La COB rechaza el preacuerdo con el Gobierno y anuncia «contrapropuesta»

Miles de manifestantes se movilizaron por sexto día consecutivo en La Paz.

    image



    Dirigentes de la Central Obrera Boliviana en conferencia de prensa sobre pedido de incremento salarial – APG Agencia

    La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el martes el principio de acuerdo con el gobierno de Evo Morales, alcanzado la víspera, y anunció una "contrapropuesta" que radicará hoy mismo en el Palacio Quemado sin prescindir de las medidas de fuerza con que jaquea La Paz desde la semana pasada.

    "No hay aceptación al documento, sino ese documento que han hecho (en 18 horas de reunión, entre domingo y lunes) vamos a mejorarlo, lo vamos a presentar argumentando con puntos más sólidos", afirmó el líder de la COB, Pedro Montes, al cabo de una asamblea, la sexta diaria consecutiva en la última semana en La Paz.

    La COB -que volvió a movilizar a miles de manifestantes que colapsaron por sexto día consecutivo La Paz- y Gobierno redactaron un documento de 8 puntos, discutido por 36 dirigentes sindicales y el presidente Evo Morales y sus ministros, entre las 17h00 del domingo y las 10h00 del lunes últimos y que la matriz sindical expuso este martes en una asamblea.

    De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, el punto uno del documento, relativo al incremento salarial, evitó un acuerdo definitivo.

    La COB exigió echar mano incluso de las Reservas Internacionales Netas, que el martes se elevaban por encima de los 10.000 millones de dólares, para sufragar un incremento salarial de 15%, 5 puntos más que el decretado por la administración Morales para 2011.

    Montes dijo que la sindical, que instruyó instrumentar desde este martes un "bloqueo de caminos", hará llegar la "contrapropuesta" en el curso de la tarde.

    La poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia no participa en la protesta.

    "Hemos recogido las propuestas de todos los sectores y en base a eso redactaremos un documento para entregar al Presidente con precisiones en cada uno de los puntos pertinentes de nuestro pliego, para lograr una solución al actual conflicto", explicó Montes.

    Durante una conferencia de prensa dictada a media mañana en el Palacio de Gobierno, Morales advirtió que una suba de salarios de 15% disparará irremediablemente el déficit fiscal, estimado en 880 millones de dólares, para el presente ejercicio fiscal y percutará la inflación.

    "Incrementar los salarios de cuatro sectores en un 15% y no el 10%, como se definió (anetriormente), aumentará ese déficit y `perjudicará el desempeño de la economía nacional", afirmó el gobernante.

    El mandatario patentó las limitaciones del fisco para atender la demanda de la COB.

    "Si el Estado no cuenta con los suficientes recursos, no se puede, por una cuestión de responsabilidad, con los dineros que son del pueblo", dijo, al referirse, colateralmente, a las RIN.

    El déficit fiscal previsto para 2011 es de 4,5% del Producto Interior Bruto boliviano de poco más de 18.000 millones de dólares el año precedente.

    Hacia mediodía del martes, La Paz se hallaba paralizada por grupos de manifestantes que se han tomado puntos neurales del tráfico de vehículos en la sede del Ejecutivo boliviano.

    El corte de calles y avenidas varó también el transporte interdepartamental de pasajeros.

    ABI, Lostiempos.com