Salarios. COB deja plantados a ministros y sólo dialogará con Evo; Gobierno lamenta posición

Confirman marcha para este miércoles. El ministro de Trabajo Félix Rojas, lamentó la posición de la COB y reiteró la invitación al diálogo.

image Masiva marcha de la COB recorre las principales calles de La Paz.| Foto archivo – Efe Agencia

La COB sólo dialogará con el presidente Morales por mayor incremento salarial

ANF.- La dirigencia sindical de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió este martes, que ya no dialogará con los ministros y que el único interlocutor válido en las negociaciones para mejorar la escala salarial es el presidente Evo Morales.



Este miércoles, la COB inicia sus medidas de presión exigiendo al Gobierno un incremento salarial para todos los sectores de trabajadores incluyendo los empleados públicos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó este martes que con ese propósito en las últimas horas envió una carta al Jefe de Estado pidiéndole una audiencia para exponer "en persona" los argumentos por los cuales la máxima organización sindical del papis demandan la derogación del Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10 por ciento.

"No pueden haber trabajadores de primera o segunda, el incremento debe ser para todos incluyendo los empleados públicos, eso queremos nosotros hablar con el Presidente y encarar los puntos planteados para encontrar una solución que permita la tranquilidad no podemos estar jugando. No podemos seguir asistiendo a reuniones para seguir siendo engañados con mentiras que sean serios y que sea el Presidente que digan si atienden o no los planteamientos, así tiene que ser", dijo.

Por su parte, el ministro de Trabajo Félix Rojas, lamentó que la COB de manera unilateral haya decidido no asistir a la reunión al señalar que el Gobierno continuará con la predisposición al diálogo con los dirigentes.

De hecho Rojas se adelantó en desestimar cualquier reunión entre los dirigentes cobistas y el Presidente Evo Morales. "Hay un gabinete de ministros con competencias y atribuciones establecidas constitucionalmente de modo tal que el propio Presidente ha encargado a los ministros que estamos presentes abordar los tópicos que la propia COB ha planteado", dijo.

Este miércoles sectores laborales y sindicales afiliados a la Central Obrera Boliviana, iniciarán sus medidas de presión demandando la derogación del Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10 por ciento a cuatro sólo sectores.

Salubristas, maestros, fabriles, mineros, desocupados, confirmaron su participación en la marcha convocada por la COB que se iniciarán desde la zona de Senkata en El Alto y llegará al centro paceño al promediar las 13.00.

"Esa es la decisión que han tomado los mismos compañeros, pero no sabemos cuántos van a asistir", señaló el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), César Lugo. Lostiempos.com

Ministerio de Trabajo lamenta posición de la COB de no asistir al diálogo

La Paz, 5 abr (ABI).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, lamentó el martes la posición que adoptaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de no asistir al diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo, y ratificó la invitación, como la mejor forma de encontrar soluciones a las demandas laborales.

    "Hemos invitado públicamente a la Central Obrera Boliviana (COB), para reiniciar el diálogo y tratar, debatir, y llegar a acuerdos en torno a los temas propuestos por los sindicatos. En este mismo salón en semanas precedentes, hemos estado nosotros a la hora convenida, 10h00 de la presente jornada, pero lamentamos la ausencia de los dirigentes", señaló en conferencia de prensa.

    Insistió en que la COB debería buscar soluciones en base al diálogo, "crítico y autocrítico".

    En esa dirección, expresó su confianza en que los dirigentes de la COB reflexionen respecto a la posición asumida.

    "Las puertas de los 20 ministerios están totalmente abiertas de par en par y debe ser la voluntad de la COB de reiniciar el diálogo, hay tantos temas que tratar, ellos mismos han puesto 5 temas, el tema de la canasta familiar, el 21060, además, lo que ellos llaman la reactivación del aparato productivo", argumentó.

    Aunque, ratificó que el decreto 809, que dispone un incremento al salario del 10% y al salario mínimo nacional de 20%, no está en la mesa de negociación.

    "Invocamos que la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana, no sea un factor que interfiera en las normales actividades que se desarrollan y se desempeñan acá en la ciudad sede de gobierno", pidió a los dirigentes de la COB.

    El Ministro de Trabajo reiteró que los trabajadores que no asistan a su fuente laboral serán sancionados con el descuento por día no trabajado.

    "Porque tiene que haber moral para percibir un salario y quien no está presente en su lugar de trabajo, produciendo para el país o prestando servicios a los bolivianos y bolivianas, no puede merecer el pago de esa jornada si no ha trabajado", justificó.

    Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, garantizó la movilización convocada por la COB, aunque pidió a los dirigentes controlar el desarrollo de la marcha para evitar "infiltrados" que provoquen actos de violencia.

    "Lo que pedimos de manera respetuosa, a los compañeros, que están ahora en la Central Obrera Boliviana es que esa movilización sea una movilización pacífica, sea una movilización democrática, que no permitamos que otras personas interesadas en generar violencia participen en esta movilización, yo les hago un llamado para que ellos mismos controlen en sus filas a que no haya gente interesada en generar hechos de violencia", puntualizó.