Investigación. “El operativo no duró más de 50 segundos”; presentan nuevo libro sobre Rózsa

El Gobierno ve a un grupo corporativo que impulsó al miliciano Eduardo Rózsa, pero dos años después no logró identificar a sus cabecillas.

imageEl húngaro boliviano Eduardo Rózsa Flores. Archivo digital Página Siete

Los Tiempos – 28/04/2011



“El operativo no duró más de 50 segundos”

INVESTIGACIÓN. César Navarro es uno de los dirigentes oficialistas que más conoce el caso Rózsa. En 2009 presidió la Comisión Multipartidaria de la Cámara Baja que investigó el caso. En este amplio diálogo realizado el 20 de abril reciente, el ahora Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales muestra su visión de lo ocurrido. El Gobierno ve a un grupo corporativo que impulsó al miliciano Eduardo Rózsa, pero dos años después no logró identificar a sus cabecillas.

Navarro admite que los del lumpen son los que están recluidos y revela que el fuego abierto en el operativo del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas no duró más de 50 segundos. Sin embargo, el presidente Evo Morales desde Cumaná (Venezuela), declaró que en el hotel Las Américas hubo un enfrentamiento con arma de fuego de por lo menos media hora, al cabo del cual tres de los cinco presuntos terroristas terminaron abatidos. A continuación, un diálogo abierto con muchos datos.

Ya han pasado dos años del caso “terrorismo separatista”, desde la intervención policial. Desde entonces hasta ahora, ¿qué balance puede hacer de la investigación?

Creo que hay que dividir en tres fases esta investigación. Una primera fase ha sido fundamentalmente establecer quiénes eran los del núcleo que vino desde Europa hasta nuestro país. No sólo saben quiénes vinieron sino quiénes eran. Un mercenario mata indistintamente, pero Rózsa y los que vinieron con él, tenían una motivación también ideológica. Este es un punto importante, esclarecimos que Rózsa Flores tiene una relación y formación ultraderechista.

Cuando Kepes le pregunta por Bolivia, dice que viene por la autonomía y la independencia; eso significa trasladar sus experiencias de la Guerra de los Balcanes. Su experiencia militar tenía dos características, que la Guerra de los Balcanes termina en separatismo y que es actor directo en la organización de una agrupación de paramilitares. Por lo tanto, no tengo duda de que Rózsa venía a cumplir con un objetivo separatista.

En la segunda fase establecemos cómo articula la red, a partir de qué sector de Santa Cruz. Rózsa no viene a conocer sino lo traen, lo recogen de manera clandestina. Alguien paga su pasaje hasta Brasil e instruye que lo recojan desde allí para introducirlo en Bolivia. Por eso circula con diferentes identidades. Establecimos los grupos de acción vinculados a los núcleos de poder del oriente boliviano, no a la sociedad cruceña.

image César Navarro dirigió una investigación. Foto | Los Tiempos

Cuando usted dice que son núcleos, podríamos entender que todos están involucrados. ¿Son todos ellos realmente o son sólo algunos?

Por ejemplo, no están al margen miembros que controlan el Consejo de Administración de Cotas Santa Cruz, ni los ejecutivos que organizan la feria Expocruz. No se puede desconocer que están vinculados miembros del Comité Cívico Cruceño, Yoyo Balcázar, ni desconocer a algunos miembros de grupos económicos de poder, como el caso de Guido Nayar, en Fegasacruz. Son esos núcleos que contactaron y trajeron a Rózsa. Ellos hacen la red.

El tercer elemento son los objetivos. Si se ve la documentación, se encuentra con claridad que hay objetivos militares; el grupo Rózsa se plantea cuál debe ser la actuación dentro de Santa cruz. Qué se protege y qué se ataca; y en lo que debería atacar está la Ramada y el Plan 3 mil, porque son núcleos de migrantes occidentales, son militantes o fines al proceso de cambio.

Ante la Comisión Multipartidaria, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que el objetivo más importante en la investigación es capturar a los financiadores. ¿Qué se ha hecho para dar con los financiadores?

En el caso de los financiadores, sabemos quiénes son, pero nos faltan poner los nombres de quiénes son. Lo digo con mucha certeza. Un grupo financiador, con mucha claridad, es La Torre. Eso es con mucha claridad

Pero La Torre no es un grupo económico como tal, es político…

No, mira. Un tal Cuéllar, un funcionario del grupo La Torre, dijo que Luis Orlando Justiniano le pagaba 2 mil dólares. Y antes de que sea convocado por la Comisión Multipartidaria, Justiniano huye del país. Entonces, la conclusión A es que uno de los grupos financiadores es La Torre, que ha sido creado como un espacio de análisis y de administración de los recursos económicos que muchos cruceños pusieron. A La Torre no solo aportaron los grupos de poder, también ciudadanos que aportaron hasta Bs 20. Muchos creyeron en la autonomía.

En Santa Cruz se asegura que La Torre fue creada para las elecciones y los referendos. Es un grupo donde confluyeron diferentes actores y desde donde se hace campaña política.

Exactamente.

Entonces, ¿en qué momento se distorsiona el trabajo de La Torre para la campaña política?

Hubo una utilización de recursos diferente a los objetivos de la autonomía. El concepto de la autonomía está muy enraizado en muchos sectores de Santa Cruz. El cabildo del millón de 2006 demostró que hay miles, miles, miles y miles de cruceños que están con la autonomía. Ahora otros la utilizaron como un instrumento político de enfrentamiento con el gobierno, y un instrumento político de ruptura con el territorio.

Cuando habla de otros, ¿quiénes y cuántos son? ¿Sabe quiénes son?

Lo que en Santa Cruz se articula es un bloque corporativo de derecha. Primero hay un bloque económico muy fuerte, la Cainco, los sectores económicamente poderosos. Ahora ningún empresario se presenta por sí solo como grupo económico de poder, sino a través del Comité Cívico y de la Prefectura. No se presentan como Cainco y como CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente). El gobierno político y el gobierno moral son los abanderados.

El núcleo ideológico por donde circula la construcción del discurso separatista es en función de la Nación Camba. Juega un rol importante y una de las cabezas es ultraderechista. Ese tal Antelo (Sergio Antelo Gutiérrez, quien fue convocado a declarar por el caso y que no está como imputado en el caso Rózsa).

¿El Antelo al que se refiere tiene que ver con el senador Germán Antelo?

No nada que ver. Absolutamente. La forma de hacer pública su propuesta es a través de los medios privados de comunicación.

Las reuniones del Conalde son transmitidas por la red Unitel, PAT, red UNO, que transmitieron en directo.

Esos grupos tenían su brazo de presión: la Unión Juvenil Cruceñista se encargaba de hacer cumplir el paro cívico, a golpes, amenazas, agresiones. Entonces, se ve el brazo económico, político e institucional, los grupos mediáticos, entonces se ve un grupo corporativo. Así funcionó.

Desde su punto de vista, ¿en qué momento esa demanda de autonomía se convierte en un plan conspirativo contra Evo Morales?

En política nada es casual, nada tiene colores angelicales ni se presenta como algo disperso y abstracto. En política siempre hay objetivos claros, explícitos o implícitos. En Santa Cruz, lo explícito era la autonomía en abstracto, porque Santa Cruz nunca hizo campaña por el contenido del estatuto autonómico, hizo campaña por la autonomía. Se logró posicionar a la autonomía como un ideal.

Y allí entra lo implícito. La causa de la motivación política es cuando Evo llega a ser Presidente, cuando se rompe con la lógica del poder político neocolonial interno. La última manifestación del poder de las clases dominantes de Santa Cruz con Bolivia, fue la movilización por el diesel que obliga a Carlos Mesa a emitir un decreto convocando a la elección de prefectos. Veían venir una corriente política indígena popular de izquierda que no podía ser parada por el neoliberalismo, que se desplomaba. Eso es lo que supo con mucha claridad la derecha y por eso su objetivo fue el empoderamiento político departamental.

Entonces, el primer paso fue ganar la Prefectura. El segundo fue consolidar el poder político como Santa Cruz y eso no pasaba porque Rubén Costas ejerza como gobernador, sino por ejercer el poder microestatal dentro del Estado. A eso se debe que en el estatuto autonómico, la Asamblea Departamental  tiene la facultad de elegir fiscales, a los vocales de la Corte Superior de justicia y de la Corte Electoral. Para ellos, la elección de un prefecto fue insuficiente.

El objetivo implícito era quebrar el proceso  de transformación a la cabeza del presidente Morales. A partir de esas acciones se radicalizan y buscan constituir un grupo armado para que defienda Santa Cruz y traen a Rózsa.

Presentan nuevo libro sobre el caso terrorismo

Página Siete / La Paz – 28/04/2011

Investigación. “Allá donde me sepulten, nadie se arrodillará”, es el título del nuevo libro del periodista Harold Olmos. La obra es una investigación basada en el trabajo de medios de comunicación sobre el caso terrorismo.

“El libro es un recuento de datos de lo que ocurrió en Santa Cruz a partir del 16 de abril del 2009 con el caso Rózsa. Claro está que no podemos llegar al des-enlace pero que pronto llegará. Tratamos de dar un orden cronológico de lo que sucedió para que la gente que no sabe de este caso se entere. Primero se habló de magnicidio, después de terrorismo, ahora se habla de separatismo. Sacamos información de todos los medios de comunicación y lo ponemos en orden. Muestro todos los elementos en la mesa para que los miren y analicen. El libro fue patrocinado por la Asociación de Periodistas de La Paz”, afirmó el autor de la obra en una entrevista con la red PAT.

El libro será presentado el próximo 6 de mayo en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, en horas de la noche.

Olmos destacó que con el libro se podrá descubrir cómo sucedieron los episodios alrededor del caso terrorismo, sus participantes y sus motivos.

La obra se basa en los trabajos de los principales medios de comunicación de Bolivia entre 2008 y 2010, que realizaron seguimiento informativo al tema. Olmos, además, realizó una serie de investigaciones por su cuenta para completar el trabajo. El libro presenta los acontecimientos del caso terrorismo en orden cronológico. Cuenta con amplio material fotográfico.