Sectores de Potosí piden una reunión por el Silala

Enviarán una nota a Chile para tratar el tema Silala. La firmarán los sectores, dice el Gobernador de Potosí.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, confirmó que el 30 de abril una comisión técnica se desplazará al Silala para analizar cómo usar las aguas y dijo que, a principios de mayo, se enviará a las autoridades chilenas una nota para tratar este tema.

image Recurso. Potosí busca usar el 50% del agua de estos manantiales. Las autoridades visitarán la zona.



“Una comisión técnica, tanto de la Cancillería como del Gobierno Autónomo de Potosí, nos vamos a trasladar el 30 de este mes hasta el Silala y allí vamos a poder establecer técnicamente cómo se va a hacer la utilización del 50 por ciento (de esas aguas)”, dijo Gonzales, en entrevista con Erbol.

Mencionó que esas aguas podrían ser utilizadas para el riego y la generación de una central eléctrica, así como para el consumo y uso industrial que se le pueda dar en el departamento de Potosí.

Entretanto, “a principios de mayo haremos llegar a las autoridades chilenas, específicamente de este territorio que antes era boliviano (Antofagasta), una nota con la firma de las organizaciones sociales de nuestro departamento, (sobre) la necesidad de tratar este tema y que se llegue a un acuerdo, a la brevedad posible”.

Reveló que se coordinó la visita de la comisión con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, los técnicos de la Dirección de Límites y Aguas Internacionales y un equipo multidisciplinario. La idea es definir el uso del 50% de las aguas que nacen en territorio boliviano.

“Queremos ser solidarios, pero esa solidaridad tiene un límite”, dijo el Gobernador potosino, quien también se refirió a la necesidad de revertir alguna concesión que habría permitido colocar unos tubos que desvían el agua de esos manantiales a tierras chilenas.

Preparan actos para el 29

El presidente de los excombatientes de la Guerra del Chaco, David Crespo, mostró su complacencia por la instauración del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, que se celebrará el próximo 29 de abril con actos en todo el país.

“Es una actitud patriótica, ahí vamos a ver qué concepto tiene del mar el boliviano”, señaló Crespo a Patria Nueva. Además, aclaró que la demanda boliviana es “atendible”, pues “no pedimos que nos devuelvan todo”.

Esta fecha es parte de la estrategia boliviana para lograr una salida al Pacífico. En La Paz se prepara un acto masivo en el Hernando Siles.

La Razón, Ernesto Calizaya