Humala y Keiko irían a segunda vuelta en Perú

humala-keiko-y-toledo Los candidatos Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) serían los dos candidatos más votados en la elección presidencial peruana de hoy, y disputarían una segunda ronda electoral en junio próximo, según encuestadoras.

La empresa Datum otorgó en su encuesta ‘a boca de urna’ 33.8% de los votos a Humala, seguido de Fujimori con 21.3%, Pedro Pablo Kuczynski, de Gran Cambio, con 19.5% y Alejandro Toledo, de Perú Posible, con 15.2%.

El sondeo de la encuestadora CPI reportó 33% de los sufragios para Humala, en segundo lugar Fujimori (22%) , Kuczynski (19) , Toledo (15.3) y Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, con 9.5%.



La firma Ipsos-Apoyo, en tanto, concedió en su estudio hecho ‘a boca de urna’ 31.6% de los votos a Humala, 21.4 a Fujimori, y en los siguientes lugares situó a Kuczynski (19.2) y Toledo (16.1) .

Unos 19.9 millones de peruanos estaban habilitados para votar este domingo en los comicios para elegir un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

Para ganar en primera vuelta, un candidato presidencial requería del 50% de los votos más uno y, de lo contrario, las dos primeras mayorías deben participar en una segunda ronda, esta vez el 5 de junio próximo.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Magdalena Chú, pidió cautela frente a los sondeos de ‘boca de urna’ que hacen las encuestadoras.

Los conteos a ‘boca de urna’ son mediciones que realizan las empresas encuestadoras con los votantes a quienes entrevistan cuando salen de sufragar, pero según Chú tendrían errores metodológicos.

El Universal-México