Ciudadanía paceña reafirma rechazo a posible tercer mandato de Morales

Segundo sondeo de percepción ciudadana muestra que la población de La Paz y El Alto no está de acuerdo a una eventual reelección del Mandatario. Asimismo, cae la imagen del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

image EL DIARIO Y ANF.- Una nueva encuesta vuelve a echar por tierra la posibilidad de un tercer mandato de Evo Morales, con altos rechazos en La Paz y El Alto. La nueva encuesta realizada por Servicios Estadísticos del Grupo Fides y que plantea las mismas interrogantes a un estudio anterior realizado el mes de febrero, ampliándolo a la ciudad de El Alto y Achacachi muestra que aún existe rechazo a la idea de que el presidente Evo Morales se presente a un tercer mandato.

BAJO APOYO



Pese a que son considerados “bastiones políticos” del Movimiento AL Socialismo, la ciudad de EL Alto y parte de La Paz, en esta segunda encuesta del Grupo Fides muestra el descenso de apoyo al régimen gobernante y la figura del Primer Mandatario.

Un 72% en La Paz y un 63% en El Alto no están de acuerdo con un posible tercer mandato de Evo Morales. En el caso de El Alto, donde no se realizó la encuesta en el mes de febrero, 63,30% está en contra de la reelección de Morales, mientras que un 36% sí está a favor.

En el caso de Achacachi (provincia Omasuyos de La Paz) conocida como la tierra de los Ponchos Rojos, un 59,10% de los encuestados sí está de acuerdo con un tercer mandato, mientras 40,90% no está de acuerdo . La encuesta fue realizada entre el 2 y 3 de abril en las ciudades de La Paz, El Alto y Achacachi con un universo de 1.700 personas.

CONFIANZA RELATIVA

Cabe mencionar que el presidente Evo Morales subió relativamente su nivel de confianza desde la última muestra de febrero. El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado bajó porcentualmente y aparece la figura de la líder alteña Soledad Chapetón, actual vicepresidenta de Unidad Nacional (UN).

En otros resultados alcanzados en este estudio, se pudo verificar que Evo Morales es la persona con más confianza en La Paz con el 17,40%, seguido de Juan del Granado (15,70%), Luis Revilla (15,20%), Samuel Doria Medina (14,20%). El ex alcalde de La Paz bajó del apoyo conseguido en febrero que era del 27,30%, mientras que el presidente subió desde el 14,50% al primer lugar.

En el caso de El Alto, la persona en la que más se confía es Evo Morales (27,40%), Juan del Granado (16%,) Álvaro García Linera (12,10%), Samuel Doria Medina (10,30%), Luis Revilla (8,20%) y Soledad Chapetón.

En el caso de Achacachi, la persona en la que más se confía es Evo Morales (36,20%), Luis Revilla (13,40%), Juan Américo Gutiérrez, alcalde de este Municipio (9,40%), Juan del Granado (7,40%)

MENOS CONFIABLES

En la relación de datos negativos, Morales continúa siendo la persona menos confiable y a diferencia de la anterior muestra, el descontento de la ciudadanía recae, ya no en el vicepresidente Álvaro García, sino en el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quizá porque la institución y el propio dignatario quedaron con secuelas del caso del general en retiro René Sanabria, involucrado con el narcotráfico.

La persona en la que menos confianza tiene la ciudadanía es Evo Morales (19,80%), Sacha Llorenti (10,60%), Félix Patzi (8,10%), Samuel Doria Medina y Álvaro García Linera ambos con 7,80%.

En el caso de El Alto, la persona en la que menos confía la gente es su alcalde Edgar Patana 13,40%, le sigue Sacha Llorentti (13,20%), Álvaro García Linera (10,30%) y Evo Morales (9,90%).

En Achacachi, la persona en la que menos se confía es Álvaro García Linera (17,40% ) el ex alcalde del Municipio y actual senador Eugenio Rojas (10,10%) Sacha Llorentti (8,10%) y Felipe Quispe 5,40%.

PERFILES DE CANDIDATOS

Sobre quién podría ir como candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2014, en La Paz se mostró la indecisión de la gente. La opción de ninguno tiene un porcentaje de 29,80%, Juan del Granado que en febrero tenía un 39,10% de preferencia bajó a segundo con un 21,90%. Mientras que Evo Morales sigue tercero con 16,30%, un punto menos que en febrero.

En El Alto, el presidente Evo Morales sigue siendo el candidato potencial aunque sólo con un porcentaje del 27,20%, le sigue Juan del Granado (21,80%), Samuel Doria Medina (15,90) y Félix Patzi (8,20%).

En Achacachi, los resultados a esta consulta le dan el primer lugar a Evo Morales (31,50%), Ninguno (18,50%), Luis Revilla (10,70%) y Juan del Granado 8,70%.