Evo puede pasar de lo grande a lo ridículo, según cardenal

Extractos de una entrevista realizada al purpurado.

Dato. Julio Terrazas cree que el Presidente se muestra como “salvador del mundo indígena (…) como el que salvará a los indígenas del mundo”.

imageEl cardenal Julio Terrazas durante un acto religioso en la ciudad de Santa Cruz.



ANF / La Paz.- El reciente libro del sacerdote y comunicador cochabambino Ariel Beramendi presenta una entrevista con el cardenal Julio Terrazas. El texto del grupo Editorial Kipus, que publicó en marzo pasado, revela los puntos de vista del purpurado sobre diversos tópicos y destaca su posición respecto a la política y el actual Gobierno liderado por Evo Morales.

El cardenal también se refiere a la figura de Luis Espinal, su relación con el actual Gobierno, su posición sobre los casos de pederastia reconocidos por la Iglesia e incluso si vislumbró la posibilidad de una guerra civil en Bolivia, entre otros temas.

“Creo que el Presidente está representando el papel que le han dicho que él tiene: el del salvador del mundo indígena. Se presenta como el que salvará a los indígenas de todo el mundo y sostiene que tiene una personalidad casi a la misma altura que la de los otros líderes religiosos. Todo eso que le han ido insinuando aparece con claridad en alguna de sus actuaciones. Dicen por ahí que lo grande y lo hermoso está a un segundo de lo ridículo, y él puede caer en esta situación al apuntarse a cosas que no le corresponden”.

El cardenal dijo que Morales tiene muchas cualidades: hablar al pueblo y decirle lo que quiere escuchar. “Desea un cambio en el país, pero no comprende aún que los cambios no se generan de la noche a la mañana”.

Comentó también que el primer Mandatario escucha todo lo que le dicen sus consejeros, asesores o informantes y cuestiona, sin embargo, que haya dejado su sencillez que era más grande al comienzo de su mandato.

“Es necesaria la capacidad de cerrar los oídos para no escuchar demasiados elogios, alabanzas o aplausos. Se necesita una capacidad de decir: estoy haciendo un servicio que requiere escuchar a los otros. Soy del parecer de que debería escuchar más a los otros y no sólo a los que están a su lado”, afirmó.

El purpurado no deja de lado el papel de líder espiritual del presidente de Estado. “Creo que el Presidente está representando el papel que le han dicho que él tiene: el del salvador del mundo indígena. Se presenta como el que salvará a los indígenas de todo el mundo y sostiene que tiene una personalidad casi a la misma altura que la de otros líderes religiosos”, afirmó Terrazas.

Página Siete