Tres Cajas atenderán a los afiliados de la CNS; Gobierno promulgaría hoy un DS

Evo conmina a la COB para que reestructure la CNS y esta emplaza al Gobierno a pagar deuda de Bs 633 millones a la entidad.

image

Protesta. El personal y trabajadores de la Caja Nacional bloquea la esquina de la sede de la entidad en La Paz.



La Razón

Otras tres Cajas atenderán a los asegurados de la CNS

Se prevé que el Gobierno promulgue hoy un decreto supremo

El Gobierno dispuso que mientras dure el conflicto con la Caja Nacional de Salud, los asegurados podrán ser atendidos por otras Cajas: Cordes, Banca Privada y de Caminos, y otros centros de salud privados. La medida sería oficializada hoy a través de un decreto supremo, confirmó ayer a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Ante las medidas de presión de los trabajadores de la Caja y los miles y miles de asegurados que no tienen atención  de salud, abrimos la posibilidad de habilitar de manera excepcional  la atención de los asegurados en el sistema público de salud y en entes gestores como la Caja de Caminos, la Caja  Bancaria Estatal, Cordes (Caja de Salud de las ex Corporaciones de Desarrollo), ONG, organizaciones y establecimientos sin fines de lucro como Prosalud, hospitales como el Arco Iris”, explicó anoche la autoridad.

Maturano informó que se realizaron reuniones previas con los representantes de estas entidades médicas y que las mismas aceptaron la propuesta del Gobierno. “Las prestaciones de los pacientes serán facturadas a nombre de la Caja Nacional de Salud. Esta entidad deberá conciliar las cuentas con las instituciones que prestaron los servicios a los asegurados”, manifestó.

En el decreto supremo se incorporarán tres bases: procedimientos administrativos, de atención a los pacientes y de financiamiento. Este último autoriza al “Ministerio de Salud de manera excepcional a realizar transferencias  de recursos económicos a los municipios para que de manera inmediata se adquiera medicamentos e insumos, que garantice la atención a los pacientes”, recalcó el viceministro.

En el documento también se establecerá que 600 médicos comunitarios se trasladarán hasta las áreas rurales para brindar atención en hospitales de tercer y segundo nivel de las ciudades.

Finalmente, Maturano aseguró que el Gobierno está dispuesto a restablecer el diálogo. “Pero reiteramos que las medidas de presión de los trabajadores de la Caja no tienen razón de ser”, dijo.

Daño de Bs 58 millones

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que su despacho estableció un daño económico para el Estado de cerca de 58 millones de bolivianos por malos manejos en la CNS.

“Un monto por el que muchos dirigentes y ex autoridades deben responder”, dijo. Detalló que a su despacho llegaron “más de 90 denuncias que ameritan su procesamiento”. De éstas, dijo,  nueve fueron remitidas al Ministerio Público  por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos y daño económico al Estado.

La Caja Nacional tuvo seis gerentes en cinco años

Del 2006 a la fecha, seis gerentes interinos estuvieron al frente de la Caja Nacional de Salud (CNS), deficiencia a la que se suma la vigencia de contratos de trabajo eventuales en varias áreas y 920 acefalías.

“Los trabajadores cumplimos con nuestras tareas y la crisis que enfrenta la Caja se debe a las decisiones que toma la gerencia y el directorio de la institución”, dijo Gonzalo Luján, ejecutivo de la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines (Fesimra).

En ese contexto, informó, el problema de los 920 ítems acéfalos, destinados a personal administrativo y médico, data de hace cuatro años. Con relación al personal con contrato, Luján denunció que la CNS incumple las normas laborales y como ejemplo citó que el salario del personal eventual se calcula en función del salario mínimo que regía en 1997.

Ello, dijo, redunda en que un médico perciba un sueldo de Bs 1.800. “Si a este profesional, que tiene especialidad y años de experiencia, se le pagara con el salario mínimo del 2010, percibiría 4.800 bolivianos”, aseguró. Un pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz sostiene que cerca del 40% de los funcionarios de la entidad trabaja a contrato.

Casegural y Fesimra reclaman que el Ejecutivo no haya resuelto, desde el 2006, la acefalía en la Gerencia General, ocupada hoy por el sexto interino. A estos problemas se suma que una resolución emitida en febrero de este año por el directorio deja sin efecto postulaciones para la terna.

En hospitales los médicos trabajan por turnos

En los hospitales Obrero y Materno Infantil, dependientes de la Caja Nacional de Salud, médicos, enfermeras y personal administrativo hacen turnos para atender a los pacientes internados y los casos de emergencia.

En un recorrido que realizó La Razón se constató que en el hospital Materno Infantil trabajaba un médico por piso, en función de las especialidades, además de personal de enfermería y administrativo. Rosario Poma, quien dio a luz el lunes y fue dada de alta ayer, precisamente en presencia de este medio, dijo que pese al paro, fue adecuadamente atendida.

“No hay atención en consulta externa. Estoy muy preocupada porque mi hijita está resfriada y no sé qué hacer, la consulta privada es muy cara”, comentó otra señora que llegó al hospital y se encontró con letreros del paro indefinido.

En tanto, en el Hospital Obrero, según los médicos y enfermeras de turno, la atención es sólo para situaciones de emergencia.  Para los hospitalizados, informaron que se programó la asistencia de médicos, enfermeras y auxiliares a fin de que trabajen por turnos. Los exámenes de laboratorio y las cirugías se realizan en menor cantidad, en relación al trabajo diario y las urgencias. “Cada día se realiza un promedio de 10 operaciones, ahora sólo se hacen tres porque el personal es reducido”, dijo uno de los funcionarios.

Presidente conmina a la COB para que reestructure la CNS

Refundación o libre afiliación, ésas son las opciones del Gobierno

Medidas. Los trabajadores de la CNS trabajan y paran por turnos para evitar los descuentos establecidos por ley. Ya llevan ocho días de paro general indefinido.

Página Siete, Karen Gil / La Paz – 13/04/2011

image

El hospital Obrero sólo atiende emergencias e internación. José Luis Quintana / Página Siete

El Gobierno conminó a la Central Obrera Boliviana a realizar una “reestructuración profunda” de la Caja Nacional de Salud (CNS) para mejorar el servicio y eliminar todos los indicios de corrupción. De no ser así, el Ejecutivo analizará refundar esa entidad o declarar que la afiliación sea opcional.

“Cómo reestructuramos, al margen del cierre, al margen de una refundación, llegamos al consenso de que haya una reestructuración profunda (…). La meta es que después de una reestructuración profunda (haya) una Caja bien vista y sobre todo respetada y querida”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Estado, Evo Morales.

Indicó que esa determinación fue tomada en el diálogo que hubo entre la COB y el Gobierno entre el domingo y lunes.

Sostuvo que la intención de reestructurar profundamente a la CNS es para que mejore la atención a los pacientes y además termine el cuoteo, el nepotismo y la corrupción que hay dentro de esa entidad.

“Hay padres, hijos que trabajan, hay esposos y esposas que trabajan y familiares de algunos dirigentes. Hay que limpiar eso”, declaró el Mandatario.

Contó que en la reunión casi todos los dirigentes de la COB estuvieron de acuerdo con ese planteamiento, menos uno de ellos, que demostró su molestia. “Si alguien reacciona es por algo”, cuestionó.

Propuesta

El Mandatario indicó que la reestructuración depende de la COB, que tiene seis de los ocho miembros en el directorio de la CNS, e incluso dijo que se puede retirar a los dos miembros del Ministerio de Salud de esta instancia si es necesario.

En ese sentido, anunció que la propuesta, tanto de conformación de la comisión encargada de reestructurar como de la reestructuración en sí, tiene que ser elaborada por la COB.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, señaló que hasta que la COB no dé una respuesta a los ocho puntos del acuerdo al que se llegó con el Gobierno, es el directorio el que tiene que asumir esa tarea.

Por ello, dijo que espera saber quién llevará a cabo la reestructuración y cuál será la propuesta concreta para decidir si su ministerio participará o no en el proceso.

Libre afiliación

“Si la COB no presenta una buena propuesta en este proceso de reestructuración, en el futuro habría que pensar que (la afiliación) sea opcional”, dijo el Presidente.

Sin embargo, Heredia dijo que la reestructuración no está peleada con la libre afiliación, pues para la gente que se quede en la Caja Nacional de Salud, esta entidad tiene, necesariamente, que mejorar sus servicios.

Salubristas paran un día y trabajan otro

La mayoría de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se da modos para participar del paro indefinido y de continuar con su trabajo para evitar descuentos o despido de sus cargos.

“Hay turnos, A y B, uno trabaja un día y el otro para, pero tiene que ir a las marchas”, señaló una trabajadora del hospital Obrero que no quiso identificarse.

Explicó que los turnos se hacen para que no se deje abandonados a los pacientes de ese nosocomio.

Los turnos están conformados por el personal necesario: enfermeras, auxiliares, personal manual y cocineras, entre otras. Los médicos, en el hospital Obrero se encuentran atendiendo normalmente, según los entrevistados.

Asimismo, ese mecanismo, según los consultados por este medio, sirve para que los trabajadores no sean despedidos, pues la ley señala que si se para seis días consecutivos se procederá a los despidos, tal como afirmó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

“Si paramos continuamente, nos botan”, dijo un funcionario.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia (Fensegural), Miguel Flores, explicó que los turnos sólo se hacen en emergencias. Dijo que los puestos que no es necesario que atiendan están parando desde el 4 de abril, primer día de la medida.

La ministra de Salud, Nila Heredia, explicó que los descuentos tienen que ser ejecutados por la gerencia nacional, tal como instruyó el lunes el Gobierno.

CNS emplaza a Gobierno a pagar Bs 633 millones

La administración regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba señaló ayer que la deuda del Estado con esta entidad es de 633 millones de bolivianos y que, antes de pensar en hacerla desaparecer, primero el Gobierno debe honrar sus deudas.

El administrador regional de la CNS, Moisés Martínez, declaró a Valle.Press que esas deudas del Estado comprometieron seriamente la estabilidad económica de la Caja y ahora es fundamental asumir ese pago para no hacerla desaparecer.

Señaló que los trabajadores quieren que el Estado llegue a un acuerdo con la CNS y en función de plazos honrar sus deudas.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, reconoció la deuda y dijo que ésta será cubierta. Sin embargo, dijo que la deuda que tiene el Estado con la CNS no es excusa para que esta entidad no brinde una atención de calidad, porque además tiene presupuesto para ello.

“Pero no es que le falta plata a la Caja, aunque el Estado debe a la Caja y para nosotros es nuestra obligación cumplir con esa deuda”, aseguró Morales.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Gonzalo Luján, dijo que con el dinero que debe el Estado se puede ampliar la infraestructura y contratar a más personal médico.

Señaló que por falta de presupuesto hay 920 ítems acéfalos, de los cuales 270 son médicos. Asimismo, dijo que se requiere ampliar al menos 500 nuevos ítems para el sector profesional.

Dijo que el 5% que la CNS aporta al Gobierno es un perjuicio para la entidad. Al respecto, la ministra Nila Heredia aclaró que es el 0,5% que va a vacunas y programas epidemiológicos. Página Siete