Miles de sirios piden caída del presidente Assad

Assad1 Miles de personas demandaron el lunes la caída del presidente de Siria, Bashar al-Assad, en el funeral de 17 manifestantes asesinados durante en la ciudad de Homs, mientras las protestas por democracia se intensifican pese a una promesa de levantar la ley de emergencia.

Activistas pro derechos humanos dijeron que los 17 muertos fueron asesinados el domingo por la noche en enfrentamientos ocurridos durante protestas tras la muerte de un líder tribal que estaba bajo custodia en Homs, 165 kilómetros al norte de Damasco.

"De callejón a callejón, de casa a casa, queremos derrocarte, Bashar", gritaban los manifestantes, de acuerdo a un testigo que acudió al masivo funeral.



El Ministerio del Interior describió la ola de protestas en Siria como una insurrección armada, en un comunicado que activistas de derechos humanos dijeron es una señal de que habrá una respuesta más violenta.

Las protestas contra el autoritarismo de Assad -que asumió la presidencia en el 2000 cuando su padre Hafez al-Assad murió luego de 30 años en el poder- surgieron hace un mes en la sureña ciudad de Deraa y se expandieron por todo el país.

Assad dice que Siria es el blanco de una conspiración y las autoridades responsabilizan por la violencia a bandas armadas y infiltrados que recibirían armas de Líbano e Irak.

El comunicado del ministerio dijo que grupos armados pertenecientes a organizaciones musulmanas salafistas conservadoras han matado a civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad, mutilaron sus cuerpos, destruyeron propiedades y bloquearon caminos.

"(Los hechos) representan una insurrección armada por parte de grupos armados pertenecientes a organizaciones salafistas, especialmente en las ciudades de Homs y Banias", señala el comunicado.

"Jihad"

"Algunos de estos grupos han llamado a la insurrección armada bajo el lema de la jihad para establecer un Estado salafista", indicó el comunicado.

"Lo que ellos hicieron es un crimen horrible penado severamente por la ley. Su objetivo es esparcir el terror a lo largo de Siria (…) usando la marcha de libertad y reforma que fue lanzada de acuerdo a un cronograma por el presidente Assad en su discurso", agregó el escrito.

Assad dijo el sábado que la próxima semana implementará una legislación para reemplazar casi medio siglo de ley de emergencia.

Pero su promesa no apaciguó a los manifestantes, que reclaman mayores libertades en Siria ni detuvo la violencia, que según grupos de derechos humanos ya dejó al menos 200 muertos.

"Homs está hirviendo. Las fuerzas de seguridad y matones del régimen han estado provocando a tribus armadas durante un mes", dijo un activista a Reuters desde la ciudad, agregando que civiles también salieron anoche a las calles y fueron baleados a sangre fría.

Más al norte, en Jisr al-Shughour, alrededor de 1.000 personas pidieron el lunes "el derrocamiento del régimen", imitando a los manifestantes que derribaron a los líderes de Egipto y Túnez, en el funeral de un hombre que dijeron fue asesinado por las fuerzas de seguridad.

Condena

Países de Occidente han condenado la violencia pero no dieron señales de tomar acciones contra Assad, quien consolidó la alianza anti-Israel de su padre con Irán y ha respaldado a grupos islamistas como Hamas y Hezbollah mientras mantiene intermitentes conversaciones de paz con Israel.

En la ciudad portuaria de Latakia, activistas reportaron muertes por enfrentamientos durante la noche.

"Escuchamos que hubo varios muertos ayer", dijo un activista desde Siria. "El patrón se está repitiendo: protestas, asesinatos de las fuerzas de seguridad, funerales que se vuelven protestas y más muertes y eslóganes vehementes contra Bashar", explicó.

Wissam Tarif, un defensor de los derechos humanos que tiene contactos en Siria, declaró que ha habido cinco muertes en Latakia durante la noche cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes.

Dos testigos dijeron que el domingo en la ciudad de Talbiseh, al norte de Homs, las fuerzas de seguridad habían asesinado a tiros a tres asistentes a un funeral.

Figuras de la oposición creen que cualquier legislación que reemplace la ley de emergencia seguramente conservará fuertes limitaciones a las libertades políticas.

Siria ha acusado a las potencias extranjeras por las protestas. El diario Washington Post reportó el lunes que Estados Unidos ha financiado secretamente a grupos opositores.

El periódico citó cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks que muestran que el Departamento de Estado asignó hasta 6 millones de dólares desde el 2006 a exiliados sirios para que operen un canal de televisión satelital con base en Londres y financien actividades dentro de Siria.

Pero el Departamento de Estado aseguró el lunes que no está trabajando para minar al Gobierno sirio, sino que intenta apoyar metas democráticas, tal como lo hace en todo el mundo.

"Tratar de promover una transformación hacia un proceso más democrático en esta sociedad no es necesariamente socavar el Gobierno existente", dijo el portavoz Mark Toner.

Reuters