Seguridad. Oposición prepara Ley para creación de Guardia Regional; Gobierno rechaza

Proyecto de ley será llevado a la Cumbre Nacional por la Seguridad. Ministro Llorentty dice que la Policía es única al rechazar propuesta de una guardia regional.

image



El Día

Propuesta de una guardia regional no halla eco

Sacha Llorentty dijo que la Policía es única

La oposición buscará mediante un proyecto de Ley ante la Asamblea Plurinacional y otro ante la Asamblea Departamental lograr la creación de una Guardia Departamental para combatir la inseguridad ciudadana, ante el rechazo del Gobierno.

"No hablo de una Policía paralela, no hablo de un mecanismo o instrumento armado para separarnos, yo hablo de una Guardia que va apoyar la gestión de la Policía Nacional en coordinación para el trabajo preventivo, en los barrios alejados", explicó el diputado de Convergencia, Tomás Monasterio, aclarando que cada uno de los departamentos es autónomo y pueden regirse de acuerdo a sus normas propias.

El parlamentario explicó que la propuesta será para que se aplique en todos los departamentos y así lograr controlar la delincuencia en el país.

Rechazo. "El Gobierno no va permitir la división de la Policía". Así se refirió el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty sobre la propuesta que  lanzaron las autoridades cruceñas, de crear una seguridad regional para combatir la delincuencia.

Aunque el ministro Llorentty saludó la iniciativa de convocar a un encuentro departamental, para definir las propuestas sobre la seguridad ciudadana, aclaró que el gobierno no aceptará la creación de una Policía regional ya que considera que podría generar  más inseguridad ciudadana.

"Hay personas que desde hace mucho tiempo están insistiendo en un descuartizamiento de la Policía Boliviana, nosotros muy respetuosamente y sin el ánimo de generar controversia con el gobernador de Santa Cruz, saludamos esa cumbre departamental, pero la Constitución es absolutamente clara y el Gobierno no va permitir la división de la Policía, sería un gravísimo retroceso", dijo Llorentty.

Propuestas. El pasado martes en la capital cruceña se realizó un "Encuentro por la Vida y la Seguridad" a convocatoria del gobernador Rubén Costas, luego que fue baleado por dos atracadores, al intentar evitar el robo a una mujer.

En la reunión se debatieron propuestas para combatir la inseguridad y se concluyó en la necesidad de un censo nacional de población y vivienda para redistribuir recursos económicos, aumentar jueces, fiscales y policías. En otro de los puntos se coincidió en la necesidad  de una Guardia Departamental y la construcción de una cárcel.

El gobernador Costas lanzó la propuesta un día antes del encuentro, explicando que sin desmerecer el trabajo de la Policía se necesitaba una desconcentración,  señalando que en Santa Cruz sólo habían 4.500 policías de 16 mil efectivos designados a La Paz.

La propuesta fue apoyada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, quien  inclusive destacó la posibilidad que los efectivos sean formados en una academia en Santa Cruz.

Participantes La Cumbre por la Seguridad convocada por el presidente Evo Morales se realizará en La Paz, este lunes 25 de abril, a pesar que desde Santa Cruz se pidió que sea en la capital cruceña.

Los operativos continúan

La policía sigue movilizada para encontrar a los dos atracadores que balearon al gobernador cruceño y que  robaron Bs

120 mil.

Estarán los tres poderes del Estado

En la cumbre por la seguridad ciudadana a nivel nacional estarán representantes del poder ejecutivo, legislativa y judicial.