Ferrari llevaba cocaína hasta Italia a través de cuatro países

FELCN. Tenía planeado otro envío de droga, según sostiene la Policía.

El narco italiano Steffano Ferrari, detenido en Santa Cruz el domingo 10, tenía nexos con bandas criminales de Colombia y usaba rutas que incluían a Brasil, Paraguay y Argentina para que la droga llegue a España y luego a su país, donde era buscado.

image



La información oficial fue difundida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que aprehendió a Ferrari la madrugada del último domingo, en un operativo ejecutado en el aeropuerto de Viru Viru, tras varias semanas de investigación.

La captura del extranjero, considerado un “pez gordo” del narcotráfico en su país, fue posible cuando se apersonó en el aeropuerto cruceño para recoger a Mario Bono, uno de los “emisarios” de la organización. Esta persona provenía de Madrid-España y también cuenta con antecedentes por narcotráfico en Italia, de acuerdo con datos revelados por el coronel Julio Alarcón, jefe de la Unidad Nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales de la FELCN.

Esta unidad también hizo conocer que Ferrari utilizaba distintas rutas para el tráfico de drogas, las mismas que incluían a Brasil, Paraguay y Argentina para llegar a Europa.

Además, Alarcón aseveró que Ferrari tenía nexos con bandas criminales colombianas y que su organización “preparaba el envío de una cantidad significativa de cocaína hacia Europa”. La llegada de Bono a Bolivia era para coordinar ese envío, se añadió.

Implicados. Además de Bono, también se capturó al extranjero Alejandro Lastra, que estaba junto a Ferrari en el momento del operativo. Lastra, según el reporte oficial, tiene en su poder documentos paraguayos y argentinos.

La fuerza antidrogas también detuvo a Favio Andrés Espinoza Díaz, durante los allanamientos realizados en Viru Viru. Éste último sería miembro activo de la organización de Ferrari y encargado de las coordinaciones con bandas criminales colombianas.

En la fuerza antidrogas se informó que estas personas vivían en lujosos departamentos en condominios de reciente construcción en Santa Cruz. En esos ambientes encontraron indicios y evidencias que confirmaban las intenciones de la organización, como armas de fuego y municiones. Se les secuestró 7.000 euros, probablemente destinados a preparar el citado envío.

Steffano Ferrari se identificó como Daniel Alfredo Ismael Páez, según el documento argentino que portaba al momento de su captura.

Los miembros de la organización, de hecho, usaban hasta cuatro pasaportes, según declaraciones del fiscal Álvaro La Torre. Los documentos fueron hallados en un domicilio. Esta situación se pudo evidenciar en el caso de Alejandro Lastra, informó el coronel Julio Alarcón.

Acusación contra Ferrari

Tráfico

Steffano Ferrari nació el 5 de abril de 1967, en Italia. Este ciudadano era buscado por agentes de la Interpol desde el 2005, por los delitos de evasión, falsedad, utilización de sellos de ente público falsificados, tráfico de sustancias controladas y asociación ilícita destinada a obtener drogas para su comercialización.

Era líder de la mayor red de narcotráfico

Steffano Ferrari, de 44 años de edad, evadió a las autoridades de su país desde el 2005. Tenía orden de captura internacional, según la Interpol. En Italia, él trabajó como fotógrafo profesional. Fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informaron que se trata del “cabecilla y organizador de la estructura delictiva más importante en cuanto a envíos de cocaína de Sudamérica hacia Italia”. En los domicilios allanados tras el operativo de captura encontraron armas de fuego y municiones que permiten establecer la alta peligrosidad de la estructura delictiva de este clan, según la FELCN.

Ferrari vivía en un lujoso condominio de la capital oriental. Se identificó como Daniel Alfredo Ismael Páez y portaba un carnet argentino con el número 24641115. No tenía visa de residencia, según la Fiscalía de Sustancias Controladas.

También se informó que Mario Bono es de nacionalidad italiana y era el contacto en Brasil e Italia. Su relación era directa con Ferrari.  Juan Alejandro Lastra (de nacionalidad ítalo-argentina) era el encargado del transporte de las maletas de droga al exterior, para este fin contaba con al menos cuatro identidades, según la FELCN, que señala a Fabio Espinoza como el que preparaba las maletas con doble fondo. Espinoza vivía junto a Ferrari.

La Razón, Ernesto Calizaya