Nacionalización de hidrocarburos espantó a petroleras llevándolas al Perú

Para el analista Francesco Zaratti la nueva Constitución y  la Ley de Hidrocarburos es una “traba” para inversiones en Bolivia.

image

Para atraer nuevamente las inversiones de las petroleras, se deben realizar modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, además de dar mejores condiciones, similar al de otros países como es el caso del Perú.



El analista energético, Francesco Zaratti, informó a EL DIARIO que el Perú tomó acciones contrarias a la “nacionalización” de los hidrocarburos el año 2006, impulsada por el actual Gobierno, lo que provocó el alejamiento de las petroleras, llevándolas hacia el país vecino.

“Perú ha escogido un camino diferente al de la “nacionalización” del MAS y los frutos saltan a la vista. El desafío es balancear los intereses del país con la necesidad de inversión privada en negocios de alto riesgo como son los HC (hidrocarburos).

Informó que para poder llamar a nuevas empresas petroleras a que inviertan en el país, se deben realizar modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, además de dar mejores condiciones, similar al de otros países como es el caso del Perú.

CONFIANZA

“La primera cosa es reconstruir la confianza en el país, seriamente afectada por el proceso de nacionalización, ante los inversionistas. Eso significa que las instituciones bolivianas deben empezar a funcionar con autonomía y seriedad. Especialmente la justicia”, dijo.

Sostuvo que otra de las acciones que se debe tomar, son las condiciones por lo menos similares a las que rigen en la región, a los contratos de exploración y explotación, dejando de lado la “ideología estéril”.

“Finalmente se precisa un marco legal estable y favorable a las inversiones. En este campo, la nueva CPE (Constitución Política del Estado) más que ayudar, estorba”, resaltó el analista energético.

RECUPERACIÓN

Mencionó también que si el país se pone en campaña para que las empresas petroleras vuelvan a invertir en campos de exploración, Bolivia podría retomar o por lo menos ascender entre los lugares más altos de producción del energético en la región.

Remarcó que si bien se consigue incrementar la cantidad de reservas de gas que tiene el país, este también debe tener los mercados para su comercialización, sin dejar de lado la industrialización de los hidrocarburos, que el Gobierno tiene como intención.

“Si se promueven las inversiones, es posible que se encuentre más gas y petróleo. Pero gas sin mercados no tiene sentido. Hay que preservar y cuidar los mercados de los países limítrofes y mejorar los precios de los HC en el mercado interno”, dijo.

Sin embargo, hasta la fecha estos proyectos de hidrocarburos, según otros analistas solamente se encontrarían en documentos y no en la elaboración, para los cuales se requerirá mayor cantidad de gas, aproximadamente entre los 2,96 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles)

“Perú tiene un gran mercado interno para su gas y lo que le sobra lo exporta como GNL (gas natural licuado, sigla en inglés). Ese LNG, promovido indirectamente por la política energética boliviana, ha ingresado a la región como una seria competencia para el gas boliviano; el poco que nos queda”, manifestó Zaratti.

EL ÉXITO PERUANO

Una de las razones para ese éxito del vecino país, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resumen en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”.

El número de empresas petroleras que trabajan en suelo peruano es también de envidiar: 55, con valores de inversión en exploración y explotación de $us 989,9 millones a 2010. “En los últimos cinco años, el monto acumulado de inversiones en el “upstream” petrolero peruano ha alcanzado los $us 5.415 millones, de los cuales $us 1.732 millones corresponden a actividades exploratorias”, expresa el informe.

Más adelante, el documento indica que hasta diciembre del año pasado, Perú tenía 203 pozos perforados y una producción de crudo y condensados, de 157.000 barriles diarios (Bbld). La producción de gas peruano registró un incremento del 358%, de 4,2 MMmcd en 2005 a un promedio de 27,7 MMmcd en los últimos seis meses del año pasado.

Perú ocupa el segundo lugar en reservas probadas de gas natural en Latinoamérica, con 16 trillones de pies cúbicos (TCF), después de Venezuela, que tiene 200. Le siguen Trinidad y Tobago, con 15,3; Argentina, con 13,2; Brasil, con 12,9; Bolivia, con 10,5 (extraoficial) y Colombia, con 4,3, según la revista de la CBHE.

Por otro lado, en declaraciones difundidas por la radio Fides de La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) no es la más indicada para hablar sobre las reservas de gas.

Fuente: El Diario