Wikileaks revela movimientos de Bin Laden tras atentados de 11 de septiembre

El líder supremo de Al Qaida, Osama bin Laden, y su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, viajaron tres meses sin parar por Afganistán tras los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, según archivos secretos militares estadounidenses divulgados por WikiLeaks. Los documentos, que forman parte de las evaluaciones de inteligencia de los detenidos de Guantánamo, revelaron que Bin Laden le dijo a los combatientes árabes sólo cuatro días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que tomaran las armas en Afganistán contra los "invasores infieles", según el diario The Washington Post. El Post integra un grupo de medios que tuvo acceso temprano a los archivos militares clasificados obtenidos por el sitio web de denuncia WikiLeaks. En una señal de cuán desesperado estaba Bin Laden después de escapar del complejo de cuevas de Tora Bora, en el este de Afganistán, a mediados de diciembre de 2001, el líder de Al Qaida llegó a pedir 7.000 dólares prestados a un protector, devolviéndolos en el plazo de un año, según los documentos.

En algún momento antes de escapar de Tora Bora, Bin Laden, de origen saudita, y Ayman al-Zawahiri, de origen egipcio, habrían recibido un flujo constante de visitantes y ordenado a sus seguidores que continuaran atacando objetivos occidentales desde un cuartel general improvisado en una casa de huéspedes secreta en los alrededores de Kabul. Bin Laden hizo que sus combatientes abandonaran los campos de entrenamiento y le dijo a algunas de sus esposas y a otras mujeres y niños que huyeran al vecino Pakistán.

El 7 de octubre de 2001, durante los primeros días de la campaña de bombardeos a Afganistán liderada por Estados Unidos, Bin Laden se reunió con el alto oficial talibán Mullah Mansour en Kandahar, patria espiritual del grupo. Zawahiri acompañó a Bin Laden ese mes a una reunión con Jalaluddin Haqqani, quien todavía lidera la insurgencia talibán contra Estados Unidos y sus aliados en Afganistán, agregó el Post. Bin Laden escapó de su refugio en Tora Bora en noviembre de 2001, acompañado de Zawahiri y miembros de su personal de seguridad. El líder de Al Qaida dijo a sus compañeros que "permanecieran firmes en su compromiso de luchar, que obedecieran a los líderes, que ayudaran a los talibanes, y que fue un grave error y un tabú irse antea de que la lucha terminara", indican los documentos. Imagen sin fecha de Osama Bin laden en algún lugar de Afganistán. Bin Laden y su lugarteniente viajaron tres meses sin parar por Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, según documentos divulgados por WikiLeaks Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/25/928806/wikileaks-revela-movimientos-de.html#ixzz1Ke0KiBI9



Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104260709.mp4]