El país de los extraños “suicidios”

NIÑO OK Es toda una tradición nacional, la de los raros “suicidas” pertenecientes al mundo político o cercanos a él, cuyas muertes permanecen envueltas en un velo de sospechoso misterio. Comenzando por Germán Busch, el dictador suicida al decir del “Chueco” Céspedes, quien supuestamente se “eliminó” poco después de disponer que las compañías mineras entregaran el 100% de sus divisas al banco estatal, norma que era incumplida por sus propios ministros…

Otro caso paradigmático es el del líder falangista Óscar Unzaga de la Vega, archi-opositor a los gobiernos de la “Revolución Nacional”, quien tras un fallido intento de rebelión se “suicidó” en la calle Larecaja 188 con ¡dos disparos de bala en la cabeza! Proeza sobrehumana nunca igualada en la historia de la humanidad. “Suicidio”, dijo el poder de turno, a pesar de que el equipo forense encabezado por el doctor Hernán Messutti Ribera dictaminara que se había tratado claramente de un asesinato.

Ahora, esta macabra tradición parece resurgir en el caso del periodista David Niño de Guzmán, quien según la hipótesis principal de la policía se habría suicidado colocándose un cachorro de dinamita sobre el estómago. Claro que, vistos los signos de golpes que presentaba en otras partes del cuerpo, habría que deducir que Niño de Guzmán se auto-golpeó ferozmente antes de proceder a dinamitarse. Tenebroso. La Sociedad Interamericana de Prensa ya exige fuerte y claro que se dilucide el asesinato de este periodista, cuya última investigación versaba sobre el no menos macabro caso Rozsa…



¿Por qué renunció Soza?

A propósito de ese caso, la sorpresiva renuncia del fiscal Marcelo Soza, planteada hace pocas horas alegando “motivos de seguridad” (presuntas amenazas contra su vida), abre un nuevo capítulo en la trágica telenovela nacional. La renuncia se produce poco después de la polémica producida por un audio, difundido inicialmente en eju.tv y luego reproducido por varios canales de televisión, donde se escuchaban las supuestas voces de Soza y de la abogada Mary Carrasco planeando un “golpe al Poder Judicial”.

[email protected]