Amnesty cuestiona nuevas leyes de Evo

amnesty.yellow Amnistía Internacional (Amnesty) divulgó hoy desde Londres su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En el reporte, la organización dice acerca de Bolivia que “los plazos fijados para promulgar nuevas leyes y la falta de transparencia en el procedimiento dificultaron una consulta significativa sobre reformas de gran alcance”.

Además, "surgieron dudas sobre la compatibilidad entre la normas internacionales de derechos humanos y ciertos aspectos de las nuevas leyes", como el efecto retroactivo de la ley anticorrupción, las duras penas previstas en la ley antirracismo y, en la ley del Órgano Judicial, el papel del defensor del litigante, que ejerce una función de supervisión al mismo tiempo que depende del Ejecutivo.

Dependencia del Poder Judicial

“El historial de derechos humanos de Bolivia fue sometido al examen periódico universal de la ONU. Varios Estados manifestaron su preocupación en torno a la independencia del poder judicial”.



“Una ley promulgada en febrero (de 2010) facultó al presidente para nombrar por decreto jueces interinos que cubrieran los puestos vacantes en la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Estos mandatos temporales se ampliaron tras el retraso en la selección y elección de nuevos jueces”.

Defensor del Pueblo

“En mayo tomó posesión de su cargo el nuevo Defensor del Pueblo, aunque suscitó preocupación el hecho de que no se hubieran aplicado unos criterios objetivos en la primera ronda de selección”.

Violencia en operaciones de seguridad

Amnesty también denuncia que en la Bolivia de Evo Morales “las violaciones de derechos humanos cometidas en el curso de operaciones de seguridad y en instalaciones policiales y militares siguieron suscitando preocupación”.

Linchamientos

“Durante el 2010 también se conocieron varios casos de linchamientos, como el de cuatro policías que fueron linchados en Saca Saca, en el departamento de Oruro”.

Aumento de la mortalidad materna

El informe destaca el aumento de la tasa de mortalidad materna en Bolivia, que pasó de 230 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2003 a 310 en 2008, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008.

Lentitud en juicios

Amnesty también observó las demoras en juicios vinculados a violaciones a los derechos humanos y el retraso en la reparación a las víctimas.

Con este informe, Amnesty se convierte en la quinta organización civil internacional que cuestiona seriamente el estado de cosas en Bolivia, luego de Human Rights Watch, Freedom House, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

[email protected]