Denuncian corrupción en el INRA y sube la presión contra su director por reversión de tierras a masistas

Exdirector revela que fue destituido cuando recogía pruebas de irregularidades en Santa Cruz. El tema era de pleno conocimiento de la Dirección Nacional. El INRA identificó 5 MM de hectáreas para distribuirlas

image

Trabajo. En la dirección regional del INRA se observa incertidumbre laboral. Los funcionarios están preocupados



El Deber, Hilton Heredia García

Denuncian corrupción en trámites en el INRA

El exdirector Diego Marquina reveló que fue destituido cuando recogía pruebas de irregularidades. Asegura que oficinas clandestinas operaban con funcionarios del instituto.

A 24 horas de hacerse público el anuncio de reversión de 11.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz a dos senadores masistas y que causó ‘revuelo’ en la estructura gubernamental, ayer el exdirector destituido del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, desveló que tenía conocimiento mediante denuncias de una serie de irregularidades que van desde fraude, sellos falsos y oficinas clandestinas en la capital cruceña y en Montero con el objetivo de beneficiar a propietarios. El tema era de pleno conocimiento de la Dirección Nacional.

“A mí me han destituido porque supuestamente obstruí la justicia en la Fiscalía cruceña. Los funcionarios del INRA habían hecho una reunión sin mi presencia y determinaron apoyar a dos funcionarios (J.L. y E.R.) que después fueron detenidos y trasladados a La Paz, y como el director nacional no me había pasado ninguna información, yo fui a la Fiscalía a solicitar un informe, por eso el director nacional dijo que yo estaba liderando el movimiento, por lo cual informó al Viceministerio para que me remuevan”, explicó.

¿Usted conocía de algún acto de corrupción en el INRA? se consultó al exejecutivo, a lo que respondió: “No de estas personas, sino denuncias de que había falsificación de documentos. Nosotros estábamos acumulando pruebas para presentarlas ante el Ministerio Público, pero la Dirección Nacional se nos adelantó y como tiene más recursos e influencias se movió rápido y la desmanteló. Había oficinas fuera de la ciudad, oficinas clandestinas, ellos estarían en complicidad con algunos funcionarios del INRA. Todos los delitos son personales, yo no puedo asegurar que todos mis funcionarios son angelitos”, agregó.

También afirmó que el tiempo le dará la razón. “La justicia tarda pero llega de eso si estoy seguro, creo que he afectado intereses al aplicar la ley y hacer lo correcto y eso no gustó a muchos”, indicó.

Según se pudo conocer en el Ministerio Público de La Paz,  dos exfuncionarios están con arresto domiciliario. A estos se acusa de haber favorecido a extranjeros en la titulación de sus fundos agrícolas, por lo que son procesados por el delito de enriquecimiento ilícito.

A su vez, el director del INRA Juan Carlos Rojas, informó de que se hacen cambios y reajustes al interior de la distrital debido a los supuestos casos de corrupción de algunos funcionarios, además del atraso en el proceso de saneamiento en la regional.

“Hemos removido al director departamental del INRA y a dos funcionarios, pero ya hemos designado a un nuevo responsable (Hernán Camposalado) que se hará cargo temporalmente, además hacemos ajustes de los equipos de saneamiento para cumplir con los compromisos. Hemos sentado una denuncia en la Fiscalía y esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo investigativo”, afirmó Rojas.

El ejecutivo acotó que los cambios obedecen a que en 2010 se hizo poco en materia de saneamiento, pues apenas se llegó a 3 millones de ha. El reto para 2011 es sanear 5,5 millones de ha.

De igual forma, informó de que la institución se ha fijado como meta acelerar ‘a fondo’ los programas de expropiación de tierras en Chuquisaca en el marco de la aplicación del Decreto Supremo Nº 29354 del 28 de noviembre de 2007.

“Hay un decreto que establece que el INRA debe realizar procesos de reversión porque al pueblo guaraní de Chuquisaca el saneamiento no le ha dotado tierras suficientes en cantidad ni en calidad. Tenemos planificado intervenir en doce predios que estimamos en unas 25.000 ha”, sostuvo.

Se intentó conversar con el responsable del INRA regional, Hernán Camposalado, pero evitó dar declaraciones. Según se constató, la atención en la distrital es deficiente.

Sanearán 15 millones de ha en 2011

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, anunció ayer el saneamiento de 15 millones hectáreas en Bolivia durante esta gestión.

"Nosotros este año queremos sanear 15 millones de hectáreas en el país, de las cuales cinco millones y medio están en Santa Cruz y tres millones en el departamento de Beni", informó Rojas. El resto de la superficie será programado a escala nacional.

Adelantó que producto de este nuevo trabajo de saneamiento encontrarán muchas tierras fiscales y  nombres conocidos en distintos ámbitos. 

El director del INRA informó que desde 2005 hasta la fecha revirtieron 4,1 millones de ha, de los cuales la reversión de las 11 mil hectáreas a los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) representa un 0,24% del total de las tierras quitadas.

Rojas informó el lunes que revirtieron 11.000 ha a dos senadores del MAS porque sus predios no cumplían con la Función Económica Social (FES) estipulada por la Constitución Política del Estado.

Rojas informó que las hectáreas revertidas del senador Juan Enrique Jurado fueron dotadas a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte y se analiza la redistribución de las tierras quitadas del senador Bersati.

Credibilidad del INRA es turbulenta

Henry Escalante G. | Analista agrario

La ley 1715, más conocida como Ley INRA, fue aprobada en 1996 y a los 10 años, en 2006, fue complementada o ajustada por la ley 3425, estas normas agrarias tienen básicamente dos objetivos centrales: ordenar la tenencia de la propiedad agraria a través del saneamiento que debe concluir con la consolidación, dotación, adjudicación o reversión de tierras, observando fundamentalmente el cumplimiento de la Función Económica Social.

Por otro lado, debe atender las demandas territoriales de indígenas y campesinos. La información emitida por el INRA sobre reversiones de tierras a senadores masistas solo refleja el resultado de aplicación de las normas del proceso de saneamiento, pues en el caso de la reversión de las aproximadamente 1.000 hectáreas al exsenador Freddy Bersatti, ha sido una decisión adoptada hace ocho meses y en el caso de las 10.000 ha revertidas al senador Juan Enrique Jurado ocurrió hace más de tres años y las decisiones están ejecutoriadas, es decir, es público.

Empero, la credibilidad institucional del INRA en Santa Cruz es turbulenta y con funcionarios atemorizados por lo que está pasando.

Sube la presión contra el director del INRA por la reversión de tierras a Masistas

Piden al Director Nacional que revele otros casos. Oficialistas. Quieren que sea transparente en la dotación de tierras fiscales en el país. Los senadores serán investigados.

imageEl Día

Después que se supo las identidades de los senadores masistas con tierras revertidas, la oposición le pidió a Juan Carlos Rojas (foto), Director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que explique cómo es que algunos asambleístas del MAS lograron acceder a grandes extensiones de tierras fiscales en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

La senadora de PPB-Convergencia Nacional por Tarija, María Elena Méndez, señaló que la bancada opositora en la Cámara Alta, gestiona la petición de un informe oral para que Rojas explique esta situación. La legisladora afirmó que en su informe, el director del INRA debe esclarecer si existen más casos de parlamentarios masistas que poseen tierras y las cantidades de hectáreas, toda vez que habrían otros casos de latifundio que no estarían siendo verificadas. "Lo que se pretende es conocer más detalles de cómo el senador Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti accedieron a esa cantidad de hectáreas de tierras", dijo en conferencia de prensa.

Le piden transparencia. Mientras que Fidel Surco, senador del MAS, le pidió a Rojas “transparentar” la dotación de tierras fiscales en el país. “En base a ello se debe hacer un monitoreo para conocer cuál es la cantidad de tierras fiscales que existen en el país, qué cantidad está en manos de empresarios". Por su parte, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, dijo que  "las sanciones tienen que ser para todos" y, que le solicitará a la Ministra de Desarrollo Rural que brinde un informe en la Brigada Parlamentaria Cruceña "si es que hay irregularidades del INRA", apuntó. A su vez, el diputado de oposición, Tomás Monasterio, señaló que el tema debería ser remitido a la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa. “Ese poder servil, el Poder Judicial, que ahora está al servicio del MAS, debería tomarse seriamente una acción de llevarlo a la Comisión de Ética. Con qué moral van a criticar a la política tradicional seguir sindicando a las cuatro familias y a la derecha si dentro de su mismo Senado existen dos personas con tierras revertidas”, señaló.

A Jurado le revirtieron dos predios

Juan Enrique Jurado fue afectado con la reversión  DE dos predios, la primera de 2.528 hectáreas, la segunda de 7.613 hectáreas, ambas suman 10.141.

15 Millones de hectáreas son las que el INRA quiere sanear en la presente gestión.

4,1 Millonesde hectáreas es lo que se ha revertido desde 2005 hasta la fecha, informó Rojas.

El INRA identificó 5 MM de hectáreas para distribuirlas

PREDIOS: Cada familia obtiene 50 hectáreas de tierra para formar luego una comunidad.

image

LA PRENSA. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) identificó 21 millones de hectáreas como tierras fiscales, y de ellas, cinco millones de hectáreas pueden ser dotadas a pueblos originarios, comunidades indígenas y personas sin tierra, anunció el director de esta repartición, Juan Carlos Rojas.

“Debemos redistribuirlas a quienes no tienen tierras”.

El proceso de asignación de predios continuará y beneficiará a unas 8.000 familias de comunidades localizadas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni que obtendrán una de las cinco millones de hectáreas reservadas para distribución, explicó.

MODALIDAD. De acuerdo con las normas del sector, cada familia obtiene una extensión de 50 hectáreas pero bajo un esquema de dotación colectiva, con la finalidad de facilitar la creación de una comunidad, según el Director del INRA.

Rojas expresó que la identificación de tierras fiscales se logra mediante un proceso de saneamiento que implica una visita física de los técnicos del INRA , la revisión de documentos de los poseedores y el cumplimiento de la función económica y social (FES). Tras ese proceso, el INRA determina las extensiones de tierras sin utilidad y las revierte al Estado para su posterior asignación a personas sin propiedades, explicó.

REGULARIZACIÓN. El proceso de saneamiento de tierras debe concluir en 2013. Bolivia posee una extensión territorial de 109 millones de hectáreas, de las cuales 106 millones de hectáreas corresponden a predios rurales.

Desde 2006, el INRA realizó un proceso de saneamiento en propiedades de 3.191 personas que declararon ser propietarias de 13 millones de hectáreas de tierras localizadas en varias regiones. Un análisis del uso de los predios determinó que 4,1 millones de hectáreas no eran empleadas en actividades productivas y ése fue el argumento para su reversión, dijo el ejecutivo.

Senadora solicita un informe

La senadora de PPB-Convergencia Nacional por Tarija, María Elena Méndez, informó ayer que la bancada opositora en la Cámara Alta gestiona la petición de un informe oral para que el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, explique cómo es que algunos senadores del MAS lograron acceder a grandes extensiones de tierras fiscales en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La legisladora de oposición afirmó que, en su informe, Rojas debe esclarecer si existen más casos de parlamentarios masistas que poseen tierras y las cantidades de hectáreas, toda vez que al parecer hay otros casos de latifundio.

Para destacar

Extensión. Bolivia posee una superficie de 109 millones de hectáreas.

Rural. Un total de 106 millones de hectáreas corresponde a tierras en zonas rurales.

Saneamiento. Un total de 21 millones de hectáreas corresponde a tierras fiscales.

Disponibles. Unas cinco millones de hectáreas pueden ser redistribuidas.

Revisión. El INRA revisó la documentación de 13 millones de hectáreas de 3.191 personas.

Sin utilidad. Unas 4,1 millones de hectáreas fueron recuperadas por el Estado.

Distribución. El INRA asignará tierras a personas e indígenas para la creación de comunidades.