Aplazan juicio de Sanabria porque nuevos abogados requieren tiempo

Miami. El juicio del general  Sanabria y su cómplice Marcelo Juan Foronda se postergó hasta el 16 de junio porque  los acusados tienen nuevos abogados defensores que requieren de tiempo para analizar el caso.

imageEl ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, el general René Sanabria. Foto archivo

Por Efe.- El juicio en Estados Unidos contra el exjefe antinarcóticos del país, general retirado René Sanabria Oropeza, por supuesta conspiración en tráfico de drogas se aplazó para el próximo 16 de junio, informó una fuente judicial.



El juicio con jurado de Sanabria y su presunto cómplice Marcelo Juan Foronda Azero estaba previsto para hoy en un tribunal federal de Miami (Florida), ante la jueza Ursula Ungaro.

Los acusados notificaron a la jueza que tienen nuevos abogados defensores y los letrados requieren de tiempo para analizar el caso de sus clientes, dijo un portavoz del tribunal.

Oropeza y Foronda afrontan cargos por presuntamente producir y exportar cocaína en grandes cantidades desde Bolivia a Estados Unidos y de ser declarados culpables podrían recibir una condena máxima de cadena perpetua.

Los dos fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Sanabria, quien dirigía una división de inteligencia del ministerio de Gobierno de Bolivia, y Foronda se han declarado inocentes en el caso iniciado en su contra el 16 de diciembre de 2010.

En el caso también afrontan acusaciones el coronel de la policía boliviana Milton Sánchez Pantoja y su hermano Jorge Sánchez Pantoja.

Estos dos últimos acusados son prófugos de la justicia estadounidense.

Brian Dobbins, fiscal federal encargado del caso, informó al tribunal que entre las pruebas que planea presentar en el juicio hay vídeos que contienen conversaciones grabadas de los dos acusados, documentos, fotografías y un informe sobre el análisis de la cocaína en conexión con el caso, realizado por un laboratorio.

Las autoridades estadounidenses también confirmaron que se incautarán los fondos de varias cuentas bancarias.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a Foronda de enviar un cargamento de cocaína a EE.UU que presuntamente Sanabria y Milton Sánchez Pantoja se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.

Foronda supuestamente envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.

Cuando el cargamento de la droga llegó al puerto de Miami, la DEA lo decomisó en noviembre de ese año.

Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente también estuvieron de acuerdo en vender 100 kilos de cocaína a supuestos integrantes de carteles colombianos de droga que afirmaron querían distribuir narcóticos en Miami y en otras partes de Estados Unidos.