Declaran en rebeldía a uno de los acusados en caso Porvenir

El fiscal Eduardo Morales, informó el viernes que nuevamente se suspendió la audiencia del juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la ausencia de los acusados además de declarar en rebeldía a Marcial Peña, uno de los imputados, por no cumplir con su obligación de presentarse ante la justicia.

imageLa Paz. Audiencia del Juicio contra Leopoldo Fernández por el caso Porvenir el pasado 11 de marzo. Foto AFKA



Fernández es el principal imputado por la matanza de más de una decena de campesinos en la localidad de Porvenir en septiembre de 2008, a cargo de paramilitares que respondían al mando de la Prefectura de Pando.

    "Si falta un acusado, no podemos llevar a cabo la audiencia porque se anularía el resto del proceso; por ese motivo el Ministerio Público ha pedido que se suspenda y señale nuevo día y hora", anotó.

    Dijo que la nueva fecha para reiniciar el proceso "es el próximo jueves o viernes", según dijo a la ABI.

    Explicó que el Tribunal VI de Sentencia indicó anticipadamente que si uno de los acusados falta a las audiencias del juicio, sin justificativo alguno, sería declarado rebelde.

    Al no presentarse a la audiencia sin justificativo, el imputado Marcial Peña fue declarado rebelde, por lo que el juez César Portocarrero, presidente del Tribunal VI de Sentencia, dispuso el viernes una orden de aprehensión en su contra, dijo.

    El caso Porvenir fue denunciado por los familiares de las víctimas de los campesinos que fueron masacrados en esa localidad cuando marchaban a un encuentro en el que iban a analizar sus reivindicaciones de tierras.

    Más de una decena de campesinos fueron asesinados por paramilitares que los interceptaron armados y les dispararon a mansalva.

    De acuerdo con los abogados de los familiares, los paramilitares operaron bajo el mando del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que desde ese mes está recluido en una cárcel de La Paz.

Fuente: ABI