Mar. Gobierno boliviano llama a participar en los actos del 29 de abril

El Escenario: El evento central está previsto para el 29 de abril, desde las 16.00, en el estadio Siles.

image

Mar: bolivianos caminan con la bandera nacional a orillas del mar, en Chile



El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, convocó ayer a la población boliviana a participar en la celebración del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, programado para el viernes 29 de abril en todo el país, para reafirmar la convicción de la recuperación marítima.

“Todos los bolivianos estamos convocados a participar en los eventos que se realizarán el viernes. Tenemos que reflexionar y tomar conciencia de nuestro derecho de volver al mar”.

Saavedra informó que el evento será organizado por la Armada Boliviana en todo el país, por lo que se espera la participación de al menos 40.000 personas que reafirmarán a viva voz la convicción de volver a las aguas del océano Pacífico.

INICIATIVA. El acto es una idea del Gobierno que pretende reforzar la conciencia colectiva de los bolivianos respecto de la demanda marítima y así evitar que el sentimiento se pierda.

“Con ese propósito, el Gobierno prepara una jornada nacional de actos de música, danza y otras expresiones que concentrarán a estudiantes de colegio, universitarios, movimientos sociales, gremialistas, instituciones del Gobierno y entidades cívicas”.

El acto central iniciará a las 16.00 en el estadio Hernando Siles, pero las puertas del espacio deportivo estarán abiertas al público desde las 14.00 del viernes.

“Demostraremos que Bolivia permanentemente está reclamando su regreso soberano a las aguas del océano Pacífico, no descansaremos hasta hacer prevalecer nuestros derechos”.

CORAZONES AZULES. El Director confirmó el lanzamiento de una campaña por internet bajo el rótulo Corazones azules. Se pretende conseguir el apoyo de los bolivianos que viven en el extranjero y de personas de distinta nacionalidad que quieran solidarizarse con la demanda marítima boliviana.

Declaró que después de conformar las comisiones de historiadores, se realizará foros y debates en todo el país para conocer criterios, estudios e inquietudes de entendidos en el tema.

HORARIO CONTINUO. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer la instructiva de horario continuo el viernes para asegurar la asistencia del pueblo boliviano al acontecimiento.

“El viernes se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública y privada desde horas 08.00 hasta 15.00”.

Rojas señaló que la realización de este acto es importante porque se encuentra dentro de las políticas de Estado para lograr una salida al mar.

“Regresaremos a los puertos del progreso porque el Estado Plurinacional así lo ha decidido, a través de la vía pacífica, porque somos un país que cree en la confraternidad de pueblos y desechamos toda violencia entre naciones”.

Como parte de la nueva estrategia adoptada por el Gobierno, se instituyó el Día del Derecho a la Recuperación Marítima para concienciar a la población boliviana a demandar de manera enérgica una salida soberana al océano Pacífico. Se tiene una agenda definida de actividades.

Para destacar

El “Hernando Siles” será el escenario del acto conmemorativo organizado por el Gobierno.

El evento tiene por objetivo hacer prevalecer el sentimiento de recuperación marítima en Bolivia.

La Armada Boliviana será la principal organizadora del evento en los nueve departamentos.

40.000 personas, aproximadamente, es lo que pretende reunir el Gobierno este viernes.

El Gobierno declaró al 29 de abril como un nuevo día festivo en el calendario boliviano.

El Ministerio de Trabajo determinó el horario continuo en todo el territorio nacional.

Campaña vía internet es la que ofreció el Director para que se unan las personas extranjeras.

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa