Sarkozy promete ayuda a los rebeldes libios

852397865-sarkozy-promete-ayuda-rebeldes-libios El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el miércoles a los rebeldes libios que intensificará los bombardeos contra las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, y que enviará a oficiales para ayudarles, mientras se intensificaban los combates en la asediada Misrata.

Los rebeldes dijeron que estaban combatiendo con las tropas gubernamentales para intentar controlar la principal carretera de la ciudad portuaria, en la que viven 300.000 personas y que es el último bastión rebelde en el oeste del país. Al menos diez personas murieron por ataques de mortero -entre ellos dos conocidos fotógrafos internacionales, uno de ellos Tim Hetherington, candidato a un Oscar por el documental "Restrepo"-, después de que otras ocho murieron la víspera, la mayoría de ellos civiles.

"Los aviones de la OTAN están sobrevolando Misrata, pero no sé si hay ataques", dijo por teléfono un portavoz rebelde llamado Abdelsalam. "La OTAN no ha sido eficaz en Misrata. La OTAN ha fracasado completamente a la hora de cambiar las cosas sobre el terreno".



El miércoles se conocieron pruebas acerca de que el Gobierno de Gadafi está sorteando las sanciones de la ONU para importar gasolina al oeste de Libia mediante intermediarios que transfieren el combustible en barcos en Túnez, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

Una de las empresas de intermediación, Champlink, con sede en Hong Kong y no conocida anteriormente en el sector, ha intentado realizar una transacción para la entrega de combustible a Libia, según un fax obtenido por Reuters, y agentes bursátiles europeos dijeron que habían sido contactados por otras firmas similares.

En París, Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por la ONU, se comprometió a una mayor actuación militar durante su primer encuentro con el líder de los rebeldes libios, Mustafa Abdel Jalil.

"Desde luego, vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del consejo nacional de transición", dijo un responsable en la oficina presidencia, y citó a Sarkozy diciéndole a Abdel Jalil: "Os ayudaremos".

El presidente francés no especificó cómo piensan romper la parálisis sobre el terreno después de que Estados Unidos y varios aliados europeos hayan declinado aportar tropas de tierra.

Una fuente militar francesa dijo que Sarkozy ha logrado la aprobación de la Alianza Atlántica para llevar a cabo más ataques aéreos y que Francia ha desplazado seis cazas de Córcega a la isla griega de Creta, más cerca de Libia.

Italia, antigua potencia colonial en el país árabe del Mediterráneo, ha cedido el uso de sus bases aéreas, pero sus cazas no van a intervenir militarmente. Sin embargo, ha dicho que va a enviar a 10 militares para formar a los rebeldes, dentro de los esfuerzos de Occidente por ayudar a la oposición a Gadafi.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, dijo a los periodistas en Roma que Gadafi solo dejará el poder si se le obliga.

El presidente estadounidense, Barack Obama, es contrario a enviar soldados estadounidenses a Libia, señaló el miércoles la Casa Blanca, pero apoya la decisión francobritánica de enviar a asesores militares.

Bueno para la moral

Abdel Jalil dijo a la prensa que invitó a Sarkozy a visitar la capital rebelde, Bengasi, segunda ciudad de Libia y situada en el este del país, para demostrar el apoyo francés a la campaña para acabar con los 41 años de Gadafi en el poder.

"Creo que sería extremadamente importante para la moral de la revolución", afirmó. Responsables franceses no indicaron si Sarkozy aceptó la oferta.

Cientos de personas podrían haber muerto en Misrata, sitiada desde hace más de siete semanas. Las organizaciones de ayuda dicen que la situación humanitaria está empeorando debido a la falta de alimentos y suministros médicos. Además, miles de trabajadores extranjeros esperan a ser evacuados en el puerto.

La alta comisaria de la ONU para los refugiados, Navi Pillay, dijo que el supuesto uso de bombas de racimo y armas pesadas por parte de las tropas gubernamentales en Libia podrían ser crímenes de guerra según el derecho internacional.

La televisión estatal libia mostró unas imágenes que dijo que eran del mismo miércoles de Gadafi sentado en un sofá reuniéndose con un dirigente libio, sin dar más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Abdul Ati al Obeidi, fue citado el miércoles diciendo que el Gobierno podría celebrar elecciones, que incluyan el futuro de Gadafi, si se detienen los ataques aéreos occidentales.

La radio BBC dijo citando a al Obeidi que si se detienen los bombardeos, después de seis meses podría haber unas elecciones supervisadas por la ONU.

"El ministro de Asuntos Exteriores dijo que las elecciones podrían cubrir cualquier tema planteado por todos los libios, cualquier cosa podría ponerse sobre la mesa, incluido, implicó, el futuro de Gadafi como líder", agregó la radio.

Nueve semanas después del inicio de la rebelión, inspirada por otros alzamientos contra gobernantes árabes autoritarios, la campaña aérea liderada por la OTAN para evitar ataques contra civiles no ha logrado detener los bombardeos. La alianza occidental dice que sólo está atacando blancos militares.

Responsables libios dicen que están luchando contra milicias armadas relacionadas con Al Qaeda que buscan destruir al país y niegan que las tropas del Gobierno estén bombardeando Misrata. Los rebeldes, que obtienen su respaldo desde un amplio sector de la sociedad libia, dicen que quieren establecer un sistema democrático, laico con elecciones libres.

Reuters