Máquinas viejas. Virreira: Yo no las compré, sino los venezolanos y los clubes de madres

El ex prefecto de Potosí, Mario Virreira, deslindó toda responsabilidad en la compra de las máquinas viejas para las organizaciones de mujeres en la capital potosina y algunas provincias, y responsabilizó de la adquisición a la cooperación venezolana y a las representantes de los clubes de madres.

image El acto de entrega de máquinas en Potosí fue el 19 de noviembre de 2009 en la Plaza central, (foto archivo). El Potosí

“La comisión de los centros de madres, de ese entonces, tendrá que responder qué tipo de máquinas han comprado, pero no ha sido la Prefectura que ha llevado el proceso de adquisición sino la propia cooperación venezolana conforme a sus propios procedimientos, y creo que no es evidente que se haya entregado máquinas usadas, porque he mostrado todos los artefactos en la plaza principal 10 de Noviembre (de Potosí)”, afirmó.



El Gobierno Departamental –recalcó– no erogó ni un centavo para la compra de los artefactos porque el pago fue efectivizado por el “Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple” con la cooperación venezolana. La adquisición tiene sus propios procedimientos y no es lo mismo que el Sistema de Administración de Servicios. En mi gestión jamás me aparté de la norma e hice ejecutar los proyectos legalmente.

Admitió que él hizo el trámite para las máquinas y buscó el financiamiento para beneficiar a las madres. “Fui el actor intelectual y material del proyecto porque anteriormente estaba gestionando una ley para apoyar a los centros femeninos, que ha sido rechazada”, manifestó.

image Mario Virreira.

“Los centros de madres se han organizado y han viajado a la ciudad de La Paz y se entrevistaron (con los representantes) de la cooperación venezolana y llevaron el proceso de adquisición; pero tampoco se compró al azar de cualquier tienda sino que se hizo las especificaciones técnicas”, argumentó.

Ante la declaración de la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas y Originarias “Bartolina Sisa” de Potosí, Trinidad Rojas, quien señaló que su organización recibió cuatro máquinas en noviembre de 2009, a las que le faltaba algunos repuestos y por ello no se les da uso, Virreira respondió que ella debiera acudir a la Gobernación para que reciban el apoyo técnico según estable el convenio suscrito.

La mayor cantidad de las máquinas fueron destinadas a las organizaciones femeninas de la ciudad de Potosí y algunas provincias. Las mismas se encuentran en calidad de custodia para que trabajen y produzcan los tejidos los centros de madres.

Consultado sobre la cantidad de tejidos que se produjeron con las maquinas, Virreira señaló que no tiene conocimiento de ese tema y que el ex Secretario de Desarrollo Productivo, Gunar Pereyra, en su informe de gestión debe indicar las especificaciones. “Posterior a los días de la entrega de las máquinas las madres estuvieron en proceso de organización y capacitación pero a estas alturas ya debería haber producción”, justificó.

Potosí, 1 Abr. Erbol.