Conalcam se rearticula para hacer frente a la Cob

El Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron rearticularse para hacer frente a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), que demanda un incremento salarial superior al 10% decretado por el gabinete de Evo Morales. Tras una reunión de algunas de las organizaciones que componen ambos bloques sociales, se ratificó el respaldo al gobierno y defender la política salarial, porque consideran que un aumento mayor significaría causar un déficit económico a las arcas del Estado. Además, los representantes del Pacto de Unidad y de la Conalcam, anunciaron que se movilizarán para contrarrestar las protestas que llevan a cabo los trabajadores afiliados a la COB en la ciudad de La Paz por sétimo día.

Según Roberto Coraite, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los sectores movilizados buscan protagonismo para llegar a la dirección ejecutiva de la COB y desestabilizar el proceso de cambio que impulsa el gobierno de Morales. Denunció que estos mismos sectores, que antes respaldaron el proceso de cambio, ahora se dan la vuelta. “El problema es que están mal inducidos los compañeros que (antes) formaban parte del proceso de cambio, pero hoy, liderizados por algún personeros que obedecen simplemente a planes estratégicos de desestabilizar al gobierno, están utilizados los hermanos y no es coherente desestabilizar un gobierno que emergió de las propias organizaciones sociales”, sostuvo.

Del Pacto de Unidad sólo se hizo presente uno de los ejecutivos de las cinco organizaciones que la compone, Coraite de la CSUTCB, y según éste participaron 30 de 40 organizaciones que integran el Conalcam. Entre tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que las movilizaciones de la COB tienen un tiente político, y a su juicio sólo generará enfrentamientos con el sector campesino del país, que a su parecer está en contra de las demandas de la entidad que aglutina a los trabajadores del país.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104140702.mp4]