Cooperativas: El Estado no está capacitado para dirigir la minería

Radio noticias. Piden al gobierno no nacionalizar empresas mineras, más bien revertirlas a favor del sector cooperativizado.

clip_image001

Potosí: La Federación de Cooperativas Mineras no está de acuerdo con la nacionalización pero sí exigen al gobierno la reversión de las minas al Estado y que estas sean entregadas de forma inmediata a las cooperativas mineras, señaló su presidente Julio Quiñones.



Nosotros estamos pidiendo no la nacionalización, sino la reversión al Estado y se haga la entrega inmediata a las cooperativas mineras porque el Estado de esa manera va a recuperar en base a las regalías mineras y aportes que nosotros realizamos’, indicó.

El Estado no está capacitado para administrar las minas, no existe gente capaz para dirigir operaciones mineras, el caso concreto de Huanuni lo dice todo, indicó.

El Estado no está capacitado, está lo que se está realizando en Huanuni, esta empresa está en un déficit total, 5.000 trabajadores solamente producen menos de 2.000 toneladas día’.

Detrás de la oposición de los mineros de Porco está Sinchi Wayra cuando en el futuro con la reversión los mineros dejarían de ser peones y pasar a formar parte de una cooperativa.

Estamos viendo claramente que los dirigente están defendiendo a las empresas transnacionales, por eso indicaron que no estaban de acuerdo, por eso ahora vemos que no están defendiendo al pueblo ni al Estado’, indicó. (Fides)