Arremetida masista. Temen que las horas de Suárez como Gobernador del Beni estén contadas

Atacan a los dos últimos bastiones opositores: Los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y el de Santa cruz, Rubén Costas, quedan, porque Mario Cossío de Tarija y Leopoldo Fernández han quedado fuera.

imageErnesto Suarez

El Día



Temen que las horas de Suárez como Gobernador del Beni estén contadas

Tiene dos citaciones ante la justicia. Debilitado por el caso del ‘videosoborno’ ayer recibió una imputación por malversación de fondos en compra de motores.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por el supuesto caso del “videosoborno”, recibió ayer una imputación fiscal por el delito de malversación de fondos y la convocatoria para que asista a una audiencia cautelar este lunes a las 11 de la mañana.

El proceso tiene su origen en la compra de unos motores de luz para la población de San Borja en el año 2005 cuando recién asumió su primer mandato como prefecto. Suárez, en conferencia de prensa, dijo que lo único que hizo fue hacer efectiva la compra de esos motores de luz de un contrato que ya había hecho su antecesor prefecto, Carlos Ernesto Navia Rivero, en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. Indicó también que tampoco manejó un centavo en efectivo y que los recursos fueron manejados en forma directa por el alcalde de esa época Ronald Tobías Salmón. “No me arrepiento de haber llevado luz a ese pueblo, pero critico que por todos lados busquen cómo detenerme", dijo.

Extrañado. Asimismo, explicó que se encuentra extrañado porque en la notificación inicial del fiscal paceño Eduardo Riveros figuraba él y Carlos Ernesto Navia, sin embargo, en la citación a la cautelar para el lunes solamente figura él. "Estoy viendo aquí que quieren proteger a Ernesto Navia porque ahora es asambleísta del Movimiento al Socialismo", dijo.

Suárez informó también que el lunes ha sido citado a declarar como testigo por la muerte de su hermano Ronny, ocurrida el 13 de diciembre del 2010. La fiscal que lo ha convocado a declarar es Silvana Rojas, la misma que investiga el caso del “videosoborno” por el que existen cuatro detenidos y uno con arresto domiciliario.

Llega sin candado legal. Suárez acudirá a ambas audiencias en la incertidumbre, pues una ley que establecía un procedimiento especial, como el de tener sentencia ejecutoriada para retirar del cargo a una autoridad electa, quedó en statu quo luego de los allanamientos y las detenciones después del supuesto “videosoborno”. Ahora sin embargo, con la simple imputación y la admisión de un juez, procede la suspensión del cargo siempre que lo acepte la Asamblea Legislativa Departamental, que ahora también, está manejada por una mayoría masista.

Suárez dijo que están usando la misma estrategia con la que tumbaron al gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, inventándole procesos penales y delitos que nunca cometió.

Atacan a los dos últimos bastiones opositores

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y el de Santa cruz, Rubén Costas, quedan, porque Mario Cossío de Tarija y Leopoldo Fernández han quedado fuera.

13 de diciembre. En el 2010 Mario Cossío, de Tarija, fue suspendido y cuando querían detenerlo se fue al Paraguay.

BENI. Tiene dos casos por el mismo delito Malversación de fondos. Es también el delito porque el cual ya fue imputado inicialmente Ernesto Suárez por el gasto en la aprobación de los estatutos del referendo autonómico que asciende a 3.319.060 bolivianos, dinero que estaba destinado para invertir en programas de desarrollo. Ese delito establece penas de 2 a 6 años de prisión en el artículo 224 del Código Penal en actual vigencia en caso de ser hallado culpable en un proceso.