EL MAS asumió la brigada de Santa Cruz en medio de impugnaciones, solo asistieron oficialistas

Histórico. El partido de Evo asumió la presidencia del órgano legislativo cruceño con una fuerte custodial policial. Los masistas fueron los únicos asistentes. Opositores desconocen a la nueva directiva.

image

El Día



EL MAS asume la brigada en medio de impugnaciones

Convergencia y UN lo desconocen

Fue una posesión donde los masistas fueron los únicos asistentes. Los opositores desconocen a la nueva directiva.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Mauro Peña, fue posesionado ayer como nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña por el periodo 2011 en medio de impugnaciones por parte de los opositores Convergencia Nacional y Unidad Nacional. La posesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez. El titular  de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, no estuvo presente  al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, los cuales estaban invitados al acto. Entre las personalidades invitadas se observó a Hugo Salvatierra, ex ministro de Desarrollo Rural, el ministro de Autonomía Carlos Romero, el jefe departamental del MAS José Quiroz y el concejal suplente de este último, Hugo Siles. No estuvieron en el acto los diputados opositores.

Convergencia y Unidad Nacional impugnaron. Tomás Monasterio, en representación de Convergencia  Nacional y María Cristina Viscarra, de Unidad Nacional, mostraron los documentos de la impugnación recibida por el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce, donde indican que la posesión de Peña como titular de la Brigada era nula porque no se había presentado el acta de la última sesión que debe tener la firma de 30 parlamentarios y no de 26 como figura.  “Esta posesión es viciada de nulidad y lo único que demuestra es la inmadurez política del MAS y la poca capacidad para respetar el reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo Monasterio, al tiempo de anunciar que denunciará a Mauro Peña ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

Posesión atrasada con una hora. La posesión de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria cruceña estaba prevista para las 16.00, sin embargo, empezó a las 17.00 porque los invitados no llegaron a la hora indicada. Los masistas llegaron con banderas verde, blanco y verde, además de la wiphala, incluso con algunos carteles en apoyo a Miriam Terrazas, diputada de Convergencia Nacional que votó por el MAS y que ocupa el cargo de primer secretaria de la Brigada. El otro acompañante de Peña es el diputado del MAS, Darwin Choquerive, los ausentes fueron Antonio Franco, de Unidad Nacional, y María del Carmen España, de Convergencia.

Se pudo observar también un cuadro del presidente Evo Morales en la sala de sesiones de la Brigada.

Discapacitados con resguardo policial. El grupo de discapacitados que desde hace meses se encuentra apostado en las afueras de la Brigada Parlamentaria protestó en el pasillo del edificio antes de la posesión del nuevo directorio. La Policía tuvo que intervenir y se puso delante de ellos por considerar que podrían armar una trifulca durante el acto.

En el acta  de la última sesión de la Brigada debe existir la firma de la mayoría de los diputados, el señor Mauro Peña carece de 30 firmas para que sea legal”.

Tomás Monasterio, Diputado

Hemos presentado un proyecto de resolución de directiva donde se hace todo el argumento  legal para invalidar la posesión de Mauro Peña”.

Cristina Viscarra, Diputada

El MAS preside la brigada sin resistencia

Histórico. El partido de Gobierno asumió la presidencia del órgano legislativo cruceño con una fuerte custodial policial de por medio, aunque los parlamentarios opositores apenas se asomaron por el lugar

image

Acto. Miriam Terrazas, Mauro Peña y Darwin Choquerive juraron ayer como nuevos directivos de la bancada cruceña

El Deber, Freddy Lacio F.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consumó ayer la ‘toma’ de la directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña, dejando en evidencia la falta de reacción de una cada vez más dividida oposición política regional.

Mientras los masistas celebran lo que califican de un histórico cambio de mando en la bancada local, las agrupaciones Plan Progreso por Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN), cada una por su lado, salieron al paso para explicar que avanzan las impugnaciones presentadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional contra el proceso eleccionario, aunque lo concreto es que el diputado oficialista Mauro Peña Siles juró ayer como nuevo presidente de la brigada cruceña y una diputada opositora suplente, Miriam Terrazas (CN), asumió como primera secretaria.

El acto de posesión, programado para las 16:00, tuvo lugar en medio de estrictas medidas de seguridad. Al menos 60 efectivos policiales, dotados de lanzagases, cascos y chalecos refractarios, se apostaron en el edificio de la brigada. Los agentes llegaron a impedir el ingreso de los medios de prensa, pero luego de enérgicos reclamos se franqueó la entrada a los periodistas.

Una vez en el salón Edmundo Salazar, la senadora masista Amalia Antonio dio lectura al acta de elección (que duró más de una hora) y luego dio paso a la posesión de Peña. Aunque se anunció la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades, finalmente quien posesionó al nuevo directorio fue el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

Además, estuvieron en el lugar el ministro de Autonomías, Carlos Romero; los concejales Hugo Siles y José Quiroz; el exconcejal Oswaldo “Chato” Peredo; el exministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra y el ejecutivo de la COD, Mario Vidal, entre otros.

Una vez que juró al cargo, Mauro Peña calificó su posesión como “inédita e histórica” y convocó a toda la institucionalidad cruceña a trabajar por el departamento.

“Nunca el pueblo pisó estos estratos, compañeros. No venimos a ocupar un cargo y a dejar que pase nuestra gestión. Tenemos un compromiso de trabajo”, dijo el nuevo presidente de la brigada.

Por su lado, el diputado de CN Tomás Monasterio presentó una carta enviada desde la presidencia de Diputados, en la que se pide el acta de elección de Peña. “La elección está viciada de nulidad. El MAS tiene 24 votos y necesita 30, por lo que esta elección debe ser suspendida”, manifestó el legislador.

Casi al mismo tiempo, la diputada de UN María Cristina Viscarra presentó ante los medios la misma carta de Diputados y advirtió de que la posesión de Peña va a contramano de las normas.

Por su lado, el diputado Antonio Franco (UN), que fue elegido vicepresidente en la ‘plancha’ donde resultó electo Peña, insistió en que varias irregularidades invalidan la elección de la directiva de la bancada cruceña y por ende la posesión de ayer es nula.

“Yo creo que se trata de un acto simbólico del MAS, porque el tema de la elección no se ha resuelto jurídicamente. Hay tres impugnaciones, que si son resueltas negativamente demostrarán que estamos frente a un nuevo atropello del Gobierno”, manifestó Franco.

A su turno, la diputada Miriam Terrazas, que asumió la primera secretaría de la brigada pese a ser de la opositora CN, negó haber entablado alguna negociación con el MAS, refutó ser una traidora de su agrupación y dijo que decidió asumir el cargo porque cree que llegó el tiempo de trabajar por Santa Cruz sin importar los colores políticos.

La oposición es poco homogénea

Luis Andia / Analista político

La primera lectura que se hace de esta situación es que se demuestra que una de las características de la oposición es que es muy dispersa y poco homogénea, lo que le provoca inconsistencias políticas y se tradujo en la falta de capacidad de presentar un solo candidato.

Santa Cruz es mayoritariamente de oposición. La sociedad está pidiendo una posición única, pero hay una realidad que se ha contrapuesto: los parlamentarios han sido incapaces de ponerse de acuerdo por tener intereses muy diversos y el MAS, sin realmente mucho esfuerzo, ha logrado ‘cosechar’ un resultado que ellos mismos califican de inédito.

Considero que revertir esta situación de la oposición es difícil en el corto plazo. No hay solución a los problemas que presentan los opositores. Hay diferencias importantes e irreconciliables, porque unos son representantes de partidos políticos, otros son cuotas de intereses económicos y otros han surgido de ciertos liderazgos sociales. Esa combinación compleja hace que al momento de asumir posiciones reluzcan las diferencias.

Se está dando un mal mensaje a la población que ha apoyado la movilización por autonomía. Los opositores ahora se muestran más incoherentes, en lugar de ser una alternativa.

«Trabajo sin exclusión»

Mauro Peña Siles /  pdte. de la brigada cruceña

– CN dice que no reconoce su posesión…

– Si hay alguna impugnación están en su derecho de hacerlo, pero nosotros hemos actuado en el marco de la ley y respaldados por normas y reglamentos.

– ¿Cómo será su relacionamiento con las instituciones cruceñas que no son afines al Gobierno?

– Vamos a hacer conocer, mediante nota oficial, la conformación de este nuevo directorio a todas las instituciones de Santa Cruz, a todas las autoridades. Así como representamos al departamento, la Gobernación también lo hace. Por eso estamos dispuestos a trabajar sin exclusión, pero eso no implica que no fiscalicemos. Autoridad que esté haciendo mal uso de los recursos del pueblo será sancionada.

– ¿Habrá cambios o despidos en la brigada?

– La conducta en la brigada será de trabajo conjunto entre oficialismo y oposición. En el tema de los funcionarios, vamos a tener que contratar nuevo personal, porque la verdad es que estamos sin funcionarios ahora.