Yapacaní. No descartan nexo entre el menor fallecido y narcos

El Defensor asegura que hay pistas y advierte que el narcotráfico está campeando” en la zona. Exhumarán el cadáver del joven que murió en Yapacaní.

imageInvestigación. Villena pidió celeridad en las pesquisas del Ministerio Público sobre este tema.

La Razón, Ernesto Calizaya



No descartan nexo entre el menor fallecido y narcos

Yapacaní. El Defensor asegura que hay pistas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que el narcotráfico aprovecha la necesidad de los niños para utilizarlos en esta actividad y que no se descarta la posibilidad de que la muerte de un adolescente en Yapacaní se deba a que era parte del ilícito.

“No podemos decir que efectivamente se trata de narcotraficantes, todavía no, pero hay algunas pistas. Allá, la presencia del narcotráfico habría que tomarlo con muchas pinzas, pero no (debemos) ser ingenuos y decir ellos no tienen nada que ver en el tema”, dijo Villena, en referencia a los jóvenes que resultaron heridos cuando presuntamente retornaban de una jornada de pesca.

El hecho se produjo cerca de las 2.45 del 6 de abril, cuando una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizaba labores de interdicción en Puerto Gretter, en la vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.

Según la Policía, siete vehículos comenzaron a perseguir a la patrulla cuando ésta se replegaba y los efectivos, al ver el peligro, tuvieron que salir del sector. No obstante, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó luego que los uniformados sí dispararon y que el fallecido pertenecería a un grupo de narcos que emboscó a efectivos de Umopar.

Estas personas supuestamente estaban protegiendo en Yapacaní un cargamento de droga que pertenecería a Roby Gonzales. “Nosotros estamos muy preocupados porque en este afán de los nefastos planes que tiene el narcotráfico, niños y también jóvenes, por la necesidad, muchas veces son utilizados”, aseguró Villena.

Umopar ya es rebasada

De acuerdo con la apreciación del defensor Rolando Villena, “desde una mirada más o menos crítica, el narcotráfico está campeando” en la zona donde se dio el confuso incidente en el que perdió la vida Ricardo Cruz Martínez (16).

“Allí (en Puerto Gretter) Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) de una u otra manera está siendo rebasada”, afirmó. Además, aseguró que su representante en Santa Cruz constató que hay versiones contradictorias, que dificultan identificar qué pasó.  “Vamos a hacer todos los esfuerzos para ver cuáles son los niveles de responsabilidad”, dijo.

Exhumarán el cadáver del joven que murió en Yapacaní

El fiscal que investiga la muerte de Ricardo Cruz Martínez (16), victimado con un tiro en la cabeza durante un confuso hecho en Puerto Grether, Yapacaní, donde agentes de Umopar presuntamente se vieron emboscados y reaccionaron disparando en contra de la gente que los quería linchar.

El fiscal Raúl Lizarazu dijo que es necesario hacer los exámenes el cadáver del muchacho, puesto que fue enterrado sin que se le realice la autopsia de ley y los familiares tampoco permitieron que se le haga la prueba del guantelete.

“El día y la hora de la exhumación se mantendrán en reserva, para evitar la reacción de los pobladores”, apuntó el representante del Ministerio Público, que aún espera el listado de los doce agentes antidrogas que participaron en el hecho la madrugada del miércoles 6 de abril en Puerto Grether (Yapacaní). El Deber