Senador Antelo requerirá informe sobre denuncias en INRA

El senador Germán Antelo anunció que requerirá informes sobre la intervención al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las denuncias de corrupción contra partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), con la finalidad de fiscalizar la transparencia de las investigaciones.

image

Los requerimientos los hará al Ministerio Público, para conocer en detalle los sucesos e investigación luego de la intervención de las oficinas del INRA en Santa Cruz; a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y al propio INRA.



“Dos senadores del MAS han sido sindicados de estar ligados al latifundio y el director del INRA, Juan Carlos Rojas, fue destituido, pero yo creo que hay algo más detrás de su destitución, aunque claro, no le perdonan las denuncias que ha realizado”, dijo.

Para Antelo, el manejo irregular en el INRA se ve reflejado claramente al haber existido una intervención sobre el INRA departamental y hasta el desmantelamiento de dos oficinas del INRA paralelas. “Hay irregularidades en el manejo de la tierra, ha habido denuncia de la APG por avasallamientos de tierras de las TCO’s, presumiblemente ligados a la ministra Achacollo”, agregó.

“Hay denuncias de que Isaac Ávalos estaría ligado al tema de tráfico de tierras, hay muchas cosas oscuras, no creo que sea como dice el vicepresidente de que la destitución de Rojas se trata una cuestión administrativa, un cambio para mejorar el trabajo de la institución. Yo creo que se esconde tráfico de tierras, influencias, corrupción, oficinas paralelas, compromisos de ciertos sectores. Me temo que sea mucho más que una venganza del MAS a Rojas”, dijo Antelo.

Antelo recordó que Rojas ha denunciado que se ha sacado documentos del INRA y que se los ha llevado la ministra Achacollo sin saber para qué fines, modificarlos, cambiarlos o esclarecer la investigación.

“Que la Fiscalía diga que ha pasado cuando vinieron a intervenir, la ministra Achacollo que responda a las denuncias en su contra, que aclare qué documentos se ha llevado a La Paz. Este gobierno tiene esa mancha, sigue tan corrupto y funciona tan en la nebulosa como cuando ellos denunciaban a otros gobiernos porque hacían los mismo”, finalizó.

“Dos senadores del MAS han sido sindicados de estar ligados al latifundio y el director del Inra Juan Carlos Rojas fue destituido, pero yo creo que hay algo más detrás de su destitución”.

TEXTUAL

Germán Antelo: Hay denuncias de que Isaac Ávalos estaría ligado al tema de tráfico de tierras, hay muchas cosas oscuras, no creo que sea como dice el vicepresidente de que la destitución de Rojas se trata una cuestión administrativa, un cambio para mejorar el trabajo de la institución. Yo creo que se esconde tráfico de tierras, influencias, corrupción, oficinas paralelas, compromisos de ciertos sectores. Me temo que sea mucho más que una venganza del MAS a Rojas”.

EL MUNDO, Fernando Soria Sejas