Defensor Villena advierte que elección de magistrados es inconstitucional

Debate. Para el Defensor del Pueblo, se violan derechos constitucionales; se restringen acceso a la información y de comunicación.

imageCita. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, conversó ayer con el gobernador Rubén Costas sobre la inseguridad

El Deber, Aideé Rojas C. /Agencias



La Comisión Mixta de la Cámara del Senado aprobó en grande y en detalle el reglamento de preselección de candidatos al  Poder Judicial, pero el defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió de que el proceso es inconstitucional porque el proyecto se sustenta en algunos artículos de la Ley de Régimen Electoral, que vulneran los derechos ciudadanos de acceso a la información y de comunicación.

Villena explicó que la violación de los derechos establecidos en la Constitución se produce porque la norma que regula la elección de autoridades judiciales prohíbe al candidato y al elector expresar su opinión en torno a los comicios a través de los medios de comunicación; además, los órganos de prensa que generen espacios sobre los candidatos serán sancionados.

“Sería bueno rescatar el espíritu de conceder igualdad de oportunidades a todos los postulantes, y en lo que se refiere a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental en democracia, puede quedar resentida si no se incorpora el derecho a la comunicación que tienen los ciudadanos”, opinó el Defensor del Pueblo, que ayer se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para intercambiar criterios sobre la seguridad ciudadana.

El proyecto, aprobado en la Cámara Alta, también fue cuestionado por el senador Germán Antelo, de PPB-CN, porque prohíbe la participación de los abogados que hayan defendido a alguno de los implicados en el caso de separatismo.

Además, criticó a la mayoría oficialista por aprobar el proyecto de reglamento que irá al plenario del Senado,  sin que se hubiesen tomado en cuenta las propuestas de sectores sociales y de la bancada de oposición, a fin de mantener el control absoluto en el proceso de selección de los aspirantes a autoridades judiciales.

El sistema de elección también fue cuestionado por el Colegio de Abogados de Bolivia, que planteó formar parte de la comisión especial evaluadora y que se realice un examen de competencia en el que se identifique al postulante con un códigos de barra para evitar el favoritismo político.

Al respecto, el diputado masista Franklin Garvizu rechazó esas críticas y afirmó que el reglamento de preselección está enmarcado en la Constitución y descartó que el hecho de tener mayoría en la Asamblea quiera decir que los preseleccionados sean afines al MAS, sino que en ese proceso también participarán los opositores. Según Garvizu, la prohibición para hacer campaña busca evitar la politización del proceso judicial.

Plantean unir comicio judicial y edil

El jefe de bancada de Unidad Nacional en la Cámara de Diputados, Jaime Navarro, anunció que propondrá ante la Asamblea Legislativa la opción de realizar en una misma fecha las elecciones judiciales y municipales para aquellas poblaciones y ciudades donde los alcaldes fueron suspendidos.    

Navarro pidió que los Bs 100 millones que se invertirán para la elección judicial pueda ser también expandido para estos otros comicios, de tal forma que se completen todos los cargos acéfalos que existen en algunos municipios, y especialmente en la Gobernación de Tarija.    

Entre las autoridades que fueron alejadas de sus cargos por diferentes motivos figuran los alcaldes de Potosí, René Joaquino; de Sucre, Jaime Barrón; de Quillacollo, Héctor Cartagena; de Punata, Víctor Valderrama; de Bermejo, Delfor Burgos; y el de Buenavista, Bladimir Chávez.    

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, también fue suspendido de sus funciones a consecuencia de las denuncias de supuestos actos de corrupción y otros delitos que lo obligaron a salir del país y buscar refugio político en Paraguay.

En remplazo de esas autoridades suspendidas fueron posesionados de manera interina concejales y asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). /ANF

    Forma de elección, según ley 026  

Tribunal Supremo de Justicia. Los miembros de esta entidad serán electos por circunscripción departamental, de los cuales uno será titular y el otro suplente. Para ello, la Asamblea Plurinacional deberá preseleccionar a seis postulantes de cada región.

Tribunal Agroambiental. Los comicios serán en circunscripción nacional para elegir a siete magistrados titulares y otro tanto de suplentes. El Congreso seleccionará hasta 28 personas respetando la equidad de género.

Consejo de la Magistratura. Los 10 miembros de esa entidad, de los cuales la mitad serán titulares y el saldo suplentes, serán elegidos en circunscripción nacional. El legislativo seleccionará hasta 15 candidatos, garantizando que el 50% sean mujeres y la inclusión de aspirantes de origen indígena originario campesino.

Tribunal Constitucional Plurinacional. Siete magistrados titulares y siete suplentes para esa entidad serán electos en circunscripción nacional. El Legislativo hará una preselección de 28 personas respetando la equidad de género y de representantes originario-campesino.