Caso Silala debe tratar Dirección de Reivindicación; Chile adeuda desde hace 103 años

Consenso en Asamblea Legislativa. Gobernador de Potosí sugiere que el agua del Silala sea bombeada para favorecer a bolivianos.

image Aguas del manantial Silala que nacen en Potosí y son desviadas hacia Chile desde hace 103 años.

El Diario



Dirección de Reivindicación debe tratar tema del Silala

Asambleístas oficialistas y de oposición coincidieron en que el tema de las aguas del Silala debe ser tratado por la Dirección de Reivindicación Marítima a conformarse. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eliseo Sesgo, afirmó que otra prioridad de los especialistas que estudiarán la nueva política de gobierno es el uso de las aguas del manantial boliviano por Chile. Por su parte, la diputada por Convergencia Nacional, Maida Paz, dijo que este tema debería utilizarse estratégicamente en el marco de la Constitución.

“La conformación de una Dirección de Reivindicación Marítima también debería tomar en cuenta el tema de las aguas del Silala porque hasta el momento no se tiene ningún resultado al respecto, no puede ser que por un lado Chile se niegue a discutir la soberanía y que por el otro nos esté quitando las aguas del manantial sin ningún permiso”, afirmó el diputado Sesgo.

Aseveró que tras no lograrse resultados concretos con Chile en la Agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y las aguas del manantial Silala, Bolivia optó por recurrir a tribunales internacionales. El legislador dijo que durante la gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet existieron algunos avances, pero que no fueron suficientes para el pueblo boliviano porque el ascenso de Sebastián Piñera al poder habría afectado el modo de ver las negociaciones.

CARTA MAGNA

Por su parte, la diputada de oposición, Maida Paz, aseveró que la Dirección de Reivindicación Marítima debería tomar en cuenta el tratamiento de las aguas del Silala a la par de la lucha por una salida soberana al Pacífico. Sin embargo, dijo que lo primero que debería hacer el poder Ejecutivo era tomar en cuenta la disposición novena de la Constitución, la que indica que el Gobierno en un lapso de cuatro años después de su posesión demandará o renegociará tratados internacionales que sean contrarios a la Carta Magna.

“Se debería revisar la disposición transitoria novena de la Constitución donde dice claramente que el Ejecutivo tiene cuatro años para adecuar tratados que no estén enmarcados. Por ello, antes de ir a un tribunal deberíamos negociar el tratado de 1904 con Chile y una vez se conforme la Dirección de Reivindicación, ésta debe tomar en cuenta el tema de las aguas del Silala porque son de importancia para los chilenos que las utilizan en la vida domestica y industrial, lo que debe ser una estrategia boliviana”, aseveró Paz.

SILALA A TRIBUNALES

En anteriores días, legisladores de la oposición y el oficialismo coincidieron en señalar que el tema de la deuda centenaria por el uso de las aguas del manantial Silala también debería ventilarse en estrados judiciales internacionales, así como la demanda marítima. Además, manifestaron que la nueva política de reivindicación debería manejarse con mucha responsabilidad por la delicadeza del tema.

El diputado de CN, Mauricio Muñoz, aseveró que como ciudadano boliviano respaldaba cualquier iniciativa gubernamental que sea planteada en bien de la recuperación de una salida al mar, “pero siempre y cuando ésta sea honesta y sincera”. Expresó que todos los temas pendientes con Chile, incluido el tema Silala, deberían llevarse a tribunales internacionales, pero que el Jefe de Estado tenía como tarea principal la unificación de todos los sectores sociales del país, actitud que demostraría la honestidad de la nueva política de Estado asumida el 23 de marzo.

Gobernador de Potosí sugiere recuperar recursos hídricos

Piden pago del cien por ciento por Silala

(NAN), El Diario.- El Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, planteó ayer al Gobierno nacional estudiar la recuperación de las aguas del manantial del Silala al lado boliviano a través de un sistema de bombeo, si es que Chile no ofrece una solución de pago al 100 por ciento por los recursos hídricos que recibe desde territorio potosino hace 103 años.

Gonzales, militante del MAS, que se encuentra de visita en Cochabamba con motivo del arribo del presidente Hugo Chávez, explicó que esa sugerencia se funda en el hecho de que el pueblo potosino rechazó en 2009 un preacuerdo de conciliación entre las cancillerías de Bolivia y Chile, en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, para pagar el 50 por ciento a partir de la firma del documento. La reacción del Gobernador potosino, en cuyo territorio nacen los afluentes del Silala y son desviados por canales artificiales hacia territorio chileno, se produce luego que el presidente Evo Morales endureció su posición frente a Chile al decidir que la demanda marítima llegue a tribunales internacionales, tras varios intentos de negociación por la vía pacífica.

DESVIAR AFLUENTE

La autoridad departamental manifestó que la Gobernación por su cuenta verá la posibilidad de desviar el curso de las aguas, porque “los chilenos no solamente pueden beneficiarse sino también tienen que pagar por aquello, pues son más de 200 litros por segundo que se benefician y beneficia de gran manera a las actividades agropecuarias y también mineras”. Precisó que el objetivo es reencaminar el Silala porque “en nuestro territorio nace y nosotros también necesitamos agua y no solamente es el problema del Silala, en otros lugares también el problema es permanente. Chile utiliza nuestras aguas y no nos reconoce ni un centavo, por eso nosotros vamos hacer toda una política de poder también reutilizar esas aguas en nuestro departamento”, indicó.

PREACUERDO CON CHILE

En agosto de 2009, la Cancillería boliviana difundió el contenido de un preacuerdo en el que Bolivia aceptaba pagos parciales por el beneficio de las aguas del manantial del Silala, posición que fue rechazada por la población potosina y la clase política nacional. Morales puso al país en la balanza para decidir que se siga permitiendo que Chile continúe “aprovechando las aguas” sin pagar nada o comience “por fin” a recibir los primeros pagos. “¿Bolivia quiere o no quiere recibir algún beneficio después de 100 años? Eso está en debate”, dijo Morales en defensa del preacuerdo con Bachelet. El documento preliminar era que las empresas de Chile pagarán por el 50 por ciento del consumo, hasta que estudios científicos conjuntos diriman en cuatro años si las aguas son de un río internacional o de manantiales de Bolivia.

La oposición política en el entonces Congreso Nacional rechazó la propuesta porque significaba admitir la tesis de Chile en sentido de que las aguas del Silala son un río y no un manantial como defiende Bolivia y porque no se exige una compensación por los más de 180 litros por segundo que Chile recibió durante 101 años. La resolución al tema de las aguas del Silala era parte de la Agenda de 13 puntos que ambos gobiernos desarrollaron y tal vez el punto más avanzado de las conversaciones cumplidas en base al acuerdo de generar confianza mutua, donde el siguiente tema era encontrar una solución a la demanda marítima que por ahora encontró un camino de la controversia verbal entre actores políticos de ambos países.