien además es acusado de entregar, presuntamente, 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, en el denominado Video Soborno.

El acusado, cuando se retiraba de la audiencia conclusiva de este caso que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, a gritos mencionó a los medios de comunicación que identificó como “torturador” a Núñez del Prado, sin mencionar las razones o motivos que lo llevaron a decir estas declaraciones, sólo remitiéndose al Video donde presuntamente este ex funcionario de Gobierno entrega esa suma de dinero a Villa Vargas.

“En este juicio se debería considerar el problema del Video Soborno, hice una ampliación de mi queja a la Corte Interamericana de Derechos Humanos identificando como uno de mis torturados al señor Núñez del Prado”, dijo Tadic.

Al respecto, Juan Kudelka, hombre de confianza de Branco Marinkovic y otro de los acusados por el caso de Terrorismo, también vociferó que Núñez del Prado lo trajo a Bolivia desde Argentina.

“Se está queriendo tapar el sol con un dedo, el señor Carlos Núñez del Prado es quien me trajo al país (…) yo he estado tres días con él, él me ha traído desde Argentina por Bermejo hemos entrado por la frontera, yo estuve con (…) Carlos Núñez del Prado el me trajo por vehículo por tierra hasta acá”, denunció Kudelka.

Horas después de estas declaraciones, el programa Todo A Pulmón, de Cadena A, presentó fotografías donde Kudelka y Núñez del Prado se encontraban dentro de un vehículo y caminando por tierra, las cuales habrían sido tomadas supuestamente en Bermejo.

Por su parte, Verónica Suárez, abogada de Alberto Melgar, acusado en este caso, denunció la destrucción de pruebas materiales por parte del fiscal Marcelo Soza, quien reveló esta información alegando que estas pruebas, que consistían en materiales explosivos, eran de suma peligrosidad.

“Imagínese el fiscal que es el encargado de llevar adelante la investigación de un proceso, viene ahora a una audiencia conclusiva a decirnos de que las pruebas de todo el material explosivo habrían sido destruidas por seguridad”, repudió la jurista.

Dijo también que este hecho llega a ser irregular, ya que para tal destrucción el representante del Ministerio Público debía de haber llamado a las partes para que se enteren de ello y por lo menos estén presentes al momento del destrozo.

Video Soborno: El fiscal Carlos Fiorilo dio a conocer que los implicados en el caso Video Soborno, Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, éste último que se encuentra tomando fotografías dentro del auto donde recibía la coima El Viejo, se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público para sujetarse al derecho al silencio en este caso.

“El día de hoy (miércoles) se han hecho presentes voluntariamente (Núñez del Prado y Alí Espinoza) y se han acogido al derecho constitucional del silencio, de acuerdo al artículo 121 de Constitución Política del Estado”, dijo Fiorilo.

Además, la autoridad informó que aún no se ha definido la fecha de toma de declaraciones del fiscal Sosa y del alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, quienes también se encuentran vinculados a este caso.