Máxima tensión en Bolivia, violencia policial

Tv y Radio meridiano. Violenta represión de la Policía en La Paz y Tarija. Las marchas y bloqueos no se detienen. En Santa Cruz toman el Seduca.

marchacz4 repliegueapacheta2 marchascz7 

MÁXIMA TENSIÓN. La intransigencia de las partes lleva a un ambiente de zozobra, semana de movilizaciones, gasificaciones y violencia, la COB quiere dialogar con el presidente. (RED UNO)



ENFRENTAMIENTOS EN LA APACHETA, maestros rurales cierran la vía, no hay salidas interdepartamentales, queman una moto policial, hay 6 heridos y una buena dosis de gases. (RED UNO)

BLOQUEO EN LA CARRETERA. Los maestros rurales bloquearon la ruta que une a los departamentos de La Paz y Oruro a la altura de Apacheta, hubo enfrentamiento, que dejaron heridas a 2 policías y a 2 dirigentes. (PAT)

REACCIÓN DE LA POLICÍA poco antes del mediodía, al menos medio millar de policías utilizando gran cantidad de gases lacrimógenos retomaron el control del lugar. (PAT)

LA PROTESTA SE RADICALIZA, los afiliados a la COB han tomado las carreteras principales de conexión interdepartamental en todo el territorio nacional. (PAT)

LOS URBANOS MARCHAN EN LA PAZ, por quinto día consecutivo el magisterio salió a marchar por las principales calles de la ciudad, la estrategia se basa en generar caos vehicular. (PAT)

SECTORES CRITICAN A LA COB Representantes de organizaciones sociales como las Bartolina Sisa, Tupac Katari y Fencomin y sectores denominados interculturales advirtieron que protegerán y respetaran al gobierno de Evo Morales. Por el momento analizaran las medidas de presión que asumirán para frenar las movilizaciones de la COB, afirmando que el sector de los productores es uno de los más perjudicados.

GOBIERNO REITERA POSICION FRENTE A LA COB

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, se refiere a los conflictos de la Apacheta.

La COB ha trabajado junto con el gobierno, en los días principalmente domingo y lunes en la madrugada, prácticamente ha sido redactado con ellos pues a la medida que se realizaba la redacción ellos hacían sugerencias, inclusive hemos leído más de 3 veces el contenido y se admitió que el primero de ellos era (el salarial), obviamente puesto que estaba en discusión y ese es el punto que ellos deberían consultar. En los demás puntos (se llegó) a altos grados de acuerdo..

El otro punto que queremos ratificar es que nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay actitudes ambivalentes, un día nos dicen una cosa, al día siguiente manifiestan otra y no hay seriedad en la propuestas de la COB, porque cuando un día nos plantean que el acuerdo debería moverse de una manera, en otra nos dan otra redacción’, indicó.

El ministro señaló que incluso el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, ratifico el acuerdo y que mostró su disposición a aceptarlo.

Él estaba dispuesto a recibir el acuerdo con los ministros y luego dispuesto a firmar, cuando faltaba un solo punto, hoy su discurso es que quiere replantear. Además, otro punto es que quiere (dialogar) con la presencia del presidente, cuando el presidente se hizo presente en la reunión, que solo era para la inauguración del evento, sin embargo se quedó para todo el proceso de análisis. El presidente cumplió a plenitud con este compromiso’, indicó. (PAT)

EL DEFENSOR DEL PUEBLO NO DESCARTA INTERVENIR PARA FRENAR LOS CONFLICTOS QUE ATRAVIESA EL PAÍS

Como defensor del Pueblo vamos a intervenir oportunamente para que en la medida de lo posible seamos un punto de referencia para la dispersión y el inició del dialogo, porque cualquier negociación en un clima de zozobra no prospera, tiene sus propios problemas y esto debe estar en la agenda política de quienes verdaderamente tienen el compromiso de abordar los temas con seriedad y ojala llegar a una solución’, señaló Rolando Villena, defensor del Pueblo. (PAT)

OTRO DIA DE ENFRENTAMIENTOS EN TARIJA Nuevamente estalló el conflicto esta mañana en la plaza central cuando trabajadores y policías se golpearon, en esta revuelta tres personas fueron aprehendidas.

Tarija. Por segundo día consecutivo la violencia se apoderó de la Plaza Luis de Fuentes cuando maestros, trabajadores en salud y entre ellos dirigentes cívicos que se hallaban protestando por el incremento salarial volvieron a intercambiar insultos y golpes con la Policía que detuvo a tres personas los que, aseguran, habrían agredido a algunos efectivos de los Colorados de Bolivia.

– ‘Nosotros vamos a permanecer porque tenemos compañeros presos que están aquí, hay algunos del magisterio rural’.

– ‘Como autoridades departamentales deberían dar una solución y no mostrar esta mala imagen’.

– ‘Ellos son, la gente de Evo Morales que han hecho meter la pata con el gasolinazo, sino está multitud no estaría aquí en las calles’. Fueron los testimonios de los manifestantes.

Luego de varios minutos de tensión la calma retornó, con críticas por parte de los maestros y los trabajadores en salud hacia los dirigentes del Comité Cívico a la que responsabilizaron de lo sucedido. (ATB)

CASO TERRORISMO, KUDELKA ENTREGA UNA CARTA, RESPONSABILIZA A NUÑEZ DEL PRADO Y CLAVIJO

Cochabamba: Continúa desarrollándose la audiencia conclusiva del caso terrorismo. El hermano de Juan Kudelka, ex dirigente cívico, que es procesado por el caso terrorismo dijo su verdad a través de una carta donde textualmente asegura y da fe que Carlos Núñez del Prado, es director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, y Luis Clavijo, ex director de Régimen Interior, fueron a buscarlo hasta Argentina ofreciéndole su libertad a cambio de información a cambio de que también involucre a Branko Marinkovic en el caso.

Pide investigación del polémico video.

Kudelka se declara inocente y que jamás participó en hecho de terrorismo. (ATB)

CAMPESINOS ESPERAN ORDEN PARA SALIR EN CONTRAMARCHAS

Santa Cruz: Organizaciones afines al MAS, a través de su representante Antonio Chungara, ha lazando una advertencia a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, indicó que están prestos al llamado del Conalcam para poder salir a las diferentes vías a levantar los bloqueos y contrarrestar las movilizaciones por la mejora salarial.

Este país no solo es de los asalariados, hemos visto que hay bloqueos en Puerto Suárez, en Guarayos, en el norte también, pero sobre todo son hechos sumamente pequeños porque cuando nosotros protagonizamos marchas son grandes, de masas. Entonces son movilizaciones asalariadas, de gente pagada por el Estado que quieren derrotar a su propio gobierno, que es el que le paga. Nosotros como parte de este Estado no estamos de acuerdo con esa actitud. Las movilizaciones que puedan haber de parte de la COB nos tiene sin cuidado, aparte nuestras movilizaciones van a ser pacíficas y en defensa del cambio, ellos pueden lo que deseen pero nosotros tenemos que hacer algo por Bolivia y defender la continuidad de este proceso de cambio’, indicó. (Gigavisión)

LA OPOSICIÓN PRESENTA UN VIDEO DONDE SE VE A ABOGADOS DEL GOBIERNO Y FISCALES PACTANDO ARREGLOS SUPUESTAMENTE EN VARIOS CASOS JUDICIALES.

El video fue difundido por el senador opositor Roger Pinto, de acuerdo al audio del material la abogada Mary Carrasco, el fiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, discuten sobre casos judiciales, como el Porvenir en Pando, la suspensión de vocales, el caso terrorismo y el atentado al Cardenal.

‘Una complicidad entre los que acusan y los que investigan, se establece cómo se puede elaborar pruebas para acusar a personas, e inclusive en casos como en el de “El Viejo” esperar que pueda morir rápidamente para que no sea testigo. En el caso del Cardenal haciéndose la burla ya que no podría presentar una demanda’, señaló el asambleísta.

Esta reunión se llevó adelante, según la oposición, en junio del año 2009, la oposición remitió el material al fiscal General del Estado para una investigación. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 15 ABRIL de 2011 RADIO MATINAL

MAESTROS RURALES Y POLICIAS SE VUELVEN A ENFRENTAR EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO. Hay varios heridos. Bloqueadores quemaron una motocicleta, hay dos policías accidentados. La represión policial es violenta. Alrededor de 500 policías llegaron al sector de la Apacheta. (Erbol)

MARCHAS Y PROTESTAS IMPIDEN AL PRESIDNETE EVO MORALES PARTICIPAR DE LOS ACTOS DEL 15 DE ABRIL

Tarija: El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el presidente Evo Morales ha decidido no participar de los actos del 15 de abril en Tarija pare evitar confrontaciones con el pueblo.

Por lo tanto el presidente no ha venido a molestar a Tarija, por lo tanto el presidente no quiere afectar esta fiesta tan importante para el pueblo tarijeño, no quiere empañar una fiesta de esta naturaleza, por lo tanto el presidente (desea) dar una felicitación, un abrazo cariñoso, a todos los hermanos tarijeños’, indicó.

Los Colorados de Bolivia y todo el Alto Mando militar, encabezados por la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, se encuentran en Tarija.

LAS MOVILIZACIONES CONTINUAN

El desfile cívico escolar se realiza en la avenida Las Américas, instituciones, empresas y organizaciones sociales rinden homenaje a los héroes de La Tablada.

El desfile se desarrolla pese a que en horas de la mañana se han realizado movilizaciones, producto de las cuales hay tres personas detenidas, las mismas son trabajadores del magisterio y de salud.

EN BERMEJO TAMBIEN HAY BLOQUEOS

Muy poca participación de la población en este homenaje al aniversario de la batalla de La Tablada. El desfile se desarrollaba en la plaza principal de Bermejo.

Mientras los maestros han tomado la determinación de trasladarse al puente internacional fronterizo con la República Argentina para protagonizar un bloqueo.

EN CARAPARI PERSISTEN LAS MOVILIZACIONES

Los maestros marchan por las calles de Caraparí. No hay festejos por el 15 de abril y se están tomando más medidas de presión. (Erbol)

CON SALDO DE HERIDOS, MAESTROS RURALES Y POLICIAS SE VUELVEN A ENFRENTAR EN CARRETERA LA PAZ-ORURO

Miles de maestros rurales y centenares de efectivos policiales siguen protagonizando violentos enfrentamientos a la altura del sector denominado Apacheta, sobre la carretera La Paz-Oruro, donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas.

A tres horas y media de haberse registrado los primeros enfrentamientos, la violencia retornó al lugar desde las 11.00, cuando los uniformados intentaron nuevamente despejar el bloqueo protagonizado en la carretera interdepartamental por enardecidos maestros.

Los efectivos heridos con severas contusiones fueron identificados como Wilder Villca (22) y Juan Pablo Aro (26), quienes recibieron pedradas y palazos en la cabeza.

Según el reporte de los periodistas de Erbol desplegados en el sector, los uniformados primero fueron trasladados al Policlínico de Especialidades ubicado por la Terminal de buses de El Alto, luego fueron transferidos al Hospital Obrero de la ciudad de El Alto.

En filas de los docentes se vio al menos a otros dos que eran evacuados con diferentes lesiones por sus propios colegas. Uno de ellos presentaba heridas en los muslos y el segundo en la cabeza.

En el sector de la violencia, una motocicleta de los efectivos policiales fue quemada por los manifestantes, quienes aseguraron que están luchando por mayor incremento salarial, no sólo para los docentes, sino también para sus propios represores y el resto de los asalariados del país. (Erbol)

GOBERNACION Y MUNICIPIOS DE CHUQUISACA PIDEN EL CIERRE DE LA CAJA DE SALUD

Sucre: Autoridades y representantes de instituciones de Chuquisaca han demando el cierre de la Caja Nacional de Salud debido a la mala atención que porestan a los asegurados. También exigen a la ministra de Salud que la actual Caja Nacional sea reemplazada por el seguro universal.

Que desaparezca la Caja, estamos apoyando el Seguro Universal de Salud porque hay una mala atención en la Caja, la Caja no funciona, no responde ni a sus asegurados ni a los privados. Al margen de eso están viviendo a costillas de los municipios, la Caja nos cobra el precio que quiere a los municipios con los asegurados y podemos justificar, tenemos mucho pero estamos pidiendo la disolución de la Caja’, indicó el presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Juan Carlos León. (Fides).

EL MAS LLAMA “TOZUDOS” A DIRIGENTE DE LA COB, LA OPOSICIÓN DICE QUE EL GOBIERNO ES “OCIOSO” E “IRRESPONSABLE”

El senador del MAS Eugenio Rojas ha manifestado su preocupación por la actitud tozuda, a su entender, y caprichosa por parte de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana. Pero además ha justificado plenamente las medidas que vayan a asumir desbloqueadores y aquellos que vayan a quebrar la huelga general indefinida de la Central Obrera Boliviana.

Siempre ha puesto como excusa que venga el presidente, y mucho más quiere ampliar (las movilizaciones) una o dos semanas más para su campaña. En este sentido lo que yo quiero plantear es que ya no se dialogue con Pedro Montes sino con las confederaciones, esa va ser la línea. Si Pedro Montes quiere bloquear, quiere hacer huelga de hambre que esté todo el tiempo que sea necesario, nosotros tenemos que buscar responsablemente con los sectores que piden aumento salarial, eso hay que dialogar con el magisterio, salud y otros sectores que necesitan arreglar sus problemas’, dijo.

Por su parte el senador de oposición, Roger Pinto, ha señalado y calificado la actitud del gobierno de irresponsable y le ha llamado al propio presidente Evo Morales ocioso por no atender los problemas emergentes de este conflicto entre la COB y el gobierno.

Yo dije que si algo caracterizaba a este gobierno era la irresponsabilidad y la ociosidad, es más importante jugar fútbol que atender las demandas del pueblo, en la justicia es más importante perseguir al senador Roger Pinto que perseguir a los delincuentes, la ociosidad y la responsabilidad de este gobierno. El presidente le ha tirado 3, 4 días, de vacaciones, sí, de vacaciones, en un avión que tiene por hora de vuelo $us.15.000 y atendido por un equipo de más de 50 personas’. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZ RESTITUYE EN SU CARGO A ALCALDE DE CALAMARCA ACUSADO DE NARCOTRAFICO

Sica Sica, La Paz: El juez de Partido y Sentencia de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz, Luis Adolfo Argani Argani, restituyó en las pasadas horas en su cargo al alcalde de Calamarca, Yesid Luin Mamani, investigado por narcotráfico.

“El suscrito Juez concede la tutela solicitada en la presente acción de Amparo Constitucional, interpuesto por Yesid Luin Mamani, alcalde municipal de Calamarca, cuarta sección de la provincia Aroma contra Florin Iquise Mamani, Jhonny Esteban Fernández Morante, Jorge Mamani Ramos y Carmen Huanca de Escalante, disponiéndose sin efecto las resoluciones municipales Nº 003/11 y 004/11, en consecuencia, también (se declaran) nulas las resoluciones o actas efectuadas a partir de la misma”, indica el fallo judicial.

Argani consideró que Luin Mamani a la fecha goza de libertad (pese a que todavía es investigado por narcotráfico) para lograr ejerciendo el cargo de Alcalde Municipal de Calamarca para lo que fue electo.

Entonces, “simplemente restituirlo en ese cargo, para lo cual el Consejo Municipal en un afán simple de formalidad deberá emitir Resolución Municipal reconociendo la vigencia de la presente sentencia que conforme debe de ser de forma inmediata y obligatoria”, afirma el documento suscrito por el mencionado Juez el pasado 12 de abril y al que tuvo acceso Erbol. (Erbol)