Vicepresidente: «Nunca fui a la Caja porque le tengo miedo»

Calificó a los actuales dirigentes de la CNS de “delincuentes y corruptos”. Gobierno no invertirá en la reestructuración de la CNS. Ratificó crear el seguro universal con aportes del estado.

image El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera en conferencia de prensa. Foto Abi

LA PAZ |ANF.- Tras once días de conflictos sociales protagonizados por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), el vicepresidente Álvaro García Linera volvió a la escena mediática para confesar que a pesar de ser aportante "nunca" utilizó los servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS) por temor a la pésima atención.



García Linera puso, una vez más, en tela de juicio la calidad y calidez de los servicios que brindan los funcionarios en los centros hospitalarios dependientes de la CNS, por lo que apuntó la necesidad de reestructurar el servicio que presta.

"Me descuentan 1.400, pero nunca he ido a la Caja (Nacional de Salud), tengo miedo ir a la Caja y supongo que ustedes también deben tener miedo ir a la Caja (…) deberían tratarnos bien los médicos y enfermeras (…) con tecnología de punta deberían hacer eso tienen dinero", dijo en rueda de prensa.

"Está claro que la Caja Nacional de Salud tiene que cambiar. No pueden estar dando paracetamol para cáncer, dolor de cabeza, fractura, todo es paracetamol eso es hacerse la burla de enfermo, eso tiene que cambiar", precisó.

Añadió que la CNS tiene recursos financieros suficientes para iniciar la reestructuración, al explicar que el 2010 recibido 1.100 millones de Bs y que este 2011 tendrá 1.400 millones de Bs. "Queremos cambiar la Caja no vamos a tocar el dinero de la Caja, pero es con su dinero que tiene que transformarse", apuntó.

SEGURO UNIVERSAL: Tras realizar ese análisis de la Caja, ratificó la decisión del Gobierno de crear el Seguro Universal al que accederán todos los ciudadanos sean o no asalariados.  Explicó que a pesar de la oposición de las organizaciones sindicales de la CNS, el Gobierno impulsará la creación del Seguro Universal que contará con el respaldo económico del Tesoro General de la Nación.

"Queremos un Seguro Universal no va a ser con la plata de la Caja que crearemos el seguro universal será el Estado que pondrá su plata pero no pueden oponerse al seguro universal", concluyó.

Por 11 días consecutivos trabajadores en Salud resistieron un paro indefinido exigiendo al Gobierno respetar las cuentas fiscales de la institución, además de un incremento superior al 10 por ciento ofrecido por el gobierno y otras demandas de tipo laboral.

Gobierno no invertirá en la reestructuración de la Caja Nacional de Salud

La Paz, 19 Abr (Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anticipó la mañana de este martes que el gobierno nacional no invertirá en la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), porque ese proceso se debe hacer con recursos propios de la entidad aseguradora.

“Tiene dinero la Caja y es con su dinero que tiene que reformarse (…), los trabajadores controlan el directorio y pueden hacer lo que quieran”, dijo García, al sostener que como trabajadores no pueden oponerse a la creación del Seguro Universal de Salud.

También calificó a los actuales dirigentes de la Caja de “delincuentes y corruptos” por proteger supuestamente el nepotismo en la institución.

Indicó que el mismo presidente Evo Morales, en una reunión con el sector, encaró a los dirigentes 99 casos de corrupción denunciados en la Contraloría General del Estado y 110 casos de nepotismo.

Asimismo, mencionó que es insostenible la CNS y tiene que ser reestructurada para que tenga un mejor servicio a la población y dejar de ser un botín de malos dirigentes, a quienes además acusó de ser los responsables de la muerte de esa institución.

“Nadie va a tocar los recursos de la Caja, pero está claro que la Caja tiene que cambiar, que ahí no pueden seguir maltratando a los pacientes, que no pueden seguir dando sólo paracetamol para el cáncer, para el dolor de cabeza, para la fractura del pie (y para todo)”, sostuvo.