La FELCN autorizó exportar el narcocontenedor de Sanabria

Documento: Dos policías revisaron el container, en septiembre de 2010, que iba con droga a EEUU. El sello de la FELCN tiene la fecha 25 de septiembre, pero la carga salió un día después.

image Exportación: documento con el sello de revisión de la FELCN

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



A las 09.30 del 26 de septiembre de 2010, el container que llevaría el zinc a Miami, Estados Unidos, se estacionó ante la vivienda de Wálter Ojeda Cassia.

La casa está ubicada en la Urbanización Huajara III de la ciudad de Oruro.

El container fue alquilado a la firma naviera CMA-CGM Bolivia y estaba signado con la clave CMAU1445058.

DOS AGENTES DE LA FELCN. Tras llegar el vehículo pesado al frontis de la casa de Ojeda, aparecieron dos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro. Un varón, vestido de civil, y una mujer con el uniforme oficial de esa repartición. Junto con ellos se presentó un representante de la firma Álex Stewart.

La declaración pertenece al empresario peruano Roberto Igreda, propietario de la compañía Igreda Coz Roberto Orlando, establecida en Oruro.

Igreda, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el jueves 24 de marzo, fue la persona que hizo el trámite para la exportación, a través de su empresa, de un contenedor de 10,5 toneladas de zinc a una compañía de Miami.

Según la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía de Sustancias Controladas de La Paz, en ese contenedor iban escondidos, dentro de 210 bolsas de yute, 144 kilos de cocaína.

De acuerdo con la DEA, esa droga pertenece, supuestamente, a la organización de narcotraficantes liderada por Marcelo Foronda y protegida por el general en retiro René Sanabria Oropeza, ex director del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cegein).

LA CARGA. En la puerta de su vivienda estaban Wálter Ojeda y su hermano Gonzalo. Cerca de ellos estaba un grupo de estibadores, entre seis y ocho, que iban a cargar el mineral.

Ojeda confirmó a este medio que él fue quien hizo el contacto para la compra del zinc en Uncía.

Igreda y el chofer del tráiler se colocaron frente al grupo.

Los dos policías y el representante de Álex Stewart revisaron el container y confirmaron que éste se encontraba vacío.

Entonces, dieron el visto bueno para empezar a cargar el zinc en las bolsas de yute.

Días antes, Ojeda había guardado el mineral en un almacén ubicado dentro de su vivienda.

Los estibadores comenzaron a sacar, utilizando palas, el zinc del almacén hacia la calle.

El mineral, con 26 por ciento de ley, o sea de buena calidad, fue colocado sobre el pavimento, y se formó una especie de pequeña montaña de color gris.

Después, los obreros comenzaron a introducir el mineral dentro de 210 bolsas de yute, de color azul, cada uno de 50 centímetros de altura. Al acabar el llenado, las bolsas fueron cosidas con hilo.

Posteriormente, éstas fueron colocadas dentro del container.

Los dos policías y el representante de Álex Stewart, según Igreda, cerraron la compuerta del container y lo precintaron, cada uno, con un cordón de color negro. El precintado consiste en envolver, por los cuatro costados, el contenedor, para que éste vaya sellado hasta su destino final, en este caso hasta Miami.

El trabajo del llenado de las bolsas se realizó entre las 09.30 y las 13.00, afirmó Igreda.

EL SELLO DE LA FELCN. Al acabar la revisión el trabajo, uno de los efectivos de la FELCN puso el sello de visto bueno en el documento de cotización del transporte.

De esta forma dieron legalidad al envío, es decir, certificaron que no había droga en su interior. El sello dice: “Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Revisado. Oruro, 25 de septiembre de 2010” (ver documento publicado).

Esta información fue confirmada, el miércoles, por la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Después se fueron los estibadores, los policías y el representante de Álex Stewart.

El chofer se fue a almorzar. Y, cerca de las 16.00, volvió a la casa de Ojeda. De allí, el tráiler tomó rumbo a Arica. El container ingresó el 27 a ese puerto y, el 8 de octubre, salió en un barco a Miami.

Arribó a destino el 29 de noviembre de 2010.

La DEA descubrió que dentro de las bolsas con zinc había 144 kilos de cocaína escondidos dentro de las bolsas de yute.

Igreda garantizó que no sabe cómo apareció la droga en su carga, ya lo hizo conocer a la Fiscalía.

Buscan a los Ojeda

La Fiscalía de Sustancias Controladas de La Paz emitió hace algunas horas una orden de aprehensión contra los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, vinculados a la compra del zinc que se exportó a Miami, el 26 de septiembre de 2010, a través de la empresa Igreda Coz Roberto Orlando.

Según confirmó Ojeda a este medio, fue él quien hizo el contacto para comprar el zinc en una mina de Uncía, Potosí.

Roberto Igreda, propietario de las 10,5 toneladas de zinc que fueron exportadas a Miami dentro de un contenedor, aseguró que cuando el mineral fue introducido dentro de las 210 bolsas de yute, estuvo pendiente de la carga. Sin embargo, no puede recordar aún con certeza si en algún momento fue al baño y perdió de vista el llenado de las bolsas. Entonces, quizás, en ese momento hubiera ocurrido algo que él no sabe.

“Yo no introduje la cocaína dentro de la carga del mineral”.

El llenado de las bolsas con zinc se realizó entre las 09.30 y 13.00 del 26 de septiembre de 2010.

Algunas dudas

El 26 de septiembre, el container salió de Oruro a Arica con 210 bolsas con zinc.

El sello de la FELCN tiene la fecha 25 de septiembre, pero la carga salió un día después.

El documento sirvió para que la carga vaya a Arica y después a Miami, Estados Unidos.

Fiscalía ordena aprehensión de dos empresarios mineros

Los investigados estarían implicados con la carga de droga de Sanabria

Narcotráfico. Los implicados serían los hermanos Ojeda, que compraron las rocas de zinc en las que el general Sanabria hubiera camuflado 144 kilos de cocaína.

image El ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno

Página Siete / La Paz – 09/04/2011

El Ministerio Público expidió la orden de aprehensión en contra de dos hermanos empresarios mineros por el “caso Sanabria”, según informó el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera.

“Hay una orden de aprehensión de acuerdo al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, contra dos personas que tienen domicilio en la ciudad de Oruro. Son dos hermanos”, explicó el jurista.

El Ministerio Público investiga a los dos empresarios, uno de ellos de nombre Wálter Ojeda Cassia, porque hubieran adquirido el mineral de zinc en el que se camufló el envío de cocaína desde Oruro a Chile, luego a Panamá y Estados Unidos.

El ex jefe antinarcóticos y director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), general (r) René Sanabria, fue capturado el 24 de febrero pasado por agentes de la DEA en Panamá y encarcelado en Estados Unidos por supuesta conspiración en narcotráfico.

El ex “zar” antidroga, según la investigación difundida por diarios chilenos, realizó un envío de 144 kilos de cocaína escondida en rocas de zinc desde Chile hasta Panamá.

Hace dos semanas la Fiscalía aprehendió al empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz, porque su empresa comercializadora de mineral hubiera transportado la cocaína desde Oruro hasta Arica, Chile y después, a Panamá.

Rivera no brindó mayor detalle de la implicancia de los hermanos Ojeda en el caso Sanabria para evitar interferencias en la investigación. Sin embargo, aseguró que las órdenes de aprehensión pueden ser ejecutadas en cualquier momento.

La agencia ABI difundió que uno de los acusados es Wálter Ojeda Cassia, propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, afincada en Oruro, que supuestamente fue identificado como la persona que compró 10,5 toneladas de zinc que fueron enviadas dentro de un contenedor a Miami, Estados Unidos, entre septiembre y noviembre de 2010, donde se envió la droga.

“En una entrevista con un diario, Ojeda admitió su participación en la compra del mineral, pero negó conocer la existencia de droga entre el cargamento”, informó la agencia de noticias.

Sanabria ejerció la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2008, al año siguiente fue miembro del alto mando policial y en 2010 fue nombrado por el Gobierno, como director del Cigein.

Un tribunal federal estadounidense determinó iniciar el juicio a Sanabria el próximo 23 de mayo. Su hija Paola Sanabria tramita su viaje a ese país.

En este caso, el prontuariado Marcelo Foronda Azero fue detenido junto con Sanabria en Panamá, y en Bolivia fueron encarcelados cinco policías.

Antecedentes del caso

24 de febrero El ex jefe de la FELCN, general (r) René Sanabria fue detenido por la DEA en Panamá y luego, encarcelado en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

25 de febrero En Bolivia, tras conocerse la noticia, cinco oficiales presuntamente involucrados con Sanabria, fueron aprehendidos y enviados a la cárcel de San Pedro.

24 de marzo Después de un mes, fue detenido el empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz, porque su comercializadora hubiera transportado la carga de 144 kilos de cocaína enviada por el general Sanabria a Panamá.