Activista ambiental: Cocaleros siembran arroz y coca ilegal

En el trópico cochabambino. Cocaleros habrían sembrado arroz y plantaciones de coca ilegal en áreas protegidas del trópico cochabambino, que fueron destruidos por los pobladores de la Subcentral Tipnis, informó el activista ambiental y ecológico, Pablo Rojas.

image Dirigentes del Tipnis inspeccionan zonas taladas para la apertura de la vía en 2010.| Foto ilustrativa – Los Tiempos |

Rojas dijo que varios productores de coca sembraron más de 40 hectáreas de arroz y cocal ilegal en jurisdicción del parque nacional que corresponde a un territorio indígena y área protegida.



"Ante el avasallamiento del área protegida, los compañeros que habitan la Subcentral del Tipnis, quemaron los cocales y arroz, porque tenían la intencionalidad de consolidar plantaciones ilegales en zonas prohibidas, y así justificar una intervención del Gobierno que busca impulsar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos", dijo.

El ambientalista justificó la reacción de los pobladores del Tipnis, por tratarse de una zona de reserva forestal, ecológica y ambiental, y que por esas actividades ilícitas podrían correr el riesgo de una degradación.

APOYO: El activista que defiende los derechos de los pueblos indígenas y el equilibrio ecológico de esa región en disputa, afirmó que no se oponen al progreso y desarrollo del país, siempre y cuando se respeten la integridad de las áreas protegidas o parques nacionales, por constituir reservas con una gran riqueza natural.

Los conceptos vertidos tienen que ver con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, un proyecto largamente esperado que vinculará a los departamentos de Cochabamba y Beni, que Rojas dice no oponerse, siempre y cuando se cumplan las leyes ambientales en vigencia.

ANF, Lostiempos.com