Mar. Afirman que Chile no dará la otra mejilla; 3 expresidentes aceptan la invitación de Evo

En marcha el Consejo Nacional Marítimo. Evo recibirá sugerencias y opiniones de ex mandatarios y expertos para construir una propuesta de demanda que será llevada a tribunales internacionales.

image De arriba abajo izquierda derecha: Lidia Gueiler (1980); Guido Vildoso (1982); Jaime Paz (1989-93); Jorge Quiroga (2001); Carlos Mesa (2003-05); Eduardo Rodríguez (2005). Página Siete

La Razón:



Afirman que Chile no dará la otra mejilla

El senador oficialista Isaac Ávalos aseguró que el país se cansó de que Santiago ‘nos la charle’ sobre el mar, el Silala y el río Lauca. Un legislador chileno pide suspender el diálogo

Un diputado chileno consideró “un chantaje” el anuncio de Evo Morales de buscar opciones para defender el derecho de Bolivia sobre el río Lauca y los manantiales del Silala. Además, culpó al gobierno de Michelle Bachelet de haber despertado “demasiadas expectativas” sobre el mar.

“Habíamos avanzado bastante en el tema del Silala, pero lo que está haciendo públicamente Bolivia es una extorsión, un chantaje inaceptable y Chile no puede colocar la otra mejilla frente a una actitud tan amenazante y beligerante. Así no se conversa”, afirmó el legislador de la gubernamental Unidad Democrática Independiente (UDI) Iván Moreira.

La declaración del diputado, publicada en La Tercera, fue la primera reacción al discurso del Presidente de Bolivia en ocasión de la posesión de Rubén Saavedra como titular de la Dirección de Estrategia Marítima.

En dicho acto, Morales señaló que si Chile no quiere dialogar sobre el río Lauca y los manantiales del Silala, cuyos cauces naturales fueron desviados por el vecino, “también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano (el derecho) sobre sus recursos naturales”.

Ambos temas están inscritos en la agenda de 13 puntos pactada el 2006. En el caso de las aguas del Silala, situadas en el cantón Quetena, Potosí, se llegó a un principio de acuerdo a través del que Santiago pagaría por el uso del 50 por ciento del recurso natural, mientras que el pago o no del resto dependía de los resultados de un  estudio técnico que debe establecer el origen de las aguas.

image Reunión. Alfredo Moreno y David Choquehuanca, en febrero.

El 2010, el Gobierno boliviano logró incorporar en el diálogo bilateral el tema del río Lauca, desviado por el vecino país unilateralmente.

Moreira también develó diferencias políticas en Chile en relación al diálogo sobre el mar. “No es responsabilidad de nuestro gobierno (de Sebastián Piñera) lo que haya ofrecido la Concertación (el partido de los ex presidentes Bachelet y Ricardo Lagos)”.

Posición. En La Paz, el senador Isaac Ávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su molestia por la actitud histórica de Santiago respecto a su relación con Bolivia. “Nos cansamos que Chile nos la charle sobre el tema marítimo, y ahora también sobre el Silala y el río Lauca. Revisaremos todos los tratados que tenemos con Chile, todos”, afirmó.

La administración de Morales creó el martes la Dirección Estratégica Marítima y designó en el cargo al ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Esta instancia, que dependerá de la Cancillería, se encargará de elaborar la demanda judicial para plantearla ante instancias internacionales.

Paralelamente se formó el Consejo Nacional Marítimo, que estará por encima de la Dirección y será dirigido por el Mandatario. “Se encargará de conocer los avances que tenga el trabajo de elaboración de la estrategia de la demanda, guiará a la Dirección de Estrategia Marítima, por eso el Consejo Nacional Marítimo se convierte en un órgano superior de coordinación", dijo Saavedra a radio Panamericana.

Moreira señaló que las relaciones con Bolivia se deben suspender por el  clima beligerante que Bolivia ha de- sarrollado por su petición de salida al mar. El Gobierno debe cortar las relaciones bilaterales, al menos en la agenda de los 13 puntos, insistió, según reportó el portal biobiochile.cl.

Para el parlamentario, el gobierno de Piñera debe revisar la estrategia a seguir, e incluso sostuvo que pretenden reunirse con la Comisión de Defensa para establecer una misma línea.

Interpelan al Canciller

A solicitud de las bancadas oficialista y opositora, la Asamblea Legislativa interpelará desde las 15.00 de hoy al canciller David Choquehuanca respecto a “la política exterior sobre la reivindicación marítima boliviana”.

Convocan a 6 ex presidentes para analizar litigio marítimo

Mesa, Tuto, Rodríguez, Paz Zamora, Vildoso y Gueiler son invitados

Dato. El Gobierno recibirá sugerencias y opiniones de ex autoridades y expertos para construir una propuesta de demanda que será llevada a tribunales internacionales.

Página Siete, Luis Mealla / La Paz

Seis ex mandatarios fueron invitados por el presidente Evo Morales para que realicen sugerencias, propuestas y opiniones para elaborar el proyecto judicial que será enviado a tribunales internacionales para que Chile restituya a Bolivia la salida soberana marítima en el océano Pacífico.

La cita está programada para el lunes 11 en Palacio Quemado, donde se espera la presencia deLidia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, según informó el canciller David Choquehuanca.

La autoridad señaló que los ex presidentes se reunirán con Morales y el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“El Presidente ya ha tenido una reunión, con el mismo tema, con dirigentes y líderes de las organizaciones sociales, con la Asamblea Legislativa Plurinacional y ahora va a sostener una reunión con los ex presidentes; luego, se seguirá trabajando con sectores como ex cancilleres, profesores de universidades para construir una propuesta con la participación de todos los sectores”, explicó Choquehuanca.

El 23 de marzo, Morales anunció que se apostará por una nueva estrategia marítima al recurrir a tribunales internacionales para zanjar el tema marítimo; luego, el vicepresidente Álvaro García Linera reveló que la demanda estaba siendo preparada de forma paralela al diálogo bilateral con Chile que se inició en 2006.

Días después, el propio Morales reconoció que Chile le hizo “trampa” y “perder el tiempo” con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico.

En Chile, las reacciones no se dejaron esperar, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su país no tiene “temas pendientes” con Bolivia e, incluso, los legisladores chilenos pidieron suspender el diálogo bilateral.

Luego de un cruce de propuestas y respuestas entre ambos países, el martes Morales posesionó a Saavedra como “la cabeza” de la nueva instancia marítima.

Ayer, Choquehuanca aseguró que Rubén Saavedra estará encargado de conformar su equipo de colaboradores ante la premisa de establecer los parámetros y las maniobras jurídico-diplomáticas que permitan fortalecer el proceso de la demanda.

“No hay plazos para presentar la estrategia, tal como establece el decreto de la creación de la Dirección Estratégica Marítima, por lo tanto habrá que seguir con las reuniones con otros sectores”, agregó el canciller.

Choquehuanca reiteró que esta nueva dirección delineará la demanda marítima con la participación de estos sectores. Asimismo, explicó que esta repartición constará de otras subdirecciones que estarán a cargo de profesionales que sean designados por Saavedra.

“Serán profesionales entendido en la materia, estamos hablando de abogados, historiadores, geógrafos, hidrólogos; el responsable de la conformación de este equipo será el doctor Rubén Saavedra”, afirmó.

Tanto Morales, como García Linera y Choquehuanca coincidieron en que el diálogo bilateral continúa y que se desarrollará una estrategia pacífica para zanjar el tema marítimo; asimismo, aseguraron que la agenda de 13 puntos aún está vigente.

Tres ex presidentes confirman asistencia

Los ex mandatarios Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime paz Zamora confirmaron su presencia a la reunión convocada por el presidente Evo Morales con el objetivo de elaborar la propuesta que será enviada a tribunales internacionales.

El Gobierno busca consolidar la nueva estrategia legal para demandar una salida soberana al océano Pacífico.

El ex presidente Mesa explicó que, en primera instancia, oirá cuál será el método de trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima para luego elaborar sugerencias para encarar la demanda.

“Cuando reciba la nota oficial, que todavía no he recibido, asistiré a la invitación del Presidente, porque se trata de una cuestión del más alto nivel y mayor importancia para el país; sin embargo, no puedo llevar una propuesta formal porque lo básico es asistir para escuchar lo que el Presidente demande de nosotros y a partir de ello, se verá lo que podemos aportar”, dijo.

En tanto, Rodríguez Veltzé aseguró que tuvo conocimiento del encuentro a través de los medios de comunicación, pero que tiene “ toda la predisposición para acudir a la cita” y será entonces cuando realizará su contribución profesional para tal efecto.

Por su parte, Paz Zamora confirmó su asistencia a la convocatoria de Morales, aunque también señaló que no le llegó la invitación oficial desde el Órgano Ejecutivo.

“No dudaré un solo instante en acudir porque construir la unidad nacional es un objetivo supremo para todos los bolivianos, más aún tratándose de la reivindicación marítima de Bolivia; es una buena oportunidad para colaborar en un proceso de unidad nacional”, afirmó.

El Consejo guiará la estrategia internacional

image

Una vista del océano Pacífico desde las costas chilenas.

Página Siete.- El Gobierno pondrá en marcha el Consejo Nacional Marítimo que será presidido por el presidente Evo Morales y se encargará de coordinar y guiar el trabajo de la Dirección Estratégica Marítima en procura de lograr resultados efectivos ante los tribunales internacionales que devuelvan al país una salida soberana al Pacífico.

El director ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, informó que este Consejo estará conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Óscar Coca; de Defensa, María Cecilia Chacón; de Gobierno, Sacha Llorenti; y la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

“El Consejo Nacional Marítimo es un órgano superior de coordinación de la Dirección de Estrategia Marítima (…) se encargará de conocer los avances que tenga el trabajo de elaboración de la estrategia de la demanda, guiará a la Dirección de Estrategia Marítima, por eso el Consejo Nacional Marítimo se convierte en un órgano superior de coordinación”, dijo Saavedra a la radio Panamericana.

La CPE, en su artículo 267, señala: “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

Bolivia y Chile trataron de llegar a acuerdos para solucionar el conflicto diplomático, entre los que destaca la década de 1970, cuyo punto fue el Acuerdo de Charaña, firmado en 1975 por los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, pero roces entre ambos países llevaron al fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1978.

La autoridad anunció que habrá reserva en la información generada por esta dirección.

Evo puede presentar demanda internacional por Lauca y Silala

Dos internacionalistas dicen que hay suficientes argumentos legales

Demanda. Explican que lo conveniente es recurrir a instancias de arbitraje internacional con la ayuda de un equipo “apolítico” para conseguir resultados favorables.

image

Las aguas del Silala se encuentran en la frontera con Chile.

Página Siete, Luis Mealla / La Paz

Los expertos en asuntos internacionales Roxana Forteza y Víctor Hugo Chávez aseguraron, por separado, que Bolivia está en condiciones de recurrir a los tribunales internacionales para resolver la controversia que sostiene con Chile por las aguas del Silala y el río Lauca.

El martes, durante la posesión de Rubén Saavedra como la máxima autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima, el presidente Evo Morales anunció que estudia recurrir a la justicia internacional para resolver el dilema sobre esas dos regiones.

Por su parte, la ministra de Aguas, Julieta Monje, dijo a PAT que “por supuesto, como dijo el presidente Morales, tenemos una línea de diálogo, una política de diálogo, se va a agotar esta instancia, pero paralelamente se va a incorporar, si no hay una respuesta inmediata -una respuesta en términos de tiempo esperada por el Estado boliviano- está la demanda internacional”.

El caso del Lauca es un conflicto binacional cuyas aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

Respecto al Silala, son aguas que están en territorio boliviano. En 1996, Bolivia denunció la utilización de aguas bolivianas en favor de los chilenos. En 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet llegaron a un preacuerdo respecto al uso de este recurso hídrico con una intención de pago por el uso del 50% de las aguas del cauce.

“El tema del Silala es sencillo, con un arbitraje y peritaje internacional se determinará si es un río de cauce sucesivo o son vertientes de agua; se precisan estudios técnicos. No sé por qué le han dado tanta vuelta, lo convirtieron en un tema político”, explicó Roxana Forteza.

La analista agregó que en el caso del Lauca, Chile no ve conflicto en esa región, pese a que fue el motivo del rompimiento de las relaciones internacionales.

“Bolivia debe organizar un equipo bien consolidado de especialistas apolíticos para presentar un juicio internacional; se precisan expertos negociadores no puede ser un equipo masista, el acuerdo se puede revisar e ir a un tribunal internacional. Es un proceso más duro, pero hay condiciones legales”, agregó.

Para Chávez, en el caso del Silala son obras civiles en favor de Chile cuyas aguas sólo debían ser usadas cuando dejaron de funcionar las locomotoras de vapor de las empresas de ese país.

“Son tres aguas que están en disputa y que están en el proyecto de demanda marítima (que preparará la Dirección Marítima): estas aguas son el Silala, el río Lauca y la desviación Uchusuma del río Mauri. El tratado de 1904 no autorizó el desvío unilateral de las aguas; por tanto, es la Corte Permanente de Arbitraje que tiene que dirimir la controversia”.

El Ejecutivo logra respaldo a su decisión

Dato El senador del MAS, Isaac Ávalos, aseguró que los legisladores oficialistas apoyan el anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a instancias internacionales para resolver el tema del río Lauca y las aguas del Silala.

Postura La ministra de Aguas, Julieta Monje, aseguró que primero se debe agotar la instancia del diálogo, aunque reconoció que paralelamente se incorporará una demanda internacional si no hay una respuesta inmediata de Chile.

Mar: 3 exjefes de Estado aceptan la invitación de Evo

MESA, RODRÍGUEZ Y PAZ ZAMORA

Los Tiempos – 7/04/2011

Tres expresidentes de la República, Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, anticiparon ayer que asistirán a la reunión con el presidente Evo Morales, convocada para el próximo lunes 11 de abril a las 16:00, a fin de conformar el consejo consultivo y construir una propuesta para la demanda marítima en contra de Chile.

El canciller David Choquehuanca anunció la convocatoria a seis exmandatarios, como parte de la ronda de encuentros ya iniciada por el Primer Mandatario con organizaciones sociales y legisladores oficialistas, para conocer sus opiniones sobre su decisión de llevar el reclamo marítimo a tribunales internacionales.

Lidia Gueiler (1979-1981), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) son los exmandatarios invitados por el Ejecutivo.

Rodríguez Veltzé, Mesa y Zamora, por separado, dijeron que acudirán al encuentro, pese a que los dos últimos dijeron no haber recibido aún la invitación formal. Los tres se abstuvieron de comentar el tema, hasta conocer antecedentes y propuesta del Gobierno. No se pudo conocer la decisión de Quiroga, ya que se encontraría fuera del país. Tampoco de Gueiler y Vildoso, a quienes no se pudo contactar.

“Me he enterado por los medios. Hasta este momento (6 de abril a las 20:00) no he recibido invitación personal y formal. De todas formas, estaré presente en la reunión del Presidente con los exmandatarios el próximo lunes”, afirmó Mesa.

El también historiador sólo dijo que además de la reivindicación marítima está pendiente, y no resuelto con Chile, el desvío del río Lauca y aguas del Silala.

Paz Zamora dijo que aún no recibió invitación personal del Gobierno y “si así ocurriere, no dudaré ni un solo instante en acudir”.

“Construir la unidad nacional es objetivo supremo y tarea permanente para todos los bolivianos. Más aún tratándose de la de la reivindicación marítima de Bolivia, preocupación constante de mi vocación de servicio político al país”, dijo.

Un engaño

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, la reunión con seis exmandatarios es “operación política interna” que "sólo servirá para seguir engañando al pueblo boliviano, pues se le miente cuando se dice que demandando a Chile se obtendrá algo a cambio".

"Morales y su gobierno saben que el derecho internacional está de parte de Chile", agregó el senador de PPD.

Según publicación del diario chileno La Tercera, Tuma advirtió que el camino del gobierno boliviano "está entrando en un callejón sin salida, al menos por dos o tres generaciones". En esa misma línea, afirmó que "la única manera de que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica para Bolivia".

Convocatoria

La convocatoria a los exmandatarios fue anunciada por Choquehuanca, un día después de que Morales creara una Dirección Estratégica Marítima, en cuyo mando designó al hasta ayer ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y de revelar que estudia llevar también a la justicia internacional los casos del río Lauca y las aguas del Silala.

El diferendo sobre aguas del Silala está dentro de la agenda del diálogo que iniciaron ambos países en 2006. Sobre el río Lauca, las diferencias se remontan al siglo pasado, cuando en 1962, el gobierno chileno decidió utilizar sus aguas "con o sin autorización del gobierno boliviano".

Según el canciller, la demanda ante tribunales internacionales, probablemente al de La Haya, será elaborada en consulta con la ciudadanía, por lo que en el futuro próximo se invitará a excancilleres, investigadores y otros "expertos en justicia internacional".

San Miguel dejará su cargo

Según una publicación del diario chileno La Segunda, el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, concluirá su misión en ese país el 10 de mayo próximo y no se conocería qué funciones asumiría después de esa fecha.

De acuerdo a la publicación, “el viernes pasado el embajador Fernando Calderón, el segundo hombre del Consulado de Bolivia en Chile, llegó a la Cancillería para realizar una reservada diligencia. Ese día presentó una nota diplomática con la que se pone fin a la misión del cónsul Walker San Miguel, tras poco más de un año en el cargo”.

El documento, según afirman fuentes diplomáticas, fija la salida de San Miguel para el 10 de mayo. El exministro de Defensa, según la nota periodística, se encontraría estos días en Bolivia y su nombre sonaba como posible titular de la nueva Dirección Estratégica Marítima que se creó la noche del martes pasado. Sin embargo, en el cargo fue posesionado el hasta esa noche ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

San Miguel, en declaraciones a Página Siete en febrero pasado, anunció que en marzo concluiría su misión en Santiago y que se sumaría a la asesoría jurídica de la comisión de alto nivel de la Cancillería, recién creada, para avanzar con Chile la agenda de 13 puntos

HUMALA Y EL MAR

Salomón Lerner, asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, dijo que de ser favorecidocon el voto ciudadano en urnas este domingo, coadyuvará para que Bolivia logre salida al mar de la forma más rápida posible.

“Nuestra posición es que hay un derecho del pueblo boliviano que deberá ser evaluado de forma pacífica para que vuelva a tener esa salida al mar y los peruanos coadyuvaremos a que esta posibilidad se dé en los próximos años o en la forma más rápida posible”, señaló Lerner en declaraciones a la red Erbol.

Sin embargo, el candidato peruano, el 24 de marzo pasado, evitó opinar sobre la demanda marítima boliviana y su decisión de acudir a tribunales internacionales. Precisó que era un problema que debían resolver entre los dos países.