COB-Gobierno. Otro día de furia en La Paz y el diálogo parece estar lejano; médicos se suman al paro

Distanciamiento. Ayer hubo violencia. Por la tarde, el Gobierno invitó a los dirigentes a negociar, pero la convocatoria fue rechazada. La represión se intensifica y las protestas aumentan.  APOYO: El Colegio Médico de Bolivia se suma a la huelga indefinida en rechazo a la Ley Financial. Inteligencia detuvo a dos argentinos infiltrados en la marcha cobista.

image Represión: la gente corre mientras un policía dispara una granada de gas, ayer en la calle Comercio

La Prensa



En el tercer día de movilización, la Central Obrera Boliviana (COB), maestros, universitarios, fabriles y trabajadores en salud intensificaron su radicalidad y se enfrentaron con efectivos de la Policía en los alrededores de la plaza Murillo.

Mientras los marchistas hacían detonar cachorros de dinamita, los efectivos policiales usaban granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los movilizados. La protesta paralizó ayer gran parte de la ciudad de la sede del Gobierno.

Un contingente de la Policía Militar esperaba en la plaza Murillo, en auxilio de los policías antimotines desplegados en la calle Comercio.

Los uniformados reprimieron con agentes químicos a los maestros y trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés que se acercaron al lugar.

“Si esto es el cambio, el cambio es una porquería”. El estribillo se repetía ante la desesperación de algunos dirigentes que pretendían calmar los ánimos.

Otros, más exaltados, pedían la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y los ministros cuestionados, Nila Heredia, Luis Alberto Arce y Félix Rojas.

“Ni dictaduras de ojotas ni de botas”, gritaron en alusión al origen campesino de Evo Morales, y a los policías les decían, a gritos, que “tienen dos caminos: Unirse a su pueblo o ser pichicateros”.

DESESPERACIÓN GENERAL. Estudiantes de colegio, ancianos, niños y mujeres embarazadas corrían, ayer a mediodía, desesperadamente en busca de un lugar seguro para refugiarse del gas lacrimógeno que se propagaba por las calles del centro comercial paceño.

A pesar de ello, la Policía no detuvo el uso de estos agentes químicos para dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hasta la plaza Pérez Velasco, donde se concentró la mayoría de los manifestantes y, antes de dispersarse, acordó reanudar las protestas este lunes. No se descarta el bloqueo de caminos.

La protestas aumentan. El Colegio Médico de Bolivia se unió a la huelga general indefinida convocada por la COB. Este sector se opone a una proyectada Ley del Ejercicio Profesional y contra la confiscación de los recursos de las cajas de salud. El presidente del Colegio Médico, Henry Soliz, aseguró que el Estado es el principal deudor de la Caja Nacional de Salud, pues debe pagarle más de 600 millones de bolivianos.

Soliz reveló que las versiones gobiernistas de convocar a un referéndum para los seguros o para crear entes paralelos “es una medida que busca desorientar a la población, que no prosperará”, porque dijo que la gente depende de los seguros que el Gobierno quiere cerrar para confiscar sus recursos.

Para el fin de semana está prevista la llegada de más mineros de Potosí y Oruro para que se sumen a las protestas y exigir un incremento salarial mayor al 10 por ciento, la reactivación del aparato productivo para generar empleos y la derogación del Decreto Supremo 21060.

“La invasión de minas causa desempleo”

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió disculpas a la población paceña por las protestas callejeras, sin embargo informó que las medidas son resultado de la inestabilidad de las actividad minera.

“Pedimos al Gobierno que escuche nuestras demandas. No podemos continuar viendo a nuestros compañeros que están sin trabajo por las minas que se cerraron ilegalmente o fueron invadidas”.

Montes informó que resolver la invasión de minas es un punto principal dentro de sus demandas y espera que el Gobierno convoque a dialogar para tratar el tema. “No quiero adelantar nada sobre el tema. Por ahora, el diálogo está primero y, luego, buscaremos soluciones a los planteamientos de la COB”.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, dijo que al menos son 30 las minas que se encuentran bajo tales condiciones.

“Nosotros vamos a apoyar a nuestros hermanos mineros, no vamos a descansar hasta que el Gobierno nos escuche. Además generamos 10 millones de dólares, que son resultado de nuestro sacrificio”.

Mitma exhortó al Gobierno a atender sus demandas para encontrar una solución inmediata y evitar nuevos enfrentamientos con la Policía. “Si el presidente Evo Morales no escuchara nuestras peticiones, entonces el suyo es un gobierno neoliberal. Tiene que darse cuenta de que por culpa del avasallamiento ilegal, hay niños huérfanos y viudas abandonadas”.

Para destacar

La medida de presión se inició el miércoles. Pedro Montes dijo que el lunes, éstas se radicalizarán.

La Policía reprimió ayer a los manifestantes, como en tiempos de las dictaduras militares.

Mineros, maestros, trabajadores en salud y médicos sostienen la huelga general indefinida.

COB refuerza movilizaciones y se declara en emergencia

Dirigentes exigen dialogar sólo con el presidente Evo Morales

Violencia. La tercera jornada de paro se caracterizó por el incremento de la violencia, tanto de manifestantes como de la Policía. El fin de semana es decisivo.

image

La gasificación afectó también a transeúntes y sobre todo a escolares en las calles. APG

Página Siete, Demmis Valenzuela/ La Paz

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró anoche estado de emergencia, decidió radicalizar las medidas de presión a partir del lunes y posiblemente movilizarse durante este fin de semana. Los trabajadores exigen negociar sólo con el presidente Evo Morales.

Las marchas de las organizaciones afiliadas a la COB así como la represión policial, se tornaron más violentas durante el tercer día de paro general indefinido. Los permanentes dinamitazos volvieron a poner en riesgo a los transeúntes, y la rotura de vidrios de propiedades privadas y públicas, así como la agresión a policías, fueron recurrentes.

Al mediodía, los efectivos policiales y militares que brindan seguridad a la plaza Murillo lanzaron gases a los manifestantes sin importar el daño indirecto a escolares que corrieron aterrorizados ante el efecto de los agentes químicos.

Llegan refuerzos

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, advirtió que las instituciones de El Alto podrían sumarse a las movilizaciones la próxima semana.

“Si el fin de semana no hay reunión con el Presidente, tengo las cartas de algunas instituciones de El Alto, pidiendo que los convoque para las movilizaciones del lunes y no queremos llegar a extremos, cuidado que se nos vaya de las manos ”, advirtió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, anunció la llegada de más mineros el lunes.

“Han determinado los compañeros que van a llegar a masificar las medidas”, afirmó.

Revocatorio

“Si el Gobierno dice que sólo va a negociar con el nuevo Comité Ejecutivo de la COB, nosotros vamos a pedir su revocatoria y sólo vamos a negociar con el nuevo Gobierno” dijo el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, en respuesta a la afirmación de García Linera en sentido de que el Presidente sólo se reunirá con el nuevo comité ejecutivo de la COB a elegirse en mayo .

Pedro Montes, al ser consultado si la COB podría pedir un referéndum revocatorio contra el Vicepresidente respondió: “si es que así lo piden los compañeros y el pueblo, la COB va a pedir”.

Pedro Montes dijo que presentará pruebas sobre irregularidades cometidas por autoridades.

“A los que acusan, nos conocemos, ex dirigentes que actualmente son autoridades, tenemos papeles de lo que han hecho y en su momento los vamos a presentar”, amenazó el dirigente.

El Gobierno espera

Irresponsables

El Gobierno calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la COB, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, por no acudir a la mesa de negociación con dos ministros.

Voluntad

Agregó que el Gobierno espera que en las próximas horas haya una respuesta madura y que de esta forma se analicen en el diálogo todos los puntos de demanda junto a los ministros de Estado, con voluntad de diálogo.

Inteligencia detuvo a dos argentinos

imageAyer viernes, el Ministerio de Gobierno y la Policía mostró a los argentinos, Gonzales Víctor Ezequiel y Oro Coria Lucas Gonzalo, infiltrados en la marcha de la COB. (Fotos: Daniel Espinoza/ABI).

Página Siete.- Agentes de Inteligencia boliviana detuvieron el viernes a dos argentinos infiltrados en las protestas violentas de la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras salariales cuando atacaban a policías bolivianos, informó el director de Régimen Interior, Boris Villegas.

“Los súbditos fueron aprehendidos en plena flagrancia, mimetizados en la marcha de la COB, con la finalidad de solamente atentar contra la integridad de los policías que resguardaban Plaza Murillo”, indicó a la ABI luego de mostrar a los dos extranjeros.

Se trata de los ciudadanos argentinos Gonzales Víctor Ezequiel y Oro Coria Lucas Gonzalo. Según el reporte oficial, ambos extranjeros fueron conducidos a las oficinas de Migración con la finalidad de que en las próximas horas sean expulsados del país. Tras el sumario de rigor, ambos “serán deportados” adelantó Villegas.

Explicó que los dos argentinos fueron detenidos cuando estaban lanzando piedras y objetos punzocortantes contra los efectivos de las fuerzas del orden, además gritando estribillos contra las autoridades bolivianas, “en pleno desacato a las normas bolivianas”.

“No toleraremos que ningún ciudadano boliviano ni mucho menos extranjeros se den a la tarea de hostigar y herir a los miembros de la Policía Boliviana”, advirtió el funcionario.

No descartó otros infiltrados en las marchas de los trabajadores, “para causar actos vandálicos y atacar a instituciones, en especial, a las fuerzas del orden que cumplen su misión de preservar el orden y resguardar la seguridad de la plaza Murillo”.