Demanda marítima. Morales abre paso a diálogo trilateral con Chile y Perú

Evo afirma que la estrategia marítima es un tema de seguridad de Estado y que por recomendación de los ex presidentes no será abordado en los medios de comunicación.

image



Los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso junto al mandatario Evo Morales – Abi Agencia

LA PAZ | ABI.- El presidente Evo Morales se dijo el martes en La Paz abierto a un diálogo trilateral que implique además de Chile a Perú, para resolver positivamente la secular aspiración boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, sin que ello implique renunciar a la demanda multilateral en proceso de fragua.

"Nunca vamos a renunciar al diálogo bilateral (La Paz-Santiago) ni trilateral" con Santiago y Lima, afirmó el mandatario durante una extensa conferencia de prensa dictada en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

La consideración de incluir en el diálogo a Perú, que aliado de Bolivia enfrentó a Chile en la denominada guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 se registra después de que Morales recibiera, en un hecho histórico sin precedentes, a 5 ex gobernantes bolivianos a los que puso al tanto de su decisión de llevar la causa marítima boliviana a estrados internacionales.

La apertura a conversaciones trilaterales no descarta ni mucho menos la decisión de recurrir a un tribunal internacional para exponer el derecho marítimo de Bolivia.

"Estamos con paso a lo multilateral. Ese será también importante para nuestro accionar", afirmó el gobernante.

Aliados contra Chile, Bolivia y Perú resignaron territorios tras la guerra del Pacífico a favor del primero.

Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

A su vez Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, que marca, esta última, la frontera con Chile, también conocida, entrada ya en aguas marinas, como la Línea de la Concordia, justo por donde Bolivia aspira a fluir al Pacífico.

La concurrencia de Perú a un eventual diálogo entre La Paz y Santiago sobre la sesión de un paso marítimo propio para Bolivia es imprescindible, de acuerdo con un tratado chileno peruano en 1929.

Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico.

Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que consignó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.

El mandatario dijo que en el último período de relacionamiento directo con Santiago, las autoridades chilenas sólo amagaron atender el reclamo boliviano.

"Un poquito te muestra (Chile la posibilidad) y, después, no", cierra la posibilidad, "creo que así hemos perdido 132 años" de incesante reclamos marítimos, matizó el mandatario que el 23 de marzo último patentó su decisión de sentar a Chile ante un tribunal internacional.

"Todos (sus ex colegas, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz, Guido Vildoso, con quienes se reunió la víspera en La Paz, y también la expresidenta Lidia Gueiler, con la que sostuvo un intercambio epistolar) coinciden con este paso importante que hemos dado: es una política de Estado", afirmó.

Presidente afirma que la estrategia marítima es un tema de seguridad de Estado

NO SERÁN ABORDADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PAZ | ANF.- El presidente Evo Morales afirmó, este martes, que a pesar de las diferencias políticas, sociales, ideológicas, programáticas y culturales con los cinco ex presidentes, con quienes se reunió el lunes, no existe diferencia de criterios en la reivindicación marítima y la estrategia ante tribunales internacionales, por lo que será manejado como un asunto de seguridad del Estado.

En rueda de prensa, el Jefe Estado hizo esas declaraciones luego de calificar de positiva la reunión que sostuvo con los ex presidentes, con quienes avaluó la nueva estrategia boliviana, tendiente a recuperar la cualidad marítima con soberanía, por lo que lamentó que las autoridades chilenas le hayan hecho perder el tiempo con ilusiones falsas.

"Todos coinciden que el paso que hemos dado es de una política de Estado sobre el retorno al mar con soberanía (…) siempre habrán diferencias de carácter cultural, social, ideológico, político, programático, pero en el tema del mar, me di cuenta que no hay ninguna diferencia", dijo el mandatario.

Morales, quien echó de menos la ausencia de la ex presidenta Lidia Gueiler en la reunión por razones de salud, recibió una amplia explicación, sugerencias, reflexiones, recomendaciones por parte de los ex mandatarios Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Así sean las recomendaciones de Jaime Paz Zamora, recibo con mucha humildad esas recomendaciones y con mucho respeto.

No por una bronca ilógica, cultural o social podemos rechazar, esa es la vivencia, es una familia grande, respetamos nuestras diferencias y tener diferencias es un derecho constitucional, puede ser de la derecha, puede ser de la izquierda, pueden tener cuentas con el pueblo, con los derechos humanos, pueden tener problemas económicos, pero son nuestros ex presidentes y como se trata del tema mar esto es importante para retornar al mar", sostuvo.

En ese contexto, explicó que por recomendación de los ex presidentes hay temas que no serán abordados a través de los medios de comunicación, por seguridad de Estado.

A pedido de Morales los ex presidentes conforman el Consejo Consultivo Permanente que trabajará de manera coordinada con equipos de profesionales, expertos, historiadores y abogados del derecho internacional que lleven adelante la causa marítima ante los tribunales internacionales.

Con esa visión, el Jefe de Estado anunció que en los siguientes días continuará estas rondas de reuniones con historiadores, juristas, gobernadores de los nueve departamentos para fortalecer aún más los argumentos con los que Bolivia acudirá a las instancias internacionales.

"Se trata de un tema del pueblo boliviano y el próximo paso va ser con los ex cancilleres, con investigadores, estoy pensando reunirme con los gobernadores de los nueve departamentos, escuchar sus sugerencias, sus aportes", sostuvo.

Asimismo, el Mandatario expresó su sorpresa sobre el conocimiento de los ex mandatarios autoridades e historiadores respecto a otros tratados como los de 1866 y el más comentado de 1904, además de los tratados referente a los limites antes de la fundación de Chile y de Bolivia