Argentina acepta dragar los sedimentos del río Pilcomayo; trabajo empieza hoy

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde anunció que desde este viernes una anfiexcavadora iniciará los trabajos de remoción de sedimentos del río tripartito Pilcomayo.

image

Una anfiexcavadora. Foto: www.panoramio.com



Argentina acepta dragar los sedimentos del río Pilcomayo

La Paz, ANF.- Argentina aceptó ayudar a Bolivia a solucionar los problemas de taponamiento que sufre el río Pilcomayo, luego de evidenciarse el impedimento del flujo regular de las aguas y la migración natural de peces a la cuenca alta de esta corriente.

“Tenemos una comunicación del doctor Jorge Ibáñez, ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa (Argentina), donde nos informa (…) que la primera anfiexcavadora va a iniciar los trabajos de remoción de sedimentos el día viernes”, informó este jueves el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

De acuerdo a la información brindada por la autoridad, el ministro argentino aceptó iniciar con los trabajos de remoción de sedimentos este viernes, posteriormente enviará una segunda anfiexcavadora para que pueda colaborar a los trabajos de dragado del río Pilcomayo.

A raíz de estos problemas, indígenas de los pueblos Weenhayek y Tapietes del departamento de Tarija iniciaron un bloqueo en la vía carretera que une a Bolivia y Argentina, entre Villamontes–Yacuiba en protesta, también, por el “desvío” del río Pilcomayo en el lado paraguayo.

“Nosotros como compromiso de la Cancillería y del Estado vamos a convocarlos a los hermanos Weenhayek a los capitanes para que vengan aquí y trabajemos una solución de largo plazo, que pueda refrendar y respetar sus derechos”, señaló Alurralde.

El vicecanciller dijo además que el próximo 13 de junio se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión Trinacional de la Cuenca del río Pilcomayo (Bolivia, Paraguay y Argentina) para tratar, principalmente, el tema del sábalo y de la sedimentación, aunque también se analizarán temas de contaminación de este río tripartito.

El taponamiento del río se da como consecuencia de los procesos de erosión y  transporte de sedimentos en la Cuenca alta del río Pilcomayo, asimismo, se presentan procesos de atarquinamiento del cauce, ocasionando que los sedimentos  eleven el nivel  de la solera, obstruyendo así su sección hidráulica, lo cual impide la migración del sábalo a la cuenca alta.