Hallan 200 kilos de droga boliviana en un puerto de España

Un alijo de 200 kilogramos de cocaína ha sido descubierto este lunes en el puerto de Vigo, oculto en un contenedor que transportaba habas secas. Una inspección rutinaria del servicio de Sanidad Exterior detectó el cargamento que llegó a terminal de contenedores de Guixar a bordo de un barco procedente de Bolivia. Las nuevas rutas para introducir cargamentos de droga en Europa se agotan y la experiencia de los narcotraficantes ha acabado por reducir sus posibilidades a la vía más segura: el transporte de contenedores.

La Agencia Tributaria localizó en este tipo de envíos el 75% de la droga incautada por las fuerzas de seguridad durante el pasado año y el puerto vigués se mantiene como uno de los puntos calientes de la costa española. En este último caso, la Guardia Civil investiga el origen y el destino de las cinco mochilas con la droga, pero el método del ‘gancho ciego’ utilizado proporciona el anonimato a los verdaderos dueños del cargamento.

Por el muelle de Guixar pasaron en 2010 un total de 203.000 contenedores y tan sólo 2.000 de ellos fueron examinados por Aduanas. Este lunes fueron las autoridades sanitarias las que localizaron la droga al inspeccionar en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) una partida de habas secas descargada por un portacontenedores. Su última escala fue Panamá y fuentes de la investigación creen que las bolsas con la cocaína fueron introducidas en el contenedor durante su estancia o trayecto hasta el buque.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104041404.mp4]