Las computadoras del futuro podrían estar hechas de sangre humana

Una de las ideas más asociadas con la ciencia ficción, es la de un humano que tenga partes robóticas que mejoren el funcionamiento de su organismo. Ciertamente se han dado avances en el campo de las prótesis, sin embargo, la integración de computadoras en el cuerpo no ha sido tan exitosa. Esta situación podría estar por cambiar. Un grupo de científicos de la India han logrado desarrollar un nuevo componente electrónico llamado “memristor” hecho en su totalidad de sangre humana.

Pero, ¿qué es un memristor? En los circuitos eléctricos se han usado tres componentes hasta la fecha: el capacitor, que almacena y descarga energía, el resistor, que “frena” el flujo eléctrico, y el inductor, que “regula” el cambio en la corriente. El memristor tiene una función similar al resistor, pero su gran virtud es que es capaz de recordar la cantidad de carga eléctrica que pasa a través de él.

Esa propiedad del memristor tiene aplicaciones sumamente importantes: la más próxima a usarse sería en las computadoras, sustituyendo las memorias RAM actuales, que olvidan todo una vez que se apaga la máquina. Con el memristor, al momento de encender la computadora, no se tendría que esperar a que cargue todo el sistema operativo, simplemente iniciaria instantáneamente.



La segunda aplicación y, regresando al tema de las computadoras hechas de sangre, se divide en dos partes: la primera, es que el equipo indio, usando un tubo lleno de este fluido, a través del cual se pasa corriente eléctrica, fue capaz de recordar cuánta pasó por ella, incluso cuando la sangre se encuentra en movimiento. Lo anterior implica que lograr una interconexión entre la parte biológica y la electrónica en el cuerpo humano es posible. La segunda aplicación relacionada con el cuerpo es que los memristores funcionan de la misma forma en que lo hacen las neuronas, es decir, recordando caminos de electricidad. Con lo anterior, en lugar de desarrollar software que emule el comportamiento del cerebro, se podría crear hardware que tenga los mismos procesos, abriendo la posibilidad de computadoras que aprendan de la experiencia.

Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104070603.mp4]