FMI sitúa a Bolivia en el segundo lugar de la inflación en la región

Venezuela, Bolivia y Argentina encabezan la lista de los países con mayor inflación el próximo año.

La inflación de Bolivia para el 2011 será del 10,4 por ciento, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta de que hay países con "significativos riesgos de sobrecalentamiento" en la región, especialmente en Sudamérica y Centroamérica.

image En su informe  "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI revela que Venezuela, con un alza de precios del 29,8 %, Bolivia, con 10,4 %, y Argentina, del 10,2 %, encabezan la lista de los países con mayor inflación el próximo año.



La inflación acumulada del primer trimestre del 2011 llegó a 3,89%, más de la mitad de la proyección del Banco Central de Bolivia (BCB) que fijó el índice en 6% hasta fin de año, informó La Razón el 6 de abril.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide la inflación- tuvo el siguiente comportamiento en el 2011: en enero fue de 1,29%; en febrero 1,66%; y en marzo llegó a 0,89% que, aunque fue la más baja del primer trimestre del 2011, en el acumulado trimestral suma los 3,89%.

El 14 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el BCB, subió la meta de inflación prevista para este año de 4 a 6%.

Datos del informe

Según el informe del Fondo, la inflación de los precios al consumidor en América Latina y El Caribe probablemente se aceleraría a un 6,7 por ciento este año desde el 6,0 por ciento en el 2010, antes de desacelerarse de nuevo en el 2012, dijo el FMI en su último Panorama Económico Mundial, señala una agencia informativa internacional.

Paradójicamente, este riesgo de sobrecalentamiento se debe al buen momento que atraviesan las naciones, informa BBC.

Aunque el Fondo reconoce que existe una "mayor confianza en la solidez de la recuperación global" advierte que la región deberá gestionar los "fuertes vientos de cola" originados por "el alza de los precios de las materias primas y la entrada de capitales".

Respecto de la inflación en Argentina, el FMI matiza que la previsión del 10,2 % es la cifra oficial facilitada por Buenos Aires, pero que analistas privados consideran que la real será "considerablemente superior".

El apartado dedicado a la zona, titulado "Latinoamérica encara condiciones externas alcistas", destaca la "importancia sistémica" de Brasil para la región, y señala que "muchos países vecinos se están beneficiando de su fuerte crecimiento", que sitúa en un 4,5 % para 2011 y un 4,1 % en 2012.

En todo caso,  el informe indica que las economías latinoamericanas y caribeñas crecerán un 4,7 % en 2011 y un 4,2 % en 2012.

El organismo internacional basa estas nuevas previsiones, que elevan cuatro décimas en 2011 y una décima en 2012 las anunciadas en enero, en "la mayor confianza en la solidez de la recuperación global y en la mejora de las perspectivas de los precios de las materias primas".

Dependencias

La dependencia de la demanda de la economía china también es un factor destacable en el comportamiento de Latinoamérica y el Caribe. El FMI advierte como "riesgo relacionado la potencial ralentización" de la economía asiática, que afectaría "al precio de las exportaciones latinoamericanas y reduciría sus perspectivas de crecimiento".

Por su parte, México, la otra gran economía de la región, continúa "estrechamente ligada" a Estados Unidos, y el FMI eleva sus últimas proyecciones de crecimiento cuatro décimas, hasta el 4,6 % para 2011, debido a la mejora de la situación estadounidense.

"México en esta ocasión no está afrontando presiones inflacionarias", indica el Fondo, que, sin embargo, rebaja su crecimiento previsto para 2012 en 0,8 puntos porcentuales hasta el 4 %.

Para los países denominados "exportadores financieramente integrados de materias primas (FICE)", grupo en el que el FMI incluye a Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, existen "signos de potencial sobrecalentamiento y los flujos de capital ya han causado tensiones".

La Razón Digital, agencias