Amnistía no favorecerá a vehículos ingresados recientemente o después de la ley; «Chutos» serán confiscados

"Chuto" que ingrese después de la Ley será confiscado a favor del Estado y propietarios perderán el valor de su vehículo.

image

Ley de amnistía de autos "chutos" no favorecerá a vehículos ingresados recientemente



    La Paz, 30 may (ABI).- La Ley de regularización y saneamiento vehicular para los denominados autos indocumentados, conocidos como "chutos", no favorecerá a vehículos ingresados recientemente, dijo el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

    "El proyecto de Ley que ha sido aprobado en la Cámara de Senadores, y que esta semana fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados, establece que si se descubre que los vehículos han ingresado en este período, después de la aprobación de la Ley, quedarán confiscados a favor del Estado", advirtió.

    Señaló que igualmente los montos de aranceles o multas quedarían consolidados a favor del Estado.

    Sostuvo que la fundamentación de la norma tiene como objetivo "proteger y a legalizar" la tenencia de vehículos en el país.

    Arce indicó que es responsabilidad de la Aduana Nacional promover el cumplimiento de las leyes y sancionar el ingreso de vehículos indocumentados al país.

    La propuesta de Ley tiene por objeto establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, así como de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que, al momento de la publicación de la Ley, se encuentren en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales.

    De acuerdo con los requisitos planteados para la legalización de vehículos indocumentados, los propietarios de los vehículos automotores deberán registrar estos bienes ante la Administración de la Aduanera Nacional de Bolivia (ANB), conforme al procedimiento que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

    El proyecto de Ley señala que los interesados deberán presentar en la ANB y someter la mercancía a despacho aduanero de importación a consumo, adjuntando un Certificado emitido por la Policía que acredite la inexistencia de denuncia por robo y el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana, además de una multa equivalente al 50 por ciento del tributo aplicable.

    Agrega que los tributos por las maquinarias indocumentadas, como tractores y otros equipos agrícolas, podrán acogerse al programa con el pago una multa equivalente al 25 por ciento del tributo aplicable.

    En el caso de remolques y semirremolques ese monto será del 50 por ciento, conforme a las tablas de valores y depreciaciones que al efecto apruebe la Aduana Nacional.

    El proyecto indica igualmente que, vencido el plazo excepcional de vigencia del programa, la ANB con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana, procederá al decomiso de los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario boliviano y otras Leyes vigentes.

Arce: Vehículo "chuto" que ingrese después de la Ley será confiscado a favor del Estado

PROPIETARIOS PERDERÁN EL VALOR DE SU VEHÍCULO

La Paz | ANF Agencia.- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó este lunes que una vez aprobado la Ley de Legalización de Vehículos Indocumentados, todo auto "chuto" será confiscado a partir de adelante a favor del Estado. Explicó que será la Aduana Nacional la encargada de los controles.

Según Arce, tras aprobar la Ley de Amnistía, los infractores que sean sorprendidos en posesión de autos "chutos", no podrán recuperar el valor de su vehículo, no acceder al pago de aranceles, o, multas.

"Si se descubre vehículos ingresados después de la aprobación de la Ley, esos vehículos serán confiscados a favor del Estado y lo que se haya pagado como aranceles o multa se consolida a favor del Estado, la Ley tiene sus salvaguardas pero obviamente el operativo en lo técnico es de responsabilidad de la Aduana Nacional", dijo.

El ex dirigente de la Confederación de Choferes y actual asambleísta Departamental de La Paz de Unidad Nacional (UN), Ángel Villacorta, advirtió que la Ley afectará no sólo a los transportistas públicos, sino también a los particulares.

La Cámara de Senadores aprobó el viernes pasado, la ley que legalizará los vehículos indocumentados conocidos como "chutos" y paso a la Cámara de Diputados para un similar tratamiento (grande y detalle). El proyecto de ley consta de ocho artículos centrales y ocho transitorios.